Hoy en día el mercado de criptomonedas está fluctuando de gran manera. Esto ha hecho que los mineros consideran seriamente qué tan rentable es el trabajo que ellos realizan. El precio de Bitcoin ha caído de gran manera además de que las restricciones regulatorias han llevado a la minería a replantearse una y otra sin tener una posibilidad sólida de establecerse. Igualmente, a pesar del presente. El mercado de las criptomonedas y, en especial Bitcoin, sigue siendo alentador para muchos.
Así pues, tenemos que considerar la situación de la minería en los tiempos que corren. Qué tan rentable seguirá siendo esta y si el futuro realmente nos traerá el rendimiento deseado.
El mercado sigue siendo bajista, pero todo apunta a una situación mejor
Como se ha marcado día tras día. El valor de Bitcoin lo único que ha hecho es caer y caer. Igualmente, esto no es nada extraño puesto que se esperaba que esto pasaría en algún momento. Para febrero de 2018 un BTC costaba 7000 $ y la situación siguió empeorando hasta que todo el mercado se vio reducido en un 65%.
Así pues, a pesar de toda la caída del mercado. Bitcoin parece estar encontrando una estabilidad plena en un precio que ronda los 4000 $. Incluso, hay indicios que muestran que el mercado parece que se está recuperando de esta larga caída a través de los meses. Claro está, hay muchos especuladores en este sector. Unos creen que el precio de BTC podría volver a los 7,700 $ mientras que los más «optimistas» han llegado a la conclusión de una impensable cifra de 150,000 $.
Otro signo positivo es la decisión de la SEC sobre la introducción de ETF en febrero de 2019. Esto se ve como un signo positivo para el crecimiento. Debido a estas muestras de crecimiento, muchos creen que esta zona de caída para las criptomonedas está llegando a su fin y que pronto comenzaremos una nueva era de crecimiento sostenido.
La hora de la verdad, ¿la minería sigue siendo rentable?
El aumento de los precios es de lo más importante pero también hay otros factores a considerar. Algunos de ellos son: el costo de la electricidad, el consumo de energía, la disponibilidad y los precios del hardware, obstáculos en la prestación de servicios y, lógicamente, el precio de BTC.
De esta manera, los costos no solo dependen de los servicios que tengas que pagar y de cómo se mueva la economía de las criptomonedas. La geografía también será de gran influencia puesto que esta condicionará muchas cosas. Como es el costo de la electricidad.
Teniendo todos estos factores en cuenta podríamos contar con el siguiente resultado. Dado el panorama actual que están atravesando las criptomonedas, la minería no será rentable en un futuro próximo. Eso en caso de que los precios actuales se conserven. En caso de que lo que desees sea comprar Bitcoins el día de hoy para guardarlos hasta el próximo año. Puede que tengas un retorno de inversión del 75%.
¿Dónde debes guardar tu bitcoin?
En este ámbito tienes varias opciones que puedes considerar.
1.- Almacenamiento en frío: Este uso aplica una cartera USB. En este caso se puede utilizar el Ledger Nano S o Trezor para que puedas almacenar tus criptomonedas fuera de línea. Esta es la opción por excelencia para todos aquellos que deseen conservar sus criptomonedas por un período prolongado de tiempo. Lo malo de este tipo de almacenamiento es que no se pueden intercambiar de manera sencilla debido a que se deben enviar a un intercambio.
2.- Contar con un intercambio: Este método es genial para todos aquellos que no guarden mucho o que comercien todos los días. Lo bueno de los intercambios es que tus criptomonedas siempre estarán listas para ser comerciadas. La seguridad también es vital en estos medios y centros como Binance o Bitfinex son muy sólidos y estables.
3.- Crypto Bank: Este combina lo mejor de ambos mundos, ya que sus fondos son fácilmente accesibles (como lo serían en una bolsa de valores), pero también están guardados en cámaras frigoríficas para hacerlos seguros. BitSafe es una opción de Crypto Bank, y la teoría detrás de ella es la misma que la de un banco fiduciario. Puedes transferir fácilmente entre tus cuentas (o a un amigo), comercios de pago, operar en bolsas y mucho más con la facilidad de una aplicación fácil de usar o en línea.