Como bien sabemos llegar a un consenso en los sistemas centralizados es algo que representa una tarea sencilla. El organismo que rige el ámbito da su concepción del asunto y este se acepta para ser aplicado. Así pues, lo mismo no ocurre con blockchain debido a que este sistema tiene como base ser totalmente descentralizado; lo cual complica mucho más la situación.
tratar de darle sólidos cimientos a un sistema descentralizado es muy trabajoso y arduo. Hay que tomar en cuenta tres factores claves que son la seguridad, un ecosistema escalable y que pueda ser capaz de funcionar de manera rápida. Así pues, blockchain, para ser estable y útil, debe contar con las siguientes funciones:
1.- Las transacciones que se realicen en la red deben combinarse en bloques.
2.- Todos y cada uno de los bloques conforma a blockchain. Estos se unen mediante hash protegido de forma criptográfica. Así nadie podrá cambiar el historial de registro.
3.- Los registros, para que sean asegurados, son almacenados en nodos. Esto blinda a blockchain contra los ataques de piratas informáticos.
Ahora bien, al seguir estas «leyes» es donde comienza la verdadera problemática de blockchain. Todo se debe a que un sistema bien distribuido solo podría aplicar dos de las tres leyes. Aún no se cuenta con una solución palpable y aplicable pero muchos ingenieros de software aseguran que esta no es la única vía posible.
¿Cómo se puede superar la fragmentación en blockchain para llegar a la unidad?
El concepto de la fragmentación no es nada nuevo. Este ha sido el método aplicado desde hace mucho por los sistemas centralizados. A pesar de que la aplicación de los mismo no es nada fácil siempre poseen una solución ejecutable y eficiente porque no resulta tan complicada como otras ideas.
Poner en práctica la fragmentación en un sistema descentralizado no es nada rentable. Esto se debe a que los nodos pueden aparecer y desaparecer de manera continua. Además, la carga que se realiza en la cadena de bloques es un parámetro que se modifica de forma constante.
Entonces, ¿sirve la fragmentar a blockchain?
Por supuesto que no. Para que el efecto de escalabilidad de la fragmentación se manifieste plenamente, es necesario reducir radicalmente el número de contactos de los nodos de los diferentes fragmentos. Por ejemplo, permitir que cada familia registre las transacciones sólo dentro de su apartamento y proporcionar la información acumulada al resto en una reunión mensual.
Uno de los intentos más serios para sortear estos problemas hoy en día es la fragmentación y las aplicaciones tales como las plataformas orientadas al contenido necesitan urgentemente sus beneficios. Ya existen plataformas que han implementado efectivamente esta tecnología en la realidad, logrando un aumento exponencial del ancho de banda de la red. Veremos mucho más en el futuro cuando estos sistemas puedan ser utilizados para construir ecosistemas con un gran número de pequeñas transacciones. En este caso, la descentralización de las aplicaciones orientadas al usuario está mucho más cerca de lo que pensamos. Solo queda que esperemos un poco más.