En el mundo de los smartphones, los que tienen SO Android tienen una ventaja, y es que puedes ser un usuario root de los mismos. O en otras palabras, los puedes rootear. De esta manera, puedes modificarlo a su antojo, gracias a que es de código abierto. Es más, las versiones antiguas de Android se pueden modificar para que se puedan utilizar con ROM más nuevas.
Así pues, puedes hacer lo que quieres con tu móvil, siempre y cuando el Android que tenga esté totalmente rooteado. Sin embargo, las modificaciones que se suelen hacer, fallan si el gestor de arranque no está activo. O en su defecto, está bloqueado.
Todo acerca del gestor de arranque
Para empezar, el gestor de arranque o “bootloader” es el que permite que la ROM de tu smartphone se ejecute y cargue. Esto después de que inicie y finalice varias pruebas de manera automática. Por lo tanto el gestor de arranque es el que permite que el sistema operativo de tu teléfono cargue y esté listo para que lo puedas utilizar.
Los fabricantes de teléfonos casi siempre cuentan con un gestor de arranque o bootloader bloqueado. Esto para que puedas ejecutar solo sistemas operativos permitidos por los mismos. Puedes desbloquearlo, o incluso se puede sustituir. Esta técnica no es muy complicada, inclusive puede decirse que es muy fácil de hacer.
¿Cómo verificar si el gestor de arranque está bloqueado?
Desde tu teléfono (siempre que tenga Android) puedes hacerlo de una manera sencilla. Además, no te preocupes si este pequeño truco no funciona en tu móvil, también puedes hacerlo desde tu ordenador. Debes ingresar en tu smartphone el siguiente código: * # * # 7378423 # * # *
Recuerda que debes introducirlo, como si estuvieses marcando a un número para guardarlo o llamar. Cuando introduzcas el código, desplegará una ventana. Solo debes pulsar en “información del servicio”. Inmediatamente, debes ir a “Configuración”. Debes ver si hay un apartado que se lee: “Desbloqueo del gestor de arranque” y se debe leer “Sí”. De esta manera, sabes que el bootloader de tu móvil estás desbloqueado.
Desbloquear tu gestor de arranque desde tu computadora
Si cuando ingresas el código anterior no sale la ventana con la información, entonces debes hacerlo desde tu ordenador. Saber si el gestor de arranque está desbloqueado desde tu computadora, es un proceso muy sencillo. Solo que primero debes descargar los siguientes programas: ADB y Fastboot.
Después de la descarga debes extraer la carpeta con las herramientas y abrir la consola de comandos. Solo debes escribir “cmd” en la búsqueda de inicio en Windows.
Debes colocar tu smartphone en modo Fastboot
Este procedimiento es muy común, ya que se hace para acceder al modo recovery de tu teléfono para las operaciones de root y de instalación de ROM nueva. Esta vez, debes apagar el móvil. Cuando esté apagado, debes pulsar el botón de “volumen -” o de bajar el volumen. Esto lo tienes que hacer de manera simultánea con el botón de encender el equipo.
Debes esperar a que el móvil se encienda. Acto seguido, debes soltar el botón de encendido del mismo hasta que aparezca la pantalla que todos conocemos: la que aparece el robot de Android con la tapa de la espalda abierta. Recuerda que no debes dejar de presionar el botón de “volumen -”.
Debes conectar el móvil a la computadora
Ahora, debes hacer la conexión mediante el cable de datos a tu ordenador. Cuando lo hagas debes ir a la consola y teclear la siguiente instrucción: “fastboot devices” (sin las comillas). Después de ejecutarlo te devolverá un código. Esto quiere decir que tu móvil lo ha detectado la PC satisfactoriamente.
Inmediatamente después debes teclear lo siguiente (en el cmd o consola): “fastboot oem device-info”. Te dará la respuesta de que tu teléfono tiene el gestor de arranque bloqueado o desbloqueado en la siguiente instrucción:
Cuando dice “device unlocked: false”. El gestor de arranque está bloqueado.
Cuando dice “device unlocked: true”. El gestor de arranque está desbloqueado.
De esta manera es que podrás saber si el gestor de arranque de tu teléfono está bloqueado o desbloqueado. Esta información es importantísima que la sepas, más aún si vas a rootear o a cambiar la ROM de tu dispositivo móvil.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!