De entrada, te recomendamos que, si eres fotógrafo amateur y quieres especializarte, toma las fotos bajo formato RAW. Es mucho mejor que el formato JPEG, debido a que este formato atrapa más información de la escena en donde estás tomando la fotografía. Así mismo, te recomendamos que tomes fotografías bajo formato RAW.
Este formato de archivos de fotografías toma captura más información de las imágenes que tomas. Igualmente, el formato RAW no comprime en nada las imágenes que procesa, por lo que siempre se verán un poco mejor que el formato estándar de fotografías, el JEPG. Por su parte, quiere decir que las imágenes bajo formato RAW, almacena millones de colores más que los que almacenan otros formatos.
El formato RAW Puede dinamizar más las escenas de las fotos que tomas
De esta forma, como se ha dicho anteriormente, el formato RAW almacena miles de millones de colores, lo que da más vida a las fotos que tomas. Una desventaja de este formato, es que las resoluciones de la imagen son demasiado altas. En consecuencia, las pantallas de las computadoras no pueden mostrar todo el esplendor de las fotos.
Es decir, si tu computadora tiene una resolución menor que una de las imágenes en formato RAW, se verán de baja calidad. Estas consideraciones las debes tener cuando trabajes con el formato RAW. De igual forma, es el mejor formato para las fotografías que puedas tener. Independientemente de las cámaras que tengas, puedes trabajar sin problemas con este formato.
¿Cómo se obtienen mejores fotos con formato RAW?
Debes tener tu cámara en modo manual. Es decir, debes tener todas las funciones de tu cámara de tal manera que puedas controlar todo lo que hace la misma. Así pues, si eres de los fotógrafos que toma automáticamente las fotografías, te decimos que no vas a trascender. Si tienes total control sobre tu cámara, verás la diferencia.
Sin embargo, tener el control de tu cámara no significa que retrocedas completamente en el funcionamiento de la tu cámara. Debes hacer una combinación de funciones tanto manuales como automáticas para que tus fotografías salgan a la perfección.
Consejos para combinar los modos de tu cámara
Hay distintas técnicas para que puedas combinar los modos de tu cámara. La velocidad de obturación juega un papel importante debido a que, cuando disparas tu cámara para una foto, se puede tener la exposición del espacio que se requiere. El enfoque lo puedes dejar en modo automático. Sin embargo, debes recordar que hay distintos modos para enfocar de manera automática. Esto para que puedas tomar mejores fotos.
Debes aprender a manejarlos modos de escenas y debes establecer la medición correcta para que puedas tener las mejores fotos. Así pues, si aprendes a manejar tu cámara tanto manualmente como de modo automático, los resultados serán de maravilla. Además, la calidad de tus fotos en formato RAW será óptima y demostrará gran profesionalidad.
Las fotos tomadas bajo formato RAW
Si ya sabes utilizar tu cámara fotográfica de manera óptima, entonces debes aumentar la calidad de tus fotos con el formato RAW. Sabemos que “RAW” significa en español “crudo”. Quiere decir que este formato absorbe muchos más datos que en otros formatos de imagen. Debes saber que los sensores de tu cámara no toman los elementos de las fotos de manera uniforme.
De igual manera, cuando en tu escena hay elementos brillantes, estos van a ocupar la mayor parte de tu fotografía. Al menos en formato RAW. Las sombras y las zonas brillantes pueden contrastar demasiado si los sensores no están bien calibrados. Una vez que tengas los sensores bien calibrados, puedes sobreexponer tus imágenes.
Esta sobreexposición hace que los puntos de luz pasen a través de los sensores de tu cámara. Esto hace que los datos tomados por la imagen en formato RAW, sean más constantes. De igual manera, el brillo se distribuye mejor a través de las fotografías. Esi sí, debes tener algunas precauciones.
No debes sobreexponer mucho el sensor a la hora de tomar fotos
Esta recomendación se hace ya que cuando sobreexpones mucho tus escenas, los puntos focales de las mismas se sobresaltan. Es decir, vas a tener puntos más nítidos en algunas partes de la foto, y en otros no. Así pues, debes tener el perfecto equilibrio en la sobreexposición de las escenas para que no salgan sin calidad alguna.
¿Cómo puedes editar tus fotos?
En muchas ocasiones, las mismas cámaras aplican efectos a las imágenes en formato JEPG. De esta forma, las fotos se verán de mayor calidad. Los ajustes que mayormente se hacen, son a nivel de contraste de la imagen y de su saturación. Elevando los niveles de estos dos elementos, se logran imágenes de calidad.
Sin embargo, debes saber que la cámara que utilices, no se aplicarán los mismos cambios y ediciones en imágenes bajo formato RAW. Estas imágenes se tratan con otras herramientas, es debido a que las imágenes RAW parecen planas a simple vista. Lo primero que tienes que hacer, es instalar un software de edición de imágenes que acepten la carga de archivos RAW.
Los balances de colores en las imágenes de formato RAW, son importantes a la hora de agregar calidad y mantener el equilibro de dichos colores en las fotos. Puedes modificar la sobreexposición de la que te hablamos anteriormente. Mientras que, agregando más contraste y balanceando los colores claros, podrás tener una foto de calidad profesional.
Por último, es mejor trabajar con extensiones RAW
La principal virtud de trabajar en imágenes bajo formato RAW, reside en que se puede trabajar con muchos más datos. Y esto es debido a que la imagen capta más detalles de la misma. Como te repetimos; son muchos más los colores que el formato RAW toma para sí. Y son miles de millones de colores más.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!