Blockchain

La relación entre Blockchain y las finanzas globales

Las finanzas bajo tecnología blockchain no han parada de expandirse. Y es que desde 2008, año de la creación del mundialmente famoso Bitcoin, lo más impresionante de la criptotecnología, es el blockchain. Ya que, aunque todavía estamos descubriendo todo su potencial, muchas empresas empiezan a trabajar con esta tecnología.

Y no son precisamente empresas y plataformas de criptomonedas, son empresas estándar quienes le han visto el mayor potencial a este tipo de tecnología de seguridad. Muchos de los sistemas de las grandes empresas, ya sean tecnológicas o de otra índole, han incorporado la tecnología blockchain a sus sistemas tanto de seguridad, como los sistemas de control y demás.

La industria financiera empieza a experimentar con blockchain

Blockchain parece ser la apuesta fuerte para el mercado de finanzas y para esta industria en sí. Sin duda, es debido a la amplia seguridad que blockchain ofrece a sus usuarios. ¿Y qué mejor industria para aumentar y mantener la seguridad de datos que la financiera? Pareciera que el experimento de blockchain con las finanzas va a dar resultados positivos

¿Qué se entiende por Blockchain?

Blockchain en español se traduce como: cadena de bloques. Estas cadenas de bloques no son más que registros de transacciones que no se pueden cambiar. Es decir, son inmutables. Estos registros no son guardados por un ordenador o servidor central. Sino todo lo contrario, estos registros se replican para que puedan almacenarse en más nodos de servidores.

Blockchain

Por esta razón, se dice que la tecnología blockchain permite cualquier tipo de transacciones y transferencias de datos totalmente descentralizados, puesto que no dependen de entidades únicas para la gestión de la información. Si bien estos datos o registros se replican para ser guardados en distintos ordenadores, están fuertemente protegidos y enlazados entre sí.

 Novedades de la cadena de bloques

Uno de los factores más resaltantes y definitivos en el interés por el blockchain es la descentralización de los datos. La información ahora no podrá ser administrada por una sola entidad (ya sea persona o máquina) centralizada. La cadena de bloques permite que sea gestionada desde varias partes y desde varios sitios, incluso.

A pesar de que los datos pueden ser de dominio público, por lo que el almacenamiento se hace en distintos sitios. La información se guarda de manera criptográfica. Por lo tanto, esta información es inmutable, no se puede modificar a menos que el propietario de la misma, acceda a los datos y los modifique.

Permite el rastreo de datos

Una de las novedades de implementar tecnología blockchain, es que, como se ha mencionado anteriormente, los propietarios de la información pueden rastrear la misma. De esta manera, la fiabilidad de los mismos no puede ser comprometida.

La descentralización como eje fundamental de la tecnología Blockchain

Antes de que se desarrollara este tipo de tecnología descentralizada, teníamos que trabajar con lo contrario a esto. Es decir, la manera de procesar la información se hacía mediante una unidad de almacenamiento masivo, la cual tenía todos los datos y la información depositados y listos para ser compartidos. De esta manera, los usuarios obtenían los datos que necesitaban, interactuando siempre con una unidad central.

En la vida real, tenemos un vivo ejemplo de esto. Y, hablando de finanzas, tenemos a los bancos. En estas entidades se deposita todo el dinero que tienes. Es la única entidad que puede guardarlo. Y, para que puedas volver a disponer de tu dinero, puedes hacerlo única y exclusivamente a través de los bancos.

Problemas de la centralización de la información

El problema con esta forma de procesamiento de datos es lógica. Esto debido a que, si por ejemplo, un servidor que contiene gran cantidad de datos presenta inconvenientes, nadie podrá acceder a los datos almacenados. Si esta unidad central cae en manos maliciosas o se infecta de virus, toda la información comprometida se corrompe.

Blockchain

¿Qué pasa si se descentraliza la información?

En sistemas basados en tecnología blockchain, los datos no son guardados por una unidad central. Asimismo, esta tecnología va más allá. Esto debido a que, todos los usuarios de una red bajo tecnología blockchain tienen acceso total a la información. el principio es tanto lógico, como seguro.

Si te vas a comunicar con alguien, lo harás de manera directa y sin intermediarios. El principio fundamental del Bitcoin y las criptomonedas es idénticos. Solamente tú eres el propietario de tu dinero y lo podrás cambiar, guardar y gastar directamente. Todo esto sin la intervención de un banco o un sistema centralizado.

La transparencia en las transacciones es un pilar muy importante

En la criptotecnología, la transparencia y la seguridad suelen ser conceptos confundidos. Algunos dicen que blockchain te brindará mucha seguridad, mientras que otros tantos dicen que te brindará transparencia. Es decir, la cadena de bloques por supuesto que te brindará una seguridad de datos muy inferior.

Lo que todo el mundo va a ver de tus datos, son los estrictamente públicos. De allí viene la transparencia, puesto que nadie puede modificar nada, sin que se den cuenta. Por lo tanto, es lógico que tu identidad estará blindada, a su vez, las transacciones que hagas se verán en tu registro público. Este tipo de transacciones no se han hecho nunca a estos niveles. Por esta razón, es muy atractivo para las instituciones financieras.

La responsabilidad también va de la mano con la descentralización

La responsabilidad recae en las grandes instituciones financieras. Esto debido a que estarán obligados a mantener pulcras sus cuentas, además, sus transacciones serán limpias. Debido a que se pueden rastrear y su libro contable es público. La honestidad y la responsabilidad serán retos muy gran des para estas instituciones.

La cadena de bloques es inmutable

Esto quiere decir que la seguridad de blockchain es casi inviolable. A pesar de sus complejos algoritmos de seguridad. La protección de los datos almacenados en un ecosistema financiero puede ser más simple. Así mismo, si usuarios malintencionados quisieran atacar un nodo de datos cualquiera, todo el mundo se daría cuenta. Esto debido a que la información estará protegida y, como es descentralizada, varios usuarios pueden verla.

En los sistemas financieros es fundamental la integridad de los datos, y por esto Blockchain es un candidato firme a ser integrado en las instituciones financieras en un futuro próximo. Como nadie puede manipular estos bloques de información, los bancos y demás entes podrían blindarse de igual forma.

Blockchain

La banca se verá muy beneficiada con Blockchain

Aunque parezca irónico, los bancos son los que muestran más interés en aplicar esta tecnología. Y es irónico debido a que el Bitcoin y demás criptomonedas, han sido desarrolladas para no tener que usar bancos. Hay diversas áreas en las que blockchain y la banca privada pueden desarrollarse.

Velocidad en transferencias entre naciones

Los pagos entre naciones son muy complicados. Además, han sido un reto para las empresas, industrias y bancos que hacen transacciones mediante terceros en diversos países. El sistema bancario actual es lento para hacer todo tipo de gestiones entre un país y otro. Vemos como algunas transacciones pueden durar días en completarse.

Y ni hablar de los intermediarios y comisiones de por medio. Con blockchain, podrás se tú el que haga las transacciones entre países, eliminando a intermediarios y a comisiones. Solo tú decides en qué moneda cobrar y de qué banco hacerlo. Según las pruebas hechas por varias empresas, la primera emisión de dinero internacional usando tecnología blockchain se hizo entre Canadá y Alemania en tan solo 10 segundos, cosa que tomaba más de un día.

Las redes comerciales podrían encajar muy bien con el sistema blockchain

Blockchain pretende contribuir en este ramo a través de sus novedosos Contratos Inteligentes. Esto debido a que las transacciones comerciales actuales son lentas y obsoletas. Estos contratos inteligentes se ejecutarán mediante algunas instrucciones que se dejan por escrito cuando se completa una transacción entre dos personas. A su vez, los contratos inteligentes solamente tienen efecto cuando las condiciones de desarrollo del mismo, son cumplidas.

Blockchain

Bien parece que el sector de las finanzas puede aprovechar de la mejor manera la tecnología Blockchain para crecer y resguardarse. A pesar de que quedan muchos obstáculos por superar, las herramientas de blockchain permitirán que todo salga bien. Además, prontamente veremos muchas instituciones financieras y bancos con sistemas totalmente basados en Blockchain.

Noticia completa.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario