Si eres fotógrafo profesional, como aficionado, seguramente debes tener tu cámara con algunas lentes que se adaptan a tus necesidades. Por ello, te daremos algunos consejos para que puedas cuidarlas. Y así, alargarles la vida útil de las mismas. Estos accesorios son delicados y a la vez, costosos. Por lo tanto, deberás cuidarlos como a tu vida misma.
Muchos fotógrafos profesionales tienen claro que los lentes son vitales para conseguir esa foto perfecta. Pero también saben que en el proceso, sus preciados lentes se pueden ensuciar e incluso, pueden dañarse. Por lo tanto, un cuidado constante de los mismos, nunca estará de más.
Tienes que alejar los lentes de tu cámara de los siguientes factores
Los hongos, la condensación y el polvo, son los principales enemigos a los que se enfrenta los lentes de tu cámara. En primer lugar, debido a que casi siempre tomas las fotos en la naturaleza y al aire libre. Esto para los fotógrafos que lo hacen en estos ambientes, sin embargo, si usas un estudio, también deberías tener precaución.
Debes usar filtros UV para lentes de cámaras
Debes adquirir un filtro UV de buena calidad para que tus lentes estén totalmente protegidos. Estos filtros evitan que entren el polvo y la humedad a los lentes. Estos filtros también salvan el día si se te caen los lentes. O si son impactados con algún otro material. Muchos fotógrafos han dejado la acotación de que, al tener estos filtros en los lentes en tu cámara, las fotos pierden calidad.
Para que esto no pase, es necesario que debas usar un filtro UV de excelente calidad. Si comparas tener un filtro para que tus lentes no se dañen, en comparación con la pérdida de calidad de la imagen. Te darás cuenta que no supone un problema en lo absoluto.
Cambia los lentes de tus cámaras con extrema precaución
Cuando se están cambiando los lentes, la humedad, el polvo y otros elementos diminutos pueden entrar directamente dentro de tu cámara. Por ello, debes cambiar tus filtros con la cámara apuntando hacia el suelo. Hazlo siempre y cada vez que cambies las lentes. De esta manera, estos elementos no entrarán en los mecanismos de tu cámara. Otra manera de proteger tus lentes, es que definas cuál lente usar para cada ocasión.
Además de ahorrarte tiempo, no vas a tener que cambiar de lente a cada rato. En primer lugar, cuando cambias de lente, se abren componentes claves para la entrada de polvo. El sello entre el lente y el cuerpo de la cámara. Cuando se abren, el polvo entra en el sensor de tu cámara. Cuando el polvo entra allí, es muy difícil de limpiar y la calidad de la imagen podría verse muy comprometida.
Compra lentes con zoom
Los lentes para cámaras con zoom incluido son mejores que las simples. Esto debido a que no deberás comprar muchos lentes con acercamientos distintos, sino uno que pueda abarcar muchos acercamientos. Si necesitas estar cambiando de lentes, entonces debes tapar el cuerpo de tu cámara para que el sensor de la misma no sufra por la entrada del polvo.
Cuando hayas terminado de disparar tu cámara, solo debes colocar la tapa en el objetivo de la misma. Ahora, cuando termines de usar los lentes, debes colocarles la tapa, inclusive, al lente que estás usando con la cámara.
Compra gel, paños y estuches para tus cámaras
Toda inversión ha implicado algún sacrificio. Por ello, debes cuidar tu inversión, aún si es una cámara profesional con sus respectivos lentes de alta calidad. Los estuches para cámaras profesionales vienen con compartimientos para casi todos sus accesorios. Estos estuches vienen acolchados para proteger tu cámara y tus lentes en casos de golpes o caídas. Puedes usar un calcetín (limpio) para llevar tus lentes si no tienes estuches.
Debes mantener tu cámara y todos sus accesorios limpios. Para ello, debes tener un paño de microfibra para que puedas limpiar todo de manera correcta. De esta manera, tanto tu cámara, como sus lentes no se van a deteriorar.
Elimina la humedad con gel de silicón
Este gel viene en formas de bolsas, las cuales puedes introducir en el estuche de tu cámara, o bien, puedes meter tus lentes y tu cámara directamente en estas bolsas. Estas bolsas eliminarán la humedad de tu cámara, por lo que debe ser necesario que tengas una. A la larga, esto también te protegerá de los hongos. Debes saber que si aparecen hongos en los lentes de tu cámara, no podrás hacer más nada.
Lo único que salvará tus lentes de los hongos, es mandarlos a limpiar con los profesionales. De resto, puedes ir despidiéndote de ellos.
Te damos algunos consejos para limpiar los lentes de tu cámara
Debes tener precaución al limpiar los lentes de tu cámara. En primer lugar, el vidrio que se utiliza para estos lentes es delicado. Se pueden quebrar y rayar. Aunado a esto, los lentes podrían perder el recubrimiento especial que tienen si no las limpias como se deben. Lo primero que debes hacer es evitar el uso de productos limpia lentes que contengan químicos agresivos.
Para que puedas limpiar la suciedad que está en la superficie de los lentes, debes usar un cepillo especial para ellos. También, puedes usar sopladores de aire comprimido para limpiarlos. Debes limpiar tus lentes con el vidrio mirando hacia abajo para que la suciedad caiga sin dificultades. Debes tener precaución al usar los cepillos para lentes. Debes ser moderado con su uso.
Debes proteger tu cámara contra las caídas
Debes usar obligatoriamente tu cámara con correas, en caso de que no tengas trípode. Por ello, debes tener estos dos accesorios. Esto debido a que, si tienes que tomar fotos fuera de tu casa o estudio, protegerás tu cámara y los lentes de las caídas. Además, si trabajas en pisos acolchados también corres riesgo de caídas. También, cuando se caen, das libre paso al polvo y a la suciedad para que entren al lente de tu cámara.
Estas cosas nunca la debes hacer
Nunca debes intentar limpiar tus lentes con tu aliento. Muchas veces, podrás haber visto este hábito en otros fotógrafos. Esto causa que el aire se condense en el lente de tu cámara, lo que causará problemas a futuro. Además, la saliva puede introducirse por tu cámara a través de tu aliento.
Del mismo modo, debes agarrar y manipular tus lentes de forma adecuada. También, es cierto que cuando los manipulas como no es debido, puedes dejar tus huellas en tus lentes. Cuando manipules los lentes de tu cámara, debes ser consciente de que puedes dejar sudor en ellas.
Cada vez que tengas que tocarlas para cambiarlas, debes usar un paño de microfibra para limpiarlas. De esta manera, ya no tendrás problemas ni con suciedad, ni con la aparición de hongos en los lentes de tu cámara.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!