Para todos es sabido el problema de software que sufrió EOS en su ICO. Pero para nuestra tranquilidad, EOS en este momento duplica las transacciones hechas por Ethereum al día de hoy. Así mismo, el dApp de EOS tiene alrededor de 13000 usuarios de manera activa. Gracias a sus transacciones más rápidas y gratuitas, lo cierto es que EOS ha estado en el primer lugar con estos números.
En contraste con Ethereum, al que apenas han llegado un poco más de 2 mil usuarios de manera activa. No obstante, los errores de software en los contratos inteligentes antes mencionados, son aplicables a todos los ecosistemas. De igual forma que pasa con plataformas como Ethereum, los Contratos Inteligentes de EOS debe ser auditado primero. Además, estas auditorías permiten reconocer fallos.
Los contratos inteligentes pueden ser vulnerados
Como resultado, los errores en los contratos pueden ser explotados por personas maliciosas si los mismos no están totalmente seguros. También, pueden ser vulnerados si no están debidamente probados y libres de errores. Así pues, si sigues leyendo, vas a conocer todo lo necesario para que seas un buen desarrollador en EOS.
Para ello, debes tener conocimiento en programación, sin este requisito, no irás a ningún lado. El desarrollo de esta plataforma requerirá que sepas manejar el lenguaje de programación C++. Este lenguaje de programación se utiliza para la programación de los contratos inteligentes en el ecosistema EOS. De hecho, trabajarás con diversos códigos que van a ir desde lo más simple del contrato, hasta las acciones y funciones más complejas.
El desarrollo de contratos inteligentes permitirá una rápida depuración de errores
Las acciones más sencillas de cada contrato inteligente, se hacen a través de líneas de código llamada “transportadores”. Por lo general, suelen llamarse “ABI”. Cuando haces un código que va dirigido a una acción del contrato en cuestión, debes vincular todas y cada una de sus funciones. De esta manera, cumplirás con todos los objetivos de contrato y te ahorrarás llamadas erróneas y errores molestos.
De esta manera, si no haces una codificación correcta, otros podrán ver esta vulnerabilidad y atacar desde allí. Un código fuente mal reenviado, puede causar que las transacciones se confundan y que puedan llegar a manos desconocidas. Para estas transacciones y cualquier otra, EOS lanzó su token EOSIO, el cual, presentó problemas cuando los desarrolladores crearon contratos inteligentes y los vinculaban a este token de la plataforma EOS.
Por suerte, todo problema tiene su solución
Para arreglar problemas con la codificación de contratos, los desarrolladores de EOS implementaron una verificación previa de los parámetros de transferencia del token eosio. En realidad, implementaron la verificación de cualquier transacción, antes de que el contrato fuese aprobado por las partes interesadas. De igual manera, cuando estés programando, debes declarar variables de autentificación de cuentas y de contratos.
Esto sirve para que puedas autorizar solamente al usuario que recibe y envía el contrato. Solo este usuario puede modificar, aceptar y rechazar este tipo de contratos. Además, si declaras variables únicas para los usuarios, podrás autorizarlos también para que “firmen” dicho contrato. De esta forma, cualquier usuario que requiera de una acción de contrato inteligente, podrá hacerlo sin ningún problema ni error en el software.
No debes modificar el contrato raíz
Este contrato raíz se llama “eosio.token”, el cual no debes modificarlo lo que debes programar son las funciones para las transacciones de dicho token, así como los servicios y órdenes de contratos que estarán asociados a eosio.token. Debes programar los contratos de tal forma que las cantidades de tokens enviadas y los usuarios que reciben y envían, sean los datos correctos.
También sirven para evitar fraudes, ya que se ha hecho de conocimiento público que los contratos inteligentes mal programados, pueden portar errores. Estos errores pueden traer como consecuencia que muchos tokens puedan ser depositados a múltiples usuarios. Como en efecto ya había pasado. Por lo tanto, en los contratos debes especificar el monto máximo de la transacción y por supuesto, registrarla con los usuarios que son dueños del contrato.
Debes programar funciones extras a los contratos
Con esto queremos decir que debes asignarle funciones de verificación. Por este motivo, debes programar una verificación que indique si el contrato inteligente es en efecto emisor o receptor de tokens. Así como también, debes especificar cuándo un contrato no es el receptor de tokens. Por lo demás, sigue desarrollando contratos inteligentes bajo tus propias reglas. De igual forma, debes saber que los errores son parte de cualquier programa.
Es decir, cuando programas en cualquier lenguaje o vas a programar cualquier cosa, es posible que falle la primera vez. Las fallas suelen aumentar en este novedoso desarrollo de ecosistemas descentralizados. Más aún si son transacciones que involucran criptomonedas o dinero fiduciario. Solo debes ir auditando y probando el desarrollo de estos contratos para que no generen ningún tipo de errores.
Sin embargo, algunas precauciones extra no están de más
En primer lugar, debes revisar tu desarrollo de código, o tu contrato de manera independiente. No te confíes en las auditorías de terceras personas. Además, te permitirá cubrir y arreglar todos los errores antes de lanzar tu contrato en el ecosistema. Debes hacer depuración de tu código y que este no contenga errores. Debes hacerlo para que los problemas al lanzar el contrato inteligente no se incrementen.
Debes programar la congelación de un contrato inteligente cuando haya un error en la transacción, además, puedes corregir errores aun cuando el contrato ha sido lanzado. Solo debes parar la transacción, revisarla, reprogramarla y listo. Cuando lances tu dApp en las plataformas, debes tener en cuenta que vas a establecer ciertos límites en cuanto a retiros de fondos (tokens) en tu plataforma.
No debes tener pérdidas
Estos retiros en los primeros días del lanzamiento de los contratos de tu plataforma, suelen ser de mucho volumen. Estableciendo límites lógicos y seguros, tus pérdidas serán insignificantes. También, debes tener un buen programa de recompensas, ya sea de tokens o de dinero legal para premiar a aquellas personas que detecten fallos en tu codificación. Esto hará que se divulguen dichos errores y se reparen, de esta forma se le da confiabilidad.
Debes mantener tu ecosistema actualizado
Debes estar al tanto de nuevas actualizaciones, tanto de bibliotecas de tu programa, como de la seguridad para poder tener todo en orden. Si han salido actualizaciones para las bibliotecas compatibles con las de tu programa, debes instalarlas de inmediato. El código fuente de tus contratos inteligentes debes dejarlo abierto para que otros usuarios puedan detectar errores más rápido. De esta forma, no tendrás mala reputación y te van a ayudar.