Blockchain

La seguridad y confiabilidad imbatible de Blockchain

Para que se pueda entender, Blockchain se representa como una estructura de datos que guarda un conjunto de registros. Estos registros están contenido en forma de valores garantizando la confiabilidad, la transparencia, descentralización y seguridad. Tanto de datos como de información en grandes cantidades. La cadena de bloques guarda los datos de manera tal que no están regidos por una única autoridad.

En otras palabras, esto es como un libro de contabilidad el cual está completamente abierto a todos los que están conectados en los nodos de la plataforma o ecosistema.

Los datos guardados en Blockchain son casi impenetrables

Cuando los datos se almacenan en la cadena de bloques, es muy difícil cambiarlos. Esto debido a que Blockchain permite el acceso a la información y cualquier cambio que se haga, lo podrá saber todos y cada uno de los usuarios de los nodos de la red. De la misma forma, estas cadenas de bloques son replicadas en todo el sistema, de manera tal que siempre van a haber usuarios conectados a alguno de los nodos.

Además, cada transacción viene protegida por una firma digital, esto demuestra la autenticidad de la transacción. Así pues, la información que está guardada puede estar asegurada y tampoco se puede alterar.

Se pueden eliminar archivos sin necesidad de mediadores

De la misma forma, los usuarios de los nodos de la red llegan a una especie de acuerdos. De tal manera que los usuarios se registran en cada información que almacena la cadena de bloques. De esta manera, las posibilidades de cualquier actividad inusual en dicha cadena, se elimina automáticamente. Las actividades ilegales y de duplicación de bloques son eliminadas directamente sin necesidad de mediadores o administradores.

 Bitcoin está bajo esta tecnología de seguridad

Si bien este método de seguridad ha sido descubierto antes, lo cierto es que su uso público apareció hace una década (2009). Su creador ha sido Satoshi Nakamoto. A partir de aquí, se hizo la primera criptomoneda llamada Bitcoin, y todo ello bajo tecnología de cadena de bloques o Blockchain.

Tipos de Blockchain

Una manera de organizar mejor los excesivos niveles y tipos de cadena de bloques, ha sido agruparlos en dos grandes conjuntos: Blockchain públicas y privadas. De esta manera, se podrá ver mejor el alcance, desarrollo y organización de esta tecnología.

El Blockchain público; es una cadena de bloques sin contabilidad, que puede ser vista por todo el mundo, literalmente. Cualquier usuario con acceso a la web puede acceder a la cadena de bloques y descargarla también. Por otra parte, se pueden hacer transacciones a través del Blockchain público y se podrá ver el historial completo del bloque al cual vas a acceder.

Estas cadenas de bloques recompensan a usuarios que hacen el proceso de minería y a su vez, se encargan de que el bloque siga siendo inmutable. El mejor ejemplo de esto es el mismo Bitcoin.

El blockchain privado; es obviamente lo opuesto al público. En este caso, las cadenas de bloques privadas solo las comparten usuarios de extrema confianza. El sistema y sus controles generales están en manos de propietarios como tal. Aunado a esto, los reglamentos de una cadena Blockchain se puede cambiar por varios niveles de permisos y privilegios. Además, cada cadena de bloque puede albergar un número máximo de usuarios y de presentación.

El Blockchain privado se ejecuta de manera independiente, o pueden enlazarse con otras cadenas de bloques. Así pues, es fácil dilucidar que este tipo de tecnología es la que utilizan las grandes empresas, compañías y organizaciones. Es por esta razón que los niveles de confianza y privilegios entre los usuarios son mayores en este tipo de cadenas de bloques.

Los 5 estándares de la tecnología Blockchain

En primer lugar, para que puedas comprender los riesgos de seguridad en esta tecnología, es necesario conocer los principios en los cuales se sustenta. De esta manera, podrás entender todo acerca de la cadena de bloques.

Se tiene una base de datos distribuida

Como se ha dicho anteriormente, cada usuario tiene acceso total a los datos de la misma. al mismo tiempo, tiene acceso al libro mayor de manera total. Sin embargo, ningún usuario tiene el control absoluto de los datos o cualquier información. Por lo tanto, cada miembro puede validar los registros de los demás mediante intercambios directos, sin mediadores, o administradores. En otras palabras, de manera descentralizada.

La transmisión de datos es compartida

Como la transmisión es entre nodos directamente, podrás compartir cualquier conjunto de datos directamente con otros usuarios, sin necesidad de un servidor centralizado. De tal manera que cada nodo guarda y envía información a otros nodos que estén conectados.

Trasparencia, clase en la seguridad

Si se puede ver o al menos notar cada actividad de los nodos del ecosistema y sus valores asociados para cualquier persona, entonces se dice que hay transparencia. Ya sea un usuario o un nodo en la cadena de bloques, están firmados digitalmente. Esta firma consiste en una serie de caracteres alfanuméricos, aunado a esta firma, va otra que confirma su identidad.

Los usuarios pueden no mostrar la identidad, como también, pueden constatar su presencia en el nodo mediante su firma digital. Por esta razón los intercambios de la cadena de bloques se dan entre las direcciones que tienen los usuarios.

Los registros son estáticos

Como se ha dicho anteriormente, cuando hay una transacción o intercambio en una red o nodo, estos registros no los puedes modificar. De esta manera, estos datos se sincronizan con cada uno de los registros de transacciones pasadas, en forma de cadena. De ahí el nombre de cadena (chain). Metodologías en lenguaje de máquina y diversos algoritmos son autorizados, de manera tal que el almacenamiento sea permanente.

Además de almacenado, se puede ordenar fácilmente y a su vez, es accesible para todos en la cadena de bloques y en cualquier nodo o red en la que te encuentres conectado.

Tiene una buena lógica computacional

La lógica computacional se evidencia en el desarrollo de algoritmos y de reglas predefinidas que impactan directamente en la eficacia de los intercambios entre nodo. De igual manera, los algoritmos inciden en la precisión de dichas transacciones e intercambios.

Tecnología envolvente

Aunque Blockchain es solo otro nombre en el mundo tecnológico, es el que ha perdurado. Esto por la razón de que, en sus comienzos, ha visto mucha popularidad a medida que se hicieron formas criptográficas de dinero. Lo que envuelve a los usuarios es la alta sensación de seguridad y confiabilidad que la cadena de bloques les ofrece.

Por ello, cuando se reconozca y se adopte esta tecnología mundialmente, cambiará el mundo como lo conocemos.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario