Google Maps

Google Maps facilita la eliminación de medicamentos recetados

Esta idea ha venido a raíz del combate de la crisis de los opioides. Por esta razón, Google Maps comenzará a etiquetar los lugares en donde podrás ir a dejar de manera segura tus medicamentos recetados. Ahora bien, muchos usuarios van a poder dejar de forma segura sus fármacos que no utilizaron. De igual manera, estos medicamentos vienen claramente etiquetados, y podrás buscarlos directamente en la sección de búsquedas.

Ahora, podrán hacer búsquedas como “Sitios para dejar medicamentos cerca de mí”; o una búsqueda como: “Dejar medicinas”. De igual manera, los lugares en donde vas a disponer de estas medicinas van a ser: redes de hospitales, instituciones de salud gubernamentales  y farmacias. Incluso, puedes dejar los medicamentos que no utilizaste luego de una cirugía o cualquier hospitalización, para que no caiga en manos indebidas.

Los medicamentos recetados sin uso es un problema grave

Google Maps

Tal como han señalado grupos de investigación y la compañía en sí, muchos de los casos de abusos de medicamentos recetados; comienzan con medicinas que las personas encuentran a través de terceros. Inclusive, los pueden encontrar a través de amigos y familiares. así como también, los pueden obtener en sitios en donde las personas botan estos medicamentos.

Estos sitios no son los autorizados para desechar estos medicamentos. Inclusive, hay iniciativas para desplegar puntos de recolección de estos medicamentos, con el fin de que la gente no los bote en otros lugares.

Google ha trabajado con diversas agencias para el desarrollo de esta herramienta

Google Maps

Asimismo, el gigante tecnológico ha trabajado en conjunto con Walgreens, CVS, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. Así como también, ha trabajado con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Todas estas instituciones trabajan en conjunto para determinar el papel de la tecnología en el combate a la plaga de opioides.

Ahora bien, dicha idea surgió de un torneo de “hackaton” de HHS. Ellos buscaban desarrollar algunas soluciones basadas en datos. De igual manera, para detener tanto el flujo, como el abuso y la dependencia de opiáceos en ese país. El plan piloto también hizo esfuerzos con los gobiernos de siete estados para combinar los datos en sitios de eliminación de estas sustancias.

El proyecto es una iniciativa entre Google y la DEA

Google Maps

Esta iniciativa alentó a que las personas se deshicieran de sus medicamentos recetados sobrantes. Esto lo hicieron en dos días asignados en el año. Asimismo, lo hicieron en los lugares respectivos en vez de tenerlos guardados en los botiquines. Para atacar la plaga de los opiáceos, facilitar su eliminación es solo un pequeño paso.

De igual manera es un paso importante para llegar a la meta. Y en esto juega un papel importante la tecnología. Esto debido a que sería capaz de tener un rol decisivo en soluciones de salud pública en ese país. Y su experiencia, puede trascender fronteras. Esto es lo que quiere demostrar Google; que la tecnología usada para bien, es formidable.


Deja un comentario