Al igual que en todas las disciplinas e industrias de este siglo, la Inteligencia Artificial (IA) está en proceso de incorporación a la medicina. De la misma manera, la van a incorporar como una herramienta estándar. Y debido a esto, su utilidad es inmensa. Todo ello si está debidamente regulada, argumentan los investigadores.
Por ello, implementar la IA sin reglas estandarizadas, no se podrán saber a ciencia cierta los beneficios o daños que se puedan producir. Y hablamos de completos desastres si hay sesgos sistemáticos, o por su deficiente implementación.
Las inteligencias artificiales están apareciendo en hospitales
Asimismo, se les llama a estas herramientas de IA como “Agentes de Aprendizaje Automático”. A su vez, estos agentes están entrenados para analizar distintos datos de índole médica. Estas inteligencias artificiales están haciendo sus apariciones en diversas áreas, desde los rayos X, hasta en las Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI).
Para que te sorprendas, un modelo bien entrenado, podrá detectar anomalías en tomografías pulmonares. A su vez, también podrá “escuchar” una arritmia en pacientes en reposo. Y harán esto mucho más rápido que enfermeras y doctores. De esta forma, estos avances podrán muchas vidas.
Los investigadores han dado el visto bueno a las Inteligencias Artificiales aplicadas a la medicina
Asimismo, los investigadores concuerdan en que no hay razones para dudar de una IA. Esto debido a su enorme utilidad y que podrá ayudar a salvar vidas. De igual forma, estos modelos de IA responden a tratamientos médicos específicos. Los cuales, deben documentarse debidamente y con especial rigor.
Así lo afirman diversos médicos e investigadores de universidades como la de Pennsylvania, en Berkeley y en Centros Médicos de Filadelfia. Así pues, afirman que los estándares para medir la seguridad y el impacto de los Algoritmos de IA no aparecieron sino hasta hace poco.
Aunado a esto, dichos algoritmos no son fácilmente comprensibles como los anteriores, esto aplicado a los casos de la medicina. Y, por supuesto, a la ciencia y la investigación aplicada a la misma. Por lo tanto, no están considerados como estándares de ensayos clínicos tradicionales.
Los algoritmos de IA son dinámicos
Los algoritmos de IA aplicados a la medicina no son estáticos. Lo que quiere decir que se diferencian enormemente de medicamentos y dispositivos estándar de detección. A su vez, las entradas de dichos algoritmos son afectadas por miles de variables, lo que ocasionan cambios que afectan su contexto.
Del mismo modo, el rendimiento predictivo puede cambiar a medida que pasa el tiempo. Esto debido a que el algoritmo puede estar expuesto a más datos. Lo que implicaría que sus respuestas cambiarán naturalmente, cuando su información cambie también. No obstante, la FDA aprobó de forma parcial un sistema según el cual monitorea signos vitales.
Por último, si este y otros sistemas realmente brindan el servicio requerido y de forma continua, se deben evaluar según los criterios y estándares modernos. Esto teniendo en cuenta que se deben evaluar según los modelos de Inteligencia Artificial.