lámparas de luz solar

5 lámparas de luz solar para la terapia de luz

Por si no lo sabías, algunas personas experimentan serios cambios de humor durante la temporada invernal, en esos meses cuando no hay casi luz solar natural. Del mismo modo, esta condición lleva por nombre: “Trastorno Afectivo Estacional” (SAD, por sus siglas en inglés). Aunque no todas las personas que padecen del SAD tienen los mismos síntomas.

En primer lugar, este problema fue una vez ignorado por los expertos. Ahora, finalmente se ha reconocido como un problema real. En los países en donde hay temporadas de invierno muy fuertes, es probable que las posibilidades de experimentarlo aumenten.

Aunque no son los mismos en cada persona, los síntomas son similares al agotamiento mental: percibes sentimientos tristes, estás ansioso, o con un vacío emocional. Además, puedes experimentar sentimientos de culpa, de pesimismo o desesperanza. Puedes volverte una persona irritable y puedes tener dificulta para dormir, igualmente puedes sentir sueño excesivo. Además, presentarás episodios de apatía.

Debes saber que hay diferencias entre depresión estacional y depresión clínica

En primer lugar, si experimentas depresión durante algunos meses específicos al año. Es decir, los meses más fríos, entonces podría decirse que tienes depresión estacional. En este caso, puedes tratarla con terapias de luz y con lámparas de luz solar. Ahora bien, si la depresión no es solo estacional, sino que es frecuente, debes consultar con un médico.

¿Cómo funciona la terapia de la luz?

Generalmente, los animales pasan por periodos de actividad reducida durante la época de invierno. Del mismo modo, los seres humanos también podemos experimentar una cierta desaceleración de nuestro ritmo corporal. Esto obedece a que la luz solar es la que regula nuestros relojes biológicos.

Por lo tanto, una exposición reducida a la luz solar, trae consigo algunos cambios hormonales que pueden afectar tu estado de ánimo y tu ciclo de sueño. No obstante, las causas de esta condición son desconocidas para la comunidad científica.

lámparas de luz solar

Por otra parte, la terapia de luz funciona a través de la luz solar reducida. A su vez, intenta solucionar este padecimiento con la emisión de luz solar artificial. La teoría indica que, esta luz solar, puede “engañar” tu reloj biológico de modo que, durante el invierno, compensa la luz solar. Lo que conlleva a que no sufras estos cambios estacionales.

Esta terapia es la primera línea de tratamientos contra la SAD

Del mismo modo, la terapia de la luz es un tratamiento para la depresión estacional. Cuando estás diagnosticado con esta condición, entonces esta terapia va a ser uno de los primeros tratamientos que te van a indicar. Ahora bien, si funciona, perfecto. Si no, entonces van a considerar otros métodos de tratamiento.

No obstante, debes saber que solo algunos tipos de luz deben usarse en esta terapia. Por lo tanto, debes evitar a toda costa la luz de espectro completo, tales como: lámparas de calor, luz ultravioleta directa y lámparas de bronceado.

¿Cómo elegir las lámparas adecuadas?

Hay diversos tipos de lámparas de luz, y las encontrarás por distintos nombres. Están las “lámparas de terapia de luz”, “cajas de luz”, “cajas de fototerapia”, entre otros. No importa cuál sea el nombre, todas estas lámparas cumplen con una misma función, todas emiten luz brillante que imita la luz solar. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todas las lámparas son igual de efectivas.

Asimismo, debes tener en cuenta que algunas lámparas de luz solar no están hechas para combatir la depresión estacional. Existen otros usos de la terapia de la luz, entre los que destacan el tratamiento para enfermedades cutáneas. Debes comprar las lámparas en cuya etiqueta pueda leerse que son exclusivamente para tratar la depresión estacional.

Si la luz es más blanca y más brillante, mejor. Debes saber que el brillo de una lámpara se mide en “Lux”. Y mientras más alta es la calificación de Lux, mejor. No obstante, las lámparas más brillantes requieren de menos tiempo de exposición diaria. Pero, generalmente son incómodas para utilizar.

Para que puedas tener resultados satisfactorios, el rango de Lux tiene que ser entre los 2500 y los 10 mil Lux. Así pues, si deseas sentarte lo suficientemente lejos de la lámpara, más brillante debe ser la luz de tu lámpara. A continuación, te vamos a recomendar lagunas de las lámparas más eficientes para combatir el SAD.

lámparas de luz solar

En primer lugar, la Alaska Northern Lights NorthStar

Sabemos que estás deseando una lámpara solar efectiva. Además, que esté clínicamente comprobado que es eficaz en la lucha contra el SAD. Del mismo modo, también vas a querer que sea duradera. Ahora bien, la lámpara que estamos presentándote a continuación, está específicamente diseñada para combatir la depresión estacional.

Ahora bien, esta lámpara tiene una clasificación de 10 mil Lux, lo que te va a permitir estar a una distancia considerable de la luz que emite. Así pues, podrás sentarse a una distancia muy prudente, para que no debas incomodarte estando cerca de una lámpara solar. Del mismo modo, esta marca ha estado en el mercado alrededor de 20 años.

Lo que la hace segura, duradera y tendrás una garantía de por vida. Esta lámpara utiliza bombillos fluorescentes, por lo tanto, no emite rayos ultravioleta.

Tenemos la Carex Day-Light Sky

Si quieres una opción más económica que la anterior, pero conservando la calidad, la fiabilidad y la eficacia, entonces deberías considerar comprar esta lámpara de luz solar, totalmente ajustable. Esta lámpara tampoco emite luz ultravioleta y su rango se establece entre los 7 mil y 10 mil Lux.

Estas dos configuraciones las puedes establecer en tu fluorescente. Esta lámpara trae también un brazo extensor de la misma, con lo cual, puedes posicionar y graduar tu lámpara como más te guste, o para que se adapte mejor a tus necesidades.

Prueba con la NatureBright SunTouch Plus

A decir verdad, si tu presupuesto es un poco precario en estos momentos, te sugerimos que reúnas el dinero suficiente para comprar cualquiera de las dos lámparas anteriores. Ahora bien, si la necesitas con urgencia y sin gastar mucho dinero, entonces esta lámpara podría ayudarte en algo.

A diferencia de las lámparas anteriores, ésta está hecha en su mayoría, de plástico. Además, su luminosidad es de 10 mil lux. Por lo tanto, sigue siendo efectiva para combatir la depresión estacional. Puedes sentarte a distancia para mayor comodidad, pero esta lámpara no tiene pivotes para ajustarla. Así pues, no podrás rotarla ni ajustarla a tu necesidad.

Lámpara solar Sphere Gadget Lightphoria

Las grandes lámparas fijas son de mucha ayuda cuando no te mueves demasiado de un solo lugar. Es decir, son eficaces mientras estás en tu ordenador la mayoría del tiempo. Sin embargo, si eres de las personas que te mueves de manera constante, una lámpara fija no te servirá de mucho.

Por ello, puede ser posible que necesites una lámpara solar portátil. En este modelo, nada es insuperable que la que te estamos mostrando. En cuanto a calificación y en rendimiento, la luz en esta lámpara tienen unos impresionantes 10 mil Lux. Esta lámpara tiene bombillos LED, lo que no va a consumir mucha energía. Además, tiene temporizador.

Por último tenemos la Verilux HappyLight Liberty

Esta lámpara también es portátil, pero su rango es más disminuido, su luminosidad llega hasta 5 mil Lux. Si no has podido comprar la lámpara portátil anterior por cuestiones de dinero, pues esta es una muy buena opción. Lo único malo es que, debido a su bajo rango de luminosidad, tendrás que exponerte más tiempo a ella. Además, deberás estar sentado a una distancia menor que otras lámparas.

lámparas de luz solar

La terapia de luz no siempre funciona para este padecimiento

Generalmente, la terapia de luz es lo primero que se toma en cuenta para la depresión estacional. Sin embargo, no es la solución definitiva, puesto que a veces, no es muy efectiva. Si has comprado una lámpara de luz solar y no ve progresos, deberías consultar con un médico de inmediato.

Esto puede llevar a muchas suposiciones. La primera es que puede que no tengas el SAD, por lo tanto, lo que podrías tener es mucho estrés acumulado. Si estás mucho tiempo en la PC, entonces podría estar modificando tu patrón de sueño. Ejercitarte más, te va a ayudar a superar esta condición.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario