Chic@s estamos de suerte ya se ha hecho pública la tercera generación del protocolo SATA. Su ancho de banda se pone a la altura de las unidades de estado sólido que estaban llegando al límite de segunda generación de SATA. Con este nuevo protocolo se promete unas velocidades sorprendentes llegando una transferencia máxima de hasta 6 GB /s.
Como bien sabemos y es una de las características que más nos interesan, es la velocidad del protocolo SATA 6 GB /s. Es más hay diversas opciones que han tenido que utilizar el puerto PCI-e ay que tenían el típico inconveniente de «cuello de botella» en los protocolos tradicionales SATA, es por ello que SATA IO ha anunciado oficialmente Serial ATA Revision 3.0 Specification.
La nueva revisión de SATA 6 GB /s, ya que es la forma correcta de llamarlo no SATA 3.0 o SATA III según indica la propiedad de documentación del proyecto, tiene una velocidad de transferencia de hasta 6 GB /s en dispositivos de almacenamientos como por ejemplo discos duros, unidades ópticas o controladoras SATA y cintas.
Gracias a estas velocidades de transferencias SATA 6 GB /s asegura mejores rendimientos en redes locales, además de ser compatible con implementaciones anteriores SATA 1,5 y 3 GB /s. Este nuevo protocolo es de bajo coste y consumo al igual que sus predecesores.
Mejoras obtenidas de la especificación SATA Revision 3.0:
– Nuevo comando para NCQ (Nativa Command Queuing) que nos permitirá transferencias síncronas para aquellas aplicaciones de audio y vídeo de alta demanda.
– Nueva característica de gestión NCQ para optimizar el rendimiento permitiendo así a dispositivos como un PC o portátil administrar y procesador comandos NQC.
– Mejoras en gestión de energía.
– Conectores compactos para todas las unidades de almacenamiento incluyendo las de 1,8″.
– Conector para poder ponerlo en unidades de 7 mm de grosor para equipos portátiles ultra-ligeros.
– Estándar INCITS ATA8-ACS.
Fuente: Muycomputer