La Capitalización del Mercado de Criptomonedas, o Capital de Mercado de Criptomonedas, es una medición útil para conocer cuál es el valor real de una criptomoneda. Si vas directo a la plataforma llamada Coinmarketcap, verás las criptomonedas clasificadas en un orden descendente de su capitalización de mercado.
Así pues, en este artículo verás cómo funciona el Market Cap, así como también como podrás utilizarlo para tomar tus propias decisiones de inversión en criptomonedas.
Calculando el Market Cap de las criptomonedas
Para que puedas verlo de un modo general, pero a su vez claro y certero, la capitalización del mercado de una criptomoneda se calcula mediante la siguiente fórmula:
Capitalización de mercado = Suministro de circulación total * Precio de cada moneda.
Del mismo modo, es un producto resultante de la oferta circulante de la criptomoneda y el precio de cada criptomoneda. Esto se podrá deducir cuando, por ejemplo, el precio de una moneda “A”, es mayor que el de una moneda “B”. Así pues, queda claro que el valor global de la moneda A es mayor que el de la moneda B, obviamente.
Por esta razón, incluso si el precio individual de la moneda B, es mayor que la moneda A, el valor global de la moneda A es mucho más que la moneda B. por ello, la capitalización de mercado es un mejor indicador del valor de una moneda. Es incluso más creíble y más certero que el precio individual de cada token.
Puede verse este concepto ahora mismo en el mercado
De igual forma, puede verse el ejemplo anterior en la vida real. Si ves la lista del mercado de criptomonedas (Coinmarketcap u otras), podrás ver que EOS y Bitcoin Cash están de cuarto y quinto lugar, de manera respectiva. Ahora bien, también podrás haberte dado cuenta que tienen prácticamente la misma capitalización en el mercado.
La criptomoneda EOS solo tiene una pequeña ventaja sobre la otra. Pero si vamos a un análisis más profundo, verás que el valor de Bitcoin Cash es muchísimo mayor (123,72 USD) que el de EOS (2,40 USD). De la misma manera, significa que EOS está por encima de Bitcoin Cash, es debido a que tiene mucho más suministro circulante.
¿Qué es Large-Cap? ¿Mid-Cap? ¿Small-Cap?
Estos conceptos significan: Gran Capitalización, Mediana Capitalización y Pequeña Capitalización. Por lo tanto, es una clasificación que tienen las criptomonedas, a su vez, nos muestran cuánto riesgo estamos enfrentando a la hora de invertir en una de ellas.
Igualmente, las criptomonedas de Large-Cap; tienen una gran capitalización en el mercado, por lo tanto, son inversiones que se pueden considerar seguras. Asimismo, las compañías que tienen más de 10 mil millones USD de capitalización de mercado, se puede decir que son compañías de Large-Cap, o Gran Capitalización.
Si nos vamos por estas medidas, podemos decir que tanto Bitcoin, como Ripple o Ethereum, son criptomonedas de Large-Cap, o Gran Capitalización.
Del mismo modo, las criptomonedas de Mid-Cap, tienen una capitalización de mercado más reducida, pero un poco más riesgosa que las criptomonedas de Large-Cap. Lo que quiere decir que las compañías o plataformas con límites de mercado entre mil millones a 10 mil millones de USD de capitalización de mercado; son en efecto de Mid-Cap, o Capitalización Media.
Por último, las criptomonedas de Small-Cap, tienen la capitalización de mercado más pequeña. Lo que se traduce en que tienen mayor riesgo, debido a que las posibilidades de fracaso son mucho mayores. Estas compañías tienen una capitalización de mercado de menos de mil millones USD. Por lo tanto, son compañías de Small-Cap o de Pequeña Capitalización.
Analizamos los riesgos y las recompensas
En primer lugar, la capitalización del mercado te va a dar una buena idea sobre el potencial de crecimiento de las criptomonedas, o de su mercado en general. Esto por la razón que le mencionamos antes, debes saber cuáles son las que tienen mayor capitalización en el mercado, para que la inversión sea segura. Por lo tanto, correrás menos riesgos.
Large-Cap
Ahora bien, si decides invertir en criptomonedas con una gran capitalización, la inversión que hagas no va a experimentar mayor crecimiento. Esto debido a que se considera una inversión segura, además de que es una inversión menos volátil. Sin embargo, si bien puede que no estés obteniendo muchas ganancias, puedes tener un leve crecimiento de tu inversión.
Por lo tanto, debes tener en cuenta que las criptomonedas son mercados mucho más volátiles que las acciones financieras tradicionales. De igual manera, las criptomonedas Large-Cap, pueden tener mayor alcance de crecimiento que sus acciones en el mercado.
Mid-Cap
En el mismo sentido, las criptomonedas Mid-Cap tienen una capitalización de mercado inferior a las Large-Cap. No obstante, tienen un potencial de crecimiento mucho mayor que las antes mencionadas, (Large-Cap). Pero, como te estamos diciendo, conlleva a más riesgos.
Una de las razones por las que tienen un mayor crecimiento, es debido a que pueden estar en la etapa de aumentar la utilidad en el mercado de criptomonedas. Así pues, estas criptomonedas de Mid-Cap, no están todavía cerca de alcanzar su máximo potencial de capitalización de mercado.
Small-Cap
Por último, tenemos las Small-Cap. Pues bien, debido a la baja capitalización de mercado, estas criptomonedas son susceptibles a las variaciones del mismo, partiendo de que es muy volátil. En otras palabras, puede que tu inversión es este mercado se reduzca a una cantidad insignificante de un momento a otro.
Aunque parezca paradójico, hay que saber invertir bien en estos mercados de baja capitalización, puesto que tienen el potencial de explotar su valor de una manera considerable. De este modo, tendrás enormes ganancias si haces una buena inversión. Y estas ganancias, pueden ser mucho mayores que las que ofrecen los Large-Cap y los Mid-Cap.
Debes hacer la combinación correcta
Si bien ya te hemos dado la información de las tres clases de capitalización que te encontrarás en un mercado de criptomonedas. Pues bien, cabe destacar que estas tres clases pueden no experimentar un crecimiento significativo al mismo tiempo. Es decir, una puede subir mientras la otra baje. Por esta razón, debes tener una cartera bien diversificada.
En otras palabras, debes tener una cartera diversificada con las tres clases de capitalización de criptomonedas. Ya que esto te presentará ciertas ventajas que no debes despreciar.
La primera, es la reducción de riesgos; si tienes una cartera diversificada con las tres clases de capitalización, trabajarán en conjunto paras reducir tus riesgos de pérdidas tanto como sea posible.
A su vez, podrás disfrutar de los beneficios de tener activos en todas las clases de capitalización. Es decir, si está depreciando en uno, puede apreciarse su valor en otro, y así sopesarás las pérdidas. Solo debes estar al tanto de que, si tienes una cartera diversificada, solo disminuirás el riesgo. Por lo tanto, el riesgo nunca se va a ir por completo.
Capital de Mercado de Valores y Capital de Mercado de Criptomonedas
De igual manera, el término de capitalización de mercado, proviene directamente del mercado de valores. Ahora bien, funcionan de manera diferente. Para que lo entiendas, debes tener conocimiento básico de cómo funcionan las acciones. Por lo que te vamos a explicar muy brevemente.
En primer lugar, poseer acciones en una compañía, te va a dar una parte de su propiedad. Lo que significa que tienes derecho a una parte de los ingresos futuros de dicha compañía, los cuales va a distribuir en forma de dividendos. Además, vas a recibir una cantidad proporcional de sus ingresos en caso de que la compañía se venda.
Así pues, el valor total de las acciones es la capitalización del mercado de la compañía. A su vez, la capitalización de mercado de la empresa, es una estimación de su capacidad actual para generar ingresos y su potencial de crecimiento. Así pues, cabe destacar también que un gran porcentaje de las acciones de la compañía está en manos de los fundadores y propietarios de la misma.
¿Qué pasa en el mercado de criptomonedas?
Igualmente, en el mercado de criptomonedas actual, una gran parte de los tokens está en manos de la compañía que es la ejecutora del proyecto. A su vez, también están las ballenas que se “comen” los tokens y los mantienen inactivos en sus billeteras. Para que lo sepas, las ballenas son inversionistas ricos que compran tokens en grandes cantidades, utilizando su gran poder financiero.
Se presentan dos enfoques diferentes
Primeramente, debes recordar que la mayoría de las acciones de un mercado de valores, pagan dividendos. De este modo, hay acciones que los propietarios les darán ganancias. Esto tiene como consecuencia que algunas acciones se diluyan, particularmente, las acciones de otros inversionistas.
Ahora bien, este no es el caso de las criptomonedas. Es decir, cuando una ballena acapara tokens en sus billeteras digitales, simplemente quedan ahí estáticas. De estos ejemplos hay muchos, como los que hay personas que tienen muchos Bitcoins en sus pendrives y los olvidan del todo.
¿Por qué esto supone un problema?
De hecho, supone un problema considerable, y es debido a que afecta seriamente la liquidez de la criptomoneda. Esto por la razón que las criptomonedas se gastan con frecuencia. Esto significa, por ejemplo, que si un token es lanzado, y hay 100 millones de ejemplares, una ballena o un conjunto de ellas, se quedan con 50 millones.
Ya el proyecto le toca comerciar con 50 millones de tokens, y si este se dispara en el valor, se van a gastar con más frecuencia. Esto debido a que los usuarios van a transar de forma más rápida y constante con este token que ha subido de valor. Bitcoin no escapa de esto. Artículos especializados dicen que cerca del 10% de los Bitcoins, están en 100 billeteras inactivas.