En primer lugar, podemos decirte que es muy probable que las “STO” (Security Token Offering), van a superar a las ICO el año que viene, y esto debido a que se está implementado un nuevo enfoque en los tokens: los llamados tokens de seguridad (Security Token). Esto debido a que las ICO, a veces crean “desechos tóxicos”.
Estos activos financieros tóxicos vienen detrás de las ICO, así pues, varias compañías y desarrolladores se han visto en la necesidad de desarrollar nuevos mecanismos para frenar la toxicidad de valores en el mercado de las ICO.
El ascenso de las ICO
En primer lugar, cuando las ICO comenzaron su trabajo, dieron una auténtica revolución. Y esto en cuanto a financiamiento se refiere, así como también a las ventas de tokens. A su vez, en las Ofertas Públicas Iniciales (IPO). Por lo tanto, en el esquema tradicional, muchas compañías tienen que hacerle frente a la burocracia para poder calificar a una venta pública.
Sin embargo, con el concepto de las ICO, irrumpieron en este esquema al permitir que compañías y desarrolladores recaudaran millones de dólares solamente a través de documentos técnicos, o White Papers.
Funcionamiento de las ICO
Primeramente, los desarrolladores detrás de un proyecto de criptomonedas, deben hacer que su proyecto sea atractivo. Esto a su vez generará entusiasmo y mucho interés por el proyecto en cuestión. Del mismo modo, el primer paso suele ser el más importante, por esas cosas de que la primera impresión, es lo que vale.
Después, los desarrolladores van a crear un documento técnico (White Paper). En este documento, se verá explicado de manera muy completa de lo que trata el proyecto como tal. Además, tiene algunas especificaciones, lo cual lo harán atractivo y de interés para potenciales inversores en el mismo.
Si bien es cierto que los White Papers son documentos utilizados para el marketing, son a menudo documentos informativos. Además, este documento viene escrito de forma técnica, para que genere las mejores expectativas. Este White Paper se publica también, para que los usuarios de la comunidad Blockchain lo validen. Esto es muy importante ya que le dará credibilidad al proyecto como tal.
Ahora viene la generación de fichas
Del mismo modo, el siguiente paso es crear los tokens que van a ser cambiados por Bitcoins o Ethereum, según sea el caso, en la venta de los tokens. Por lo tanto, los desarrolladores deben decidir el límite en las cantidades de tokens, así como su valor, el precio que quieren cobrar por cada token.
De manera general, el precio de los tokens es bajo al inicio de la ICO. Por ello, se debe establecer una cantidad de tokens, ya que si están limitados, aumentará su demanda de inmediato. Esto si nos vamos a las reglas clásicas de la economía: oferta y demanda. Una vez que estén definidos los parámetros, los desarrolladores deben indicar el tiempo de duración de la ICO.
Venta de tokens
Si quieres comprar tokens, debes hacer tu oferta en la dirección en donde se está haciendo esta actividad. Después, cuando el contrato inteligente reconozca tu transacción hecha, recibirás la cantidad de tokens asignada con tu compra. Como estamos en un mercado descentralizado, una ICO es exitosa si los tokens se han distribuido de la mejor manera.
Es decir, es un éxito si la distribución de tokens ha sido hecha entre muchos usuarios, y no que haya comprado la mayoría de los mismos, un solo inversionista o entidad. Para que tengas una idea de cómo se mueve el mercado, en el año 2017 se recaudaron algo más de 5 mil millones de USD, y en el 2018 la suma fue de más de 20 mil millones USD.
Hecha la ley, hecha la trampa
Como las ICO han resultado ser un éxito arrollador en recaudación de dinero, han atraído demasiados estafadores y pillos también. De hecho, hay un aumento alarmante de ICO falsas y fraudulentas. Tanto así, que el valor de mercado de las ICO se ha visto afectado por estas actividades ilícitas.
En realidad, si te pones a ver, los requisitos y regulaciones para las ICO son casi nulas. Por lo tanto, solamente basta que cualquiera haga un White Paper atractivo y convincente, para que pueda ganar millones de USD sin escrúpulo alguno.
Tokens de seguridad o STO
Las Security Token Offering, o STO, son herramientas de recaudación de fondos, igual que las ICO. No obstante, las STO tienen ciertas reglas. Y estas reglas responsabilizan a los emisores de tokens. A diferencia de los tokens de utilidad, las STO van a generar tokens de seguridad. Estos son activos digitales en tiempo real que operan bajo las reglas del juego.
¿Qué es un Token de Seguridad?
Un token puede ser llamado de seguridad cuando se espera obtener utilidades mediante el esfuerzo de otros usuarios. Entonces, si la ICO no sigue ciertos parámetros, entonces están expuestos a sanciones. No obstante, si todos los reglamentos se han cumplido a cabalidad, los casos de uso de estos tokens podrían ser infinitamente poderosos.
De hecho, un token de seguridad puede ser lo mismo que un contrato de inversión. Este contrato representa la propiedad legal de un activo tanto físico, como digital. Del mismo modo, esta propiedad debe ser verificada dentro de la cadena de bloques. Así pues, una vez que se verifica la propiedad, los usuarios pueden:
Los usuarios pueden cambiar sus tokens por otros criptoactivos, así como también, podrán usarlos como garantía para un préstamo. Y de la misma manera, pueden guardar dichos tokens en diferentes billeteras virtuales. Así pues, el verdadero valor de lo tokens de seguridad, está en la redefinición del concepto de propiedad.
De esta manera, se pueden democratizar los activos para ser distribuidos entre muchas personas de todo el mundo.
¿A qué se debe tanta atención a las STO?
En primer lugar, te va a permitir comercializar de manera efectiva a través de esta plataforma (STO). Por lo tanto, se va a convertir en una herramienta muy poderosa y eficaz a la hora de reunir capital y obtener beneficios después que inviertas en tokens. El enfoque es similar al de las ICO.
Sin embargo, como los tokens de seguridad deben cumplir ciertas reglas y normativas, hace que tu inversión esté más segura, y que sea gestionada por las manos correctas. Hay otra razón, y es que el valor de la inversión en una STO, viene ligado directamente al valor de la compañía. Así pues, al invertir de manera segura, las utilidades no se harán esperar.
Me gusta este comentario, al parecer hay cierta credibilidad en lo que opinan, estoy interesado en comprar estos tokens. Me gustaría que me informen más detalles al respecto. Muchas gracias por la información.