Google Glass vivió una vida corta y triste. Y cuando miras hacia atrás, se siente como un sueño. Pero el sueño no ha terminado todavía, porque Glass ha encontrado una carrera industrial.
Por qué el vidrio falló como dispositivo de consumo
Había mucho bombo en torno a Google Glass cuando se anunció en 2012. Fue presentado en la revista TIME, respaldado por celebridades, y promocionado como el futuro de los dispositivos inteligentes.
Pero las gafas inteligentes fueron ridiculizadas por los medios de comunicación, y se convirtió en una gran broma para el ojo público. Google hizo algunos intentos incómodos para mantener al público interesado en Glass. Pero el Glass nunca se llenó de vapor, y su vida pública terminó en 2015.
¿Por qué falló? Por un lado, nadie sabía lo que Glass debía hacer. Google en sí mismo no pudo encontrar ningún uso para el producto. En lugar de desarrollar un software que cambie la vida para mostrar las capacidades del Glass. Lanzaron algunos videos incómodos que hicieron que el Glass pareciera una extensión tonta de tu móvil.
A los clientes que formaban parte del programa «Explorer» (cualquiera que comprara el dispositivo) se les animaba a construir software por su cuenta. Una perspectiva que sería más emocionante si el dispositivo costara menos de 1.500 dólares.
Pero la mayoría de los problemas de Google estaban relacionados con la privacidad y la seguridad. El Vidrio estaba equipado con una cámara. La gente tenía miedo de un futuro en el que cualquiera pudiera caminar con una cámara en la cara.
No había manera de saber cuándo alguien estaba usando su Cristal para grabar video o tomar fotos. Así que la gente asumió que los usuarios de Glass estaban grabando todo. Muchos estados prohibieron que la gente usara Google Glass mientras conducía porque es una distracción visual obvia, y muchos negocios (especialmente los cines) prohibieron el dispositivo debido a su cámara.
Esto no quiere decir que el dispositivo sea una mala pieza de hardware. Simplemente no estaba listo para ser lanzado al mercado de consumo. En todo caso, el producto aún estaba en modo beta. Tenía un montón de problemas obvios que Google necesitaba resolver.
Los problemas de seguridad y privacidad del dispositivo también eran legítimos y predecibles. Google debería haberse tomado el tiempo para considerarlos antes de dar tanta publicidad al producto.
Cómo Google Glass se unió silenciosamente a la fuerza laboral
Mientras Glass se tambaleaba públicamente. Google lo estaba probando silenciosamente en el mundo de la industria. El enfoque de Google de «crear tus propias aplicaciones» no atrajo a muchos consumidores. Pero sonó como un buen negocio para algunas corporaciones.
Los primeros usuarios, como Boeing. Podían permitirse el lujo de gastar miles de dólares en gafas inteligentes. Tenían los recursos para desarrollar algún software útil.
Cuando Google se dio cuenta de que Boeing y otras empresas estaban mucho más interesadas en el vidrio que el consumidor medio. Se apoyaron en él. Después de que el programa Glass Explorer llegara a su fin en 2015.
Google comenzó a trabajar en una edición «Enterprise» del dispositivo. Una versión que está construida específicamente para uso industrial, pero que aborda la mayoría de los problemas que la gente tenía con Glass.
Glass Enterprise es un par de gafas más ligeras y cómodas que la edición Explorer. Tiene una duración de batería que supera las ocho horas y está equipado con un LED que indica a los demás cuando se están tomando fotos o grabando vídeos.
El hardware de Glass Enterprise es también mucho más flexible que la edición Explorer. La gente puede quitar el Enterprise de su montura de gafas estándar y fijarlo a las gafas de seguridad o a la parte interior de un casco.
Podrías teóricamente usar el Glass Enterprise mientras usa gafas de sol, gafas de seguridad, o incluso un par de gafas normales.
Objetivo principal: reducir costos y aumentar la seguridad
Boeing adoptó a Glass con un propósito. Pensaron que las gafas inteligentes podían reducir el tiempo de formación y simplificar sus complicados procesos de montaje eliminando los manuales de papel y liberando las manos de la gente.
Después de desarrollar algún software personalizado. Resulta que tenían razón. Boeing informa de que sus aplicaciones de vidrio reducen el tiempo de trabajo en un 30% y mejoran la calidad del trabajo de los nuevos empleados en un asombroso 90%.
Pero los ingenieros y los trabajadores de la fábrica no son los únicos que claman por esta tecnología. Los almacenes han encontrado un montón de usos para el dispositivo.
Las gafas inteligentes pueden indicar a los empleados la ruta más rápida hacia los productos que necesitan. Pueden escanear automáticamente los códigos de barras de un vistazo. También se pueden utilizar para hacer un seguimiento del inventario y facilitar una comunicación más precisa entre los empleados.
No es difícil imaginar cómo Google Glass podría sustituir a las tabletas, los sistemas de megafonía y los voluminosos escáneres de códigos de barras que se han vuelto comunes en los almacenes modernos.
DHL, una empresa que trabaja mucho en la industria del transporte, ha estado utilizando a Google Glass en sus almacenes desde 2015. Están utilizando el dispositivo para reducir el tiempo de formación y aumentar la eficiencia general de sus empleados de almacén.
Han informado que su uso de Glass Enterprise hace que el proceso de picking y embalaje sea un 25% más rápido. Un aumento mensurable de la eficiencia que podría reducir drásticamente los costes a largo plazo.
Se dice que Glass puede mejorar las condiciones de seguridad en las fábricas y almacenes al agilizar la comunicación entre los trabajadores y hacer que el trabajo peligroso (trabajos de construcción a gran altitud, trabajos de soldadura difíciles) sea más rápido y fácil.
No hay datos concretos que respalden la afirmación de seguridad de Glass (las compañías están más interesadas en sus resultados finales), pero es justo asumir que aumenta la seguridad al liberar sus manos, por lo menos.
¿Dónde está el dinero?
Digamos eres propietario de un negocio y estás interesado en Google Glass. ¿Dónde se pueden comprar estas cosas? Bueno, no puedes comprar el dispositivo directamente de Google. Tendrás que firmar un contrato con un socio de Glass.
Estos son negocios que tienen licencia para desarrollar y vender versiones personalizadas de Glass para fines industriales. Ellos evalúan las necesidades de tu negocio y desarrollan soluciones de software personalizadas para ti.
Pero, ¿qué pasa si eres un desarrollador o un aficionado y deseas comprar un solo par de gafas Glass Enterprise? Tendrás que ponerte en contacto con Streye. Un socio de Glass que ofrece pares individuales del Glass Enterprise por 1970 $.
Eso es casi 500 $ más que la versión antigua de Glass para el consumidor. Es seguro asumir que la mayoría de los negocios están pagando más de 1500 $ por cada par de estas cosas que compran. Pero existe la posibilidad de que estén ahorrando algo de dinero alquilando los dispositivos.
Sabemos que Glass cuesta mucho, pero ¿cuánto dinero está ganando Google? Es difícil encontrar cifras de ventas de Glass Enterprise. Pero un informe de Forrester Research predice que el dispositivo añadirá uno o dos mil millones de dólares adicionales a la cartera de Google para 2025.
Eso es mucho dinero en efectivo, y otras compañías de tecnología no pueden ignorar un mercado tan grande y virgen. Ha habido rumores de que Apple y Amazon están desarrollando sus propios dispositivos inteligentes. Una señal de que las gafas inteligentes podrían convertirse en una industria agresiva y multimillonaria.
Si Amazon se une a la carrera de las gafas inteligentes, entonces Google tendrá que trabajar muy duro para mantenerse al día. Amazon es conocido por sus almacenes infernalmente eficientes.
Podrían ahorrar mucho dinero equipando a sus propios empleados con gafas inteligentes. Por no mencionar que estarían probando sus gafas inteligentes todos los días con sus propios empleados de fábrica. Lo que significa que podrían desarrollar aplicaciones para el dispositivo mucho más rápido que Google.
El futuro de Google Glass
Glass se utiliza principalmente en fábricas y almacenes. Pero hay muchos socios de Google que intentan arrastrar los vidrios inteligentes a las industrias de servicios médicos y de alimentos. Afirman que el dispositivo puede reducir los costos en los restaurantes, ayudar a los niños con autismo y proporcionar una mejor sensación de independencia a los ciegos.
Estos negocios son bastante progresistas. Pero una rápida revisión de sus sitios web muestra que todavía están muy poco desarrollados y son poco prácticos. Hay mucho trabajo por hacer antes de que Glass pueda decir con condescendencia a los empleados de comida rápida cómo montar un sándwich de jamón.
Además, la tecnología tiene que caer por debajo de los 500 $ antes de que cualquier propietario de un restaurante en su sano juicio considere siquiera adoptarlo.
Pero el hecho de que Google Glass lo esté haciendo bien en cualquier lugar es impresionante. Esperamos que Glass tenga la oportunidad de marinar en la industria antes de que Google intente reintroducirlo al público.
Después de todo, algunas de las mayores quejas sobre el dispositivo ya han sido mejoradas en el mundo industrial. Y si Apple y Amazon se unen a la carrera por las gafas inteligentes. La competencia económica debería acelerar el desarrollo de Glass.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!