Por allá cuando los precios de las criptomonedas subieron hacia finales del pasado año, dicho mercado creció a niveles de récord. Incluso, en el mes de noviembre, el negocio oscilaba entre los 185 mil millones USD. Con estos números, era casi seguro que los 20 mil millones USD estaba más cerca que nunca.
No obstante, cuando los precios se dispararon, con Bitcoin de estandarte, la oferta aumentó y el mercado se inundó. De esta manera, las pequeñas empresas fueron agregando blockchain a su nombre y sus acciones empezaron a incrementarse. Con ello los llamados inversores se profundizaron a medida que las personas alrededor del globo ingresaron en las nuevas criptomonedas.
Del mismo modo, estas personas colocaron su dinero en este mercado, es decir, en Bitcoin y en las nuevas criptomonedas. Por ello, muchos no hicieron la tarea de informarse bien, por lo que olvidaron el famoso “PonziCoin”. No obstante, con la caída de lo precios, te decimos que el mercado sigue inundado.
Las preguntas son miles; por lo tanto, nadie sabe a ciencia cierta cuál es el porcentaje real de inversiones sólidas. Así como también, si las personas están siguiendo consejos creíbles acerca de cómo invertir en este mercado. En efecto, no se sabe cómo harán las personas para unirse a este negocio.
¿Deberías invertir solo en Bitcoin?
Uno de los problemas de las inversiones en Bitcoin es precisamente eso: los inversores. Es decir, las generaciones más jóvenes son las que apuestan en invertir en esta criptomoneda. Es por ello que, las generaciones anteriores a los “millennials”, tiene recelo de hacerlo. Pero otro porcentaje, bastante considerable, ha estado invirtiendo en ello. Así pues, la experiencia podría salvar a la juventud.
Es como un adolescente de apenas 19 años de edad, ha puesto sus ahorros en Bitcoin. Actualmente, tiene 3.4 millones de USD en estas criptomonedas. El mismo afirma que Bitcoin es la criptomoneda más segura en este momento. A su vez, aconseja a su generación a invertir al menos el 10% de sus ingresos en Bitcoins.
En contraste, algunos expertos de firmas experimentadas, tienen desconfianza de invertir en Bitcoin. Esto por la razón de que es una moneda dentro de un ecosistema bastante volátil. Del mismo modo, otros han llegado con sus declaraciones aún más lejos, llamándolo incluso como un fraude.
Debes entender el mercado en primer lugar
Seguramente, debes estar arrepentido de no invertir cuando el Bitcoin estuvo con los precios por las nubes. Pero también por ese entonces, muchos banqueros y expertos financieros advertían a los inversionistas a no ingresar en este universo de criptomonedas. Tenían la idea de que era una burbuja que iba a explotar de cualquier forma.
No obstante, el mayor problema de los expertos que no dan buenas apreciaciones sobre el Bitcoin, es que lo hacen porque no conocen este mercado. O lo conocen, eso sí, pero no lo entienden. Por esta razón, aconsejan no invertir, debido a que no conocen este sistema, y solo publican predicciones.
Actualmente, los inversores en todo el planeta están empezando a entender lo que son las criptomonedas y su mercado. Por supuesto que hay mucha especulación acerca del blockchain, del Bitcoin y demás. Así que la lección obvia es que no inviertas si no entiendes de lo que se trata el negocio.
Invierte solo si puedes pagar las pérdidas
Del mismo modo que invertir en cualquier negocio, invertir en criptomonedas supone una cuestión riesgosa. De hecho, es un mercado especulativo y altamente volátil. Del mismo modo, debes admitir que las criptomonedas solo captaron tu atención. Por ello, debes saber que es muy temprano para determinar la repercusión real de este mercado.
Según los expertos, las inversiones en este mercado solo valen la pena solo si inviertes un dinero que estás dispuesto a perder. Así pues, cuando las personas se unieron a la carrera de las inversiones en Bitcoin, deberían estar seguras de que el dinero invertido, era propenso a perderse. Y estas personas debían asumir este riesgo.
También, debes recordar que los inversores tienen diferentes puntos de vista acerca de las criptomonedas. Muchos las consideran un medio de pago o de intercambio y eso está bien. En cambio, otros las ven como un medio de inversión, y está bien, también. El único punto de encuentro es que los inversores no invierten completamente sus activos en este mercado.
Bitcoin sigue siendo fuente de inversión
Del mismo modo, los expertos afirman que las criptomonedas siguen siendo inversiones bastante viables. Sin embargo, esto no es debido a que el precio ha subido últimamente. Es más, si piensas invertir bajo este punto de vista, tu inversión se va a perder. De esta manera, reiteran que es esencial invertir el dinero que se está dispuesto a perder.
Por lo tanto, nunca debes gastar ni tus ahorros, o vender cosas esenciales para invertir ni en este, ni en ningún tipo de mercado. Además, si quieres ser un inversor de los de verdad, deberás tener toda la información requerida acerca del mundo de las criptomonedas.
Se afirma que este es el mejor momento para invertir
Aunque parezca una locura, no lo es. Pero sí, este es el momento perfecto para invertir en criptomonedas, o bien, en Bitcoin. Esto debido a que los precios están bajos. Sin embargo, muchos siguen diciendo que Bitcoin está acabado y que está muerto. Pero lo dicen nada más del lado de la venta, no de la compra.
Por ello, la lógica empieza a prevalecer. Se insiste en que no se invierta cuando los precios de algo están muy altos, ese es el momento de la venta. Por lo tanto, el ciclo se repetirá inevitablemente. Es decir, comprar con precios bajo, vender con precios altos. Más fácil, imposible. Por ello, la cautela y el buen olfato en los negocios es indispensable.
Además, y como en todo negocio, se requiere de paciencia y una buena estrategia. Una estrategia bastante completa y sumamente inteligente. Así pues, cuando el Bitcoin tenía precio de 20 mil USD, todo el mundo se entusiasmó; incluso tú. Además, se empezó a hablar de la nueva moneda virtual mientras invertían todo su dinero.
Debes perseverar en el mercado a la baja
Por último, debes meterte en la cabeza que el verdadero inversor se conoce durante las crisis. Es en esta etapa de un negocio cuando los inversores tenaces se quedan y compran. Así pues, pareciera contradictorio, pero la caída de los precios es hasta cierto punto saludable para el ecosistema.
En efecto, es en este momento en el que se van los débiles, pero los fuertes se quedan en el negocio y prosperan. Por ello, las criptomonedas tienen carácter dual: pueden ser grandes oportunidades para que tú inviertas. Pero a la vez, pueden convertirse en un gran fraude si no entiendes el mercado; ni te trazas estrategias de inversión inteligentes.
Sacudís las manos débiles. Tienes manos fuertes ahí dentro. Si bien la criptomoneda es una gran oportunidad de inversión, puede ser una gran estafa para alguien que no la comprende o no conoce estrategias de inversión inteligentes.