Es un hecho que, cuando intentas hacer un trabajo en línea, puedes encontrar la red demasiado grande. También, podrás encontrarla demasiado genial como para no explorarla. No obstante, puedes dejar las distracciones de lado con la ayuda de algunas herramientas. Estas herramientas van a bloquear el contenido digital que te hace perder el tiempo.
1.- Debes instalar una aplicación o extensión de bloqueador para sitios web molestos
Como es sabido, antes de que puedas bloquear tus fuentes de distracción en línea, lo primero que hay que hacer es identificarlas. De este modo, algunas aplicaciones de administración de tiempo como FocusMe o RescueTime, son muy útiles. Así pues, estas aplicaciones te darán un desglose detallado de tus hábitos en la web.
En realidad, cada día puedes aprender cuánto tiempo has dedicado a las aplicaciones, sitios web y actividades relacionadas. Por lo tanto, estos datos te ayudarán a redirigir tu tiempo y esfuerzo hacia actividades en línea que son importantes.
Asimismo, debes bloquear actividades triviales para que puedas concentrarte en tu trabajo. Es decir, cuando te distraes mucho en actividades que no son importantes, pero no quieres dejarlas de hacer. Pues bien, encontrarás muchas soluciones basadas en tu navegador. Encontrarás servicios que bloquean sitios específicos el tiempo que los necesites.
En primer lugar, tenemos a StayFocusd; el cual te permite bloquear sitios web en Chrome e incluso puedes poner una barricada en contenidos específicos de las páginas, como en el caso de los vídeos.
Ahora bien, si eres usuario de Firefox, deberías probar la extensión Leechblock. Ahora, si tienes Safari, debes instalar la extensión llamada WasteNoTime; inspirada en Leechblock. Del mismo modo, las aplicaciones FocusMe y RescueTime también tienen una función de bloqueo de sitios web.
Hay algunos inconvenientes con estas herramientas
Sin embargo, el problema con estas soluciones, es que son muy sencillas de omitir. Es decir, todo lo que tienes que hacer es abrir otro navegador. También, puedes abrir una ventana de navegación privada y volverás a tener acceso total a todos los sitios que te distraen.
Ahora, si necesitas ir un paso más hacia las restricciones de navegación, por supuesto que hay otras alternativas. Estas herramientas pueden bloquear sitios web y aplicaciones en tu PC. Además, esto significa que no puedes acceder a tu email a través de las aplicaciones de correo. Tampoco podrás acceder a los chats Slack, a través de su aplicación de escritorio.
Algunas aplicaciones que podrías tomar en cuenta
La primera aplicación de la que te vamos a hablar, se llama Freedom. Esta es una de las aplicaciones más populares, la cual te permite bloquear sitios web y aplicaciones que distraen todo el sistema.
En el mismo orden de ideas, Cold Turkey es otra opción muy buena. Asimismo, tiene una aplicación hermana llamada Cold Turkey Writer; es un editor de texto que no puedes cerrarlo hasta que no cumplas con escribir tu trabajo.
Si eres usuario de Mac, puedes usar aplicaciones como SelfControl o 1Focus para que puedas bloquear sitios en todo el sistema.
Para los usuarios de Linux, pueden editar el archivo de hosts para bloquear sitios web. Ahora, si te parece muy extremo, puedes tener soluciones confiables como RescueTime. Ahora, si no es gran cosa, puedes utilizar los controles parentales que se usan para limitar el acceso a la web de tus hijos. Esto lo puedes hacer para cuando tienes mucho trabajo.
Sin embargo, y como te lo hemos dicho antes, las soluciones para todo el sistema no son perfectas. A su vez, puedes alejarte de tu PC o de tu tablet, evitando el bloqueo de los sistemas. Ahora bien, si esto no te parece suficiente, entonces necesitas soluciones más estrictas.
Por último, si no necesitas extremar medidas en contra de la distracción en la web, entonces podrías instalar la extensión Mindful Browsing. Esta extensión es de Chrome. Dicha aplicación te hará un recordatorio cuando estés visitando una página que te distrae mientras trabajas.
2.- Configura restricciones en el router
Si todavía no lo has logrado, entonces es tiempo de bloquear sitios usando tu router. Puedes optar entre dos sencillos métodos para que no te distraigas; y te los diremos a continuación:
Instala OpenDNS
Si utilizas un DNS personalizado para que puedas habilitar controles parentales en la red, entonces podrás restringir tu propio uso de sitios web. El servicio de OpenDNS gratuito te ayudará en este sentido.
Asimismo, puedes configurar qué sitios web son accesibles o no a tu red doméstica. Para que lo puedas utilizar, lo primer que tienes que hacer, es registrarte para obtener una cuenta de usuario. Acto seguido, debes cambiar la configuración de DNS en tu router. Esto para reflejar los servidores de nombres OpenDNS.
Del mismo modo, y si no sabes hacerlo, entonces deberás consultar las indicaciones paso a paso para configurar cualquier router.
Asimismo, después de que hayas configurado todo, debes iniciar sesión en OpenDNS; luego, debes dirigirte a la configuración para bloquear dominios individuales. Si lo haces, nadie podrá acceder a los sitios bloqueados, y esto te incluye a ti.
Configura tu router
Del mismo modo, y si no quieres registrarte en ninguna cuenta o instalar un programa para bloquear sitios web, puedes configurar tu router. De hecho, muchos routers vienen con esta función, así que podrás configurarlo sin necesidad de programas de terceros.
Lo primero que tienes que hacer, es configurar la documentación de tu router para ver si tiene esta propiedad. Ahora bien, en la mayoría de los casos, las instrucciones se encuentran en la sección llamada “Restricciones de acceso”. Sin embargo, esto va a variar dependiendo del fabricante del router.
En el caso de que no puedas encontrar las instrucciones de tu router; debes buscar el modelo del mismo en Google para encontrarlas en la web.
De igual manera, si has instalado del firmware de código abierto DD-WRT en tu router, puedes bloquear sitios específicos a través del menú “Restricciones de acceso”. Del mismo modo, encontrarás las instrucciones para agregar sitios web seleccionados a una lista negra. Esto lo podrás ver en la página oficial “Wiki” del apartado de Restricciones de acceso.
Una vez que estés allí, debes ir hacia abajo hasta la sección llamada: “Servicios de filtrado/URL/Palabras clave. Esto con el fin de localizarlos. Asimismo, los sitios que agregues a esta lista negra se van a bloquear de manera instantánea para cada dispositivo conectado a tu red. Puedes configurar los ajustes para bloquear sitios cuando quieras.
3.- Desconecta tu router y evitar sitios web molestos
Por último, y si no son suficientes todas las restricciones y herramientas antes mencionadas para que no te distraigas, siempre está la opción maestra: la desconexión total.
Por lo tanto, debes desconectar tu router para que puedas aumentar la productividad. Te decimos que es un método radical, pero siempre va a funcionar. A menos que seas débil y vuelvas a conectarlo, o que busques tu teléfono para que te puedas conectar mediante los datos del móvil.
No obstante, desconectar el router no significa que vayas a perder el acceso a los datos y a los servicios relacionados con tu trabajo. De más está decir que vas a encontrar michas aplicaciones de productividad que sirven sin conexión a internet.
Debes concentrarte en el trabajo
De entrada sabemos que la mejor manera de rendir al 100% en el trabajo, es teniendo todo bajo control. Pero, como el dinero viene en cantidades limitadas, es mejor gastarlo para las ocasiones importantes. Así pues, para que no te distraigas mientras trabajas, puedes optar por tener una de estas herramientas y métodos que te hemos descrito líneas arriba.
Por último, te decimos que estas herramientas no son infalibles en un 100%, por lo que siempre puedes encontrar soluciones a cualquier sistema que configures. No obstante, tener estas herramientas instaladas y funcionando, te va a recordar el por qué las has instalado. Y es para que te mantengas enfocado en tu trabajo.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!