Es así como la Junta de Estabilidad Financiera ha detallado cómo sus países miembros regulan los activos criptográficos. Así como también, quiénes son los reguladores y el alcance de su supervisión. Del mismo modo, la mayoría de los países tienen más de un organismo gubernamental que supervisa y regula las actividades criptográficas.
A su vez, entre los países miembros asiáticos de la Junta de Estabilidad Financiera, la India es el único sin mandato legal para regular directamente sus activos de criptomonedas.
La India
Del mismo modo, tres entes reguladores; el Banco de la Reserva de la India (RBI), la Junta de Bolsa y Valores de la India (SEBI) y el Ministerio de Finanzas, asisten de manera regular a las reuniones de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) y a las cumbres del G20. Por lo tanto, el FSB es un organismo internacional que supervisa y hace recomendaciones.
Estas recomendaciones las hace sobre todo el sistema financiero global. El gobierno ha nombrado solo al RBI, el banco central de dicho país, como regulador del espacio de criptomonedas indio. Esto según las fuentes de un informe publicado recientemente.
Dentro de sus directrices, el banco central ha prohibido que las instituciones financieras negocien o presten servicios. Esto para facilitar que cualquier entidad o persona negocie o establezca criptomonedas. Según el gobierno, el reglamento sobre los activos criptográficos de la India está en su etapa final.
Sin embargo, se esperaba que dicha Ley de Regulación de Criptografía de la India se presentara en la Corte Suprema a finales del primer trimestre del 2019. Pero la Corte aplazó estas sesiones hasta mitad del año en curso.
Japón
Igualmente, pero en un extremo opuesto del espectro regulatorio del as criptomonedas; Japón legalizó la criptomoneda como medio de pago. Esto lo hizo en abril de 2017. Esto conforme a la modificación de la Ley de Servicios de Pago.
De esta forma, el principal regulador es la Agencia de Servicios Financieros (FSA). Realiza la supervisión de los proveedores de servicios de exchange de criptografía. Igualmente, estos intercambios criptográficos están obligados a registrarse en dicha agencia. Actualmente, hay 19 exchanges registrados con más de 140 empresas interesadas en ingresar al mercado.
Del mismo modo, la FSA también coopera con una organización autorreguladora para una supervisión adicional. Además, la agencia participa en discusiones de políticas internacionales sobre activos criptográficos. Y actualmente, está discutiendo políticas sobre Ofertas de Monedas Iniciales (ICO).
Las instituciones gubernamentales de Japón también intervienen
Por otro lado, y además de la FSA, otros dos organismos gubernamentales están involucrados en la regulación de las criptomonedas japonesas: el Banco Central y el Ministerio de Finanzas.
El Banco de Japón ha establecido un centro de tecnología financiera dentro de su Departamento de Sistema de Pago y Liquidación en 2016. Este centro realiza investigaciones sobre nuevas tecnologías, incluida la de las criptomonedas. También, investiga acerca de cómo podrían cambiar los servicios y estructuras financieras existentes.
Asimismo, el Ministerio de Finanzas es responsable de supervisar y legislar el comercio de activos de cifrado mediante la Ley de Divisas y Comercio Exterior. También está incluida la planificación y ejecución de los impuestos relacionados con el cifrado.
Corea del Sur
En este sentido, hay tres reguladores para actividades criptográficas en Corea del Sur, siendo la Comisión de Servicios Financieros (FSC), la principal.
Ahora bien, el Servicio de Supervisión Financiera (FSS), es el responsable de la supervisión, integridad del mercado, antifraude general y protección al consumidor. Esto relacionado a las actividades de criptografía en el país.
A su vez, el FSS y el FSC trabajaron juntos para emitir las medidas de criptografía del país a finales del año 2017. Así como también las pautas adicionales en enero del año pasado (2018). No obstante, todavía no han introducido medida alguna de seguimiento. Del mismo modo, están prohibidas las ICO en el territorio surcoreano.
Asimismo, los dos reguladores han implementado el sistema de nombres reales en enero del año pasado. Esto con el objetivo de convertir todas las cuentas criptográficas anónimas en cuentas verificadas con nombres reales. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de Corea, emitió pautas de informes para los bancos.
A su vez, se hace esto para prevenir el lavado de dinero a través de transacciones criptográficas. Del mismo modo, este país está trabajando también para implementar la tributación de las transacciones de los activos criptográficos.
Ahora, el último ente regulador para Corea del Sur por el FSB, es el Banco Central. Asimismo, el Banco de Corea supervisa e investiga el desarrollo de activos criptográficos y sus impactos en la economía y estabilidad financiera. Y esto incluye las implicaciones de utilizar criptomonedas como instrumentos de pago.
Singapur
Este país tiene una historia reciente en criptotecnología. Por ello, el único ente regulador de cifrado listado para Singapur es el Banco Central. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), es la que realiza muchas funciones reguladoras en este aspecto.
A su vez, esta autoridad monitorea las exposiciones prudenciales de los bancos, compañías de seguros y administradores de activos y a los criptoactivos. También, regula las actividades e instituciones que realizan actividades que involucran criptoinversiones, si estos son productos de mercados de capital. Todo ello bajo la ley de Valores y Futuros.
Además de monitorear los riesgos de estabilidad financiera que plantean los criptoactivos, el Banco Central ha extendido su vigilancia y recopilación de inteligencia de mercado para incluir dichos criptoactivos.
De este modo, el MAS también regula las empresas de cifrado como parte de la regulación de los sistemas de pago.
China
El último miembro de esta lista, y miembro del FSB, es China. Este país se convirtió en un foco de actividad de criptografía en los mismos comienzos de Bitcoin. Pero luego, comenzó a supervisar toda la industria de la criptotecnología, prohibiendo los exchanges de los mismos en el año 2017. Además del banco central del gigante asiático; el Banco Popular de China, otros cinco organismos gubernamentales regulan las actividades criptográficas.
Además, la Administración de Ciberespacio de China, supervisa las actividades relacionadas con criptografía en línea y rectifica cualquier problema encontrado. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, prohíbe y cierra los sitios web ilegales relacionados con criptografía.
Del mismo modo, otro ente regulador es el Ministerio de Seguridad Pública, el cual prohíbe las actividades criptográficas que son sospechosas de ser actividades criminales. Dentro de estas prohibiciones, está la recaudación de fondos ilegales, el fraude y los esquemas piramidales.
A su vez, la Comisión Reguladora de Seguros y Banco de China, sigue de cerca el desarrollo de criptoactivos en el gigante asiático. También sigue de cerca el riesgo potencial de este mercado para el sistema bancario y de seguros.
Finalmente, la Comisión Reguladora de Valores del país, es la que combate la emisión ilegal de valores. Por lo que fortalece la investigación sobre las cuestiones de los valores relacionados con criptoactivos.