Para comenzar, debes saber que los nuevos teléfonos de Apple y Samsung utilizan escáneres infrarrojos para verificar tu identidad. Es como una versión manos libres del escáner de huellas dactilares. Pero; ¿pueden las luces infrarrojas utilizadas para Face ID e Iris Scanner dañar tus ojos?
De hecho, es una pregunta bastante justa. La gente no sabe mucho sobre la luz infrarroja y es difícil encontrar información. Esta información debería explicar los riesgos potenciales de la luz infrarroja en términos más simples. Por no mencionar, las políticas de seguridad de Samsung para el Iris Scanner, hace que suene un poco aterrador.
¿Qué es el infrarrojo?
El infrarrojo, o IR; es una forma de radiación invisible y ocupa el extremo inferior del espectro electromagnético. Al igual que la luz visible, las microondas y las ondas de radio. El IR es una forma de radiación no ionizante. No despoja moléculas de sus electrones, y no causa ningún tipo de cáncer.
Del mismo modo, es importante saber que la radiación IR puede provenir de muchos lugares. De alguna manera, podrías considerar el IR como un subproducto natural de la producción de calor. Como ejemplos: la tostadora emite luz IR, el sol emite luz IR y las fogatas emiten luz IR.
Curiosamente, el 95% de la energía producida por los bombillos fluorescentes se traduce en IR. Inclusive, tu cuerpo emite luz IR, y así es como funcionan las cámaras de rastreo de calor en las películas de espías.
Asimismo, el LED IR incorporado en tu teléfono está clasificado como IR cercano (700-900 µm). Se extiende a lo largo de la línea entre el espectro de luz visible y el espectro de IR. El IR cercano es muy similar a la luz visible, es mucho más difícil de ver.
La radiación de la luz visible como la de la luz IR puede calentar los objetos, dependiendo de la intensidad de la luz y del tiempo de exposición. Por ello, la exposición prolongada a la IR de alta intensidad y luz visible, como mirar al sol o a un bombillo brillante. Esto puede hacer que los fotorreceptores se decoloren y que desarrolles cataratas.
Para experimentar la pérdida de la visión con una luz visible o IR de baja intensidad, deberás mantener los ojos abiertos dentro de un milímetro de la fuente de luz durante casi 20 minutos. Esto lo podrías hacer con un bombillo, o un IR-LED.
Por lo tanto, la principal preocupación con el IR cercano, es simplemente la concentración de su exposición. Es decir, con luz visible, es fácil darse cuenta cuando estás expuesto a una cantidad cegadora. Por ello, tus reflejos hacen entrecerrar tus ojos, o mirar hacia otro lado.
Pero, tus ojos no están diseñados para ver la luz infrarroja, por lo que es imposible determinar cuándo estás expuesto a cantidades peligrosas. Es lo mismo que mirar a un eclipse directamente, aunque no parezca tan brillante.
El IR Scanner es muy sencillo
Del mismo modo, Iris Scanner y Face ID, son formas de identificación biométrica. Y ambas se utilizan para desbloquear el móvil. Así como también, abrir aplicaciones confidenciales, tales como las aplicaciones bancarias. Ambos procesos son similares y fáciles de entender.
Por lo tanto, los nuevos smartphones de Apple y Samsung están equipados con un IR-LED que emite IR cercana. Además, traen una cámara de IR, que es capaz de capturar la luz infrarroja.
De la misma forma, con Iris Scanning, tu Samsung Galaxy ilumina tus ojos con un IR-LED y toma una fotografía IR. Después, tu móvil ve los detalles de tus ojos y los compara con las fotos anteriores. Si tu móvil inteligente puede verificar quién eres, entonces el mismo se desbloquea.
Sin embargo, el software de identificación facial del iPhone X no solo escanea tus ojos; escanea todo tu rostro. El iPhone X tiene un IR-LED que se fija con una malla de matriz de puntos. Cuando se enciende, toda tu cara está iluminada por cientos de pequeños puntos IR. Asimismo, el móvil toma una foto IR, y esta foto se usa para verificar que la estructura 3D de tu cara coincida con la configuración del smartphone.
Igualmente, tanto los móviles Samsung y Apple, clasifican los IR-LED como IR de bajo riesgo. Además, según los estándares de OSHA, los productos de IR de bajo riesgo no son lo suficientemente potentes para calentar tus ojos. Y no son capaces de causar daño ocular en su uso normal y corriente.
Existen muchos rumores acerca del infrarrojo y no son verdad
En este sentido, si buscas en Google “IR escáner de iris”, vas a encontrar a muchas personas preguntándose si la luz IR puede dañar tus ojos. Además, esta es una pregunta bastante justa. Esto debido a que mucha gente no sabe nada acerca del infrarrojo. Además, las temidas políticas de responsabilidad de Samsung, el Iris Scanner.
Este advierte que los epilépticos, los niños y las personas que experimentan desmayos deben evitar el uso del Iris Scanner. Contrario a Apple, en las políticas de responsabilidad, no advierte de tales casos.
También, puede que en internet hayas leído algunos artículos en blogs reputados y en páginas web información errónea acerca del infrarrojo. Además, muchos sitios de noticias han recogido “investigaciones” y resultan ser rumores. Esto dificulta tener información precisa y veraz acerca de este asunto.
Es más, si la información científica sugiere que el IR es seguro o peligroso, va a niveles mucho más allá del punto. Es por ello que la desinformación descarada es mala para todos. Por lo tanto, vas a leer algunas cosas ciertas, que no son rumores.
El infrarrojo no causa ningún tipo de cáncer
Este rumor es el más popular y debe quedar ya fuera de circulación: el IR NO provoca ningún tipo de cáncer. El IR es una forma de radiación no ionizante, lo que significa que no puede eliminar las moléculas de los electrones. Por lo tanto, no puede causar cáncer.
Los rayos X, los rayos gamma y la luz ultravioleta de alta frecuencia (más fuerte que una luz negra). Estas son formas de radiación ionizante, y sí pueden provocar cáncer. Por último, cualquiera que te diga que las ondas de radio, las microondas o la luz IR provocan cáncer; simplemente no tienen ni idea de lo que están hablando.
El IR-LED de tu smartphone NO es un láser
Esta es otra gran idea que anda flotando alrededor de los IR de los smartphones. Para empezar, los láseres son una longitud de onda de luz estrecha y se mueven en una sola dirección. Las luces de tu móvil ocupan una amplia longitud de onda. También, se difunden por lentes y filtros debido a que necesitan poder iluminar todo tu rostro.
Investigaciones sobre los daños del infrarrojo en los ojos de conejos
Ahora bien, ha sido publicado un artículo científico acerca de los efectos de la radiación IR en los ojos de los conejos y está asustando a mucha gente. Básicamente, los conejos fueron expuestos a la luz IR y desarrollaron daños en los ojos y cataratas. No obstante, si eres lo medianamente inteligente y te tomas un minuto para leer el artículo, debes estar claro que no se puede aplicar estos resultados al uso de escáneres de IR en los móviles.
Asimismo, los científicos en dicho estudio utilizaron grandes lámparas para exponer los ojos de los conejos a la luz. A su vez, realizaron estas exposiciones en un intervalo de tiempo entre 5-10 minutos. Para que lo sepas, la luz IR en cualquier smartphone, es más pequeña que una hormiga. Y solo se enciende por un espacio de 10 segundos a la vez.
Aunado a esto, las luces IR utilizadas en los móviles, son frecuencia IR cercana. Las lámparas utilizadas en los conejos, emitieron luz ultravioleta (UV). Además de la frecuencia de luz visible, la frecuencia de infrarrojo cercano, la frecuencia de infrarrojo medio y la frecuencia de infrarrojo lejano.
Probablemente, ya sabes que la luz UV es lo suficientemente fuerte como para causar quemaduras solares. Y la luz IR lejana es similar a un microondas, lo que hace que las moléculas de agua se calienten.
¿Entonces sí hay problemas de salud?
Ya se han aclarado algunos rumores tontos, pero todavía no queda claro el temido documento de políticas de responsabilidad de Samsung. Y esto no desaparecerá. A pesar de que los dispositivos IR han estado entre nosotros por mucho tiempo, existen estrictas regulaciones para los IR-LED.
Del mismo modo, es la primera vez que tenemos un dispositivo capaz de disparar luz IR a los ojos de las personas. Y hay maneras de asegurarnos de que esta tecnología es segura.
Según firmas expertas, menos de 10 segundos de exposición visual al IR cercano, se clasifican como de bajo riesgo. Asimismo, para que el IR-LED de tu móvil cause daño a tus ojos, deberás tenerlo a 1 mm de distancia de tu ojo durante 17 minutos ininterrumpidos.
De igual forma, no es posible hacer esto con un Galaxy o con un iPhone X, ya que ambos dispositivos limitan la exposición IR a 10 segundos. A su vez, no van a disparar la luz IR a menos que el móvil esté a 20 cm de distancia.
Las políticas de seguridad también mencionan a las personas que son anormalmente fotosensibles. Por lo que es sabido que la exposición a la luz IR podría causar daño en los ojos. Igualmente, si eres una persona anormalmente fotosensible, es probable que ya lo sepas, ya que con solo salir cualquier día soleado sería más que una pesadilla.
Estudios indican que pueden ser beneficiosos
Por último, debemos tener en cuenta algunas nuevas investigaciones que sugieren que la exposición ocasional a la luz IR, trae algunos beneficios. Es decir, es beneficiosa para tus ojos. Del mismo modo, estas exposiciones no son lo suficientemente largas e intensas como para calentar tus ojos. Además, pueden ayudar a las células a curar los tejidos dañados.
Algunos científicos están experimentando con los IR-LED, como formas de terapia ocular. Además, los IR-LED que se utilizan, son de la misma intensidad que los que tienen tu dispositivo inteligente.
Por lo tanto, puede concluirse hasta ahora que los IR-LED de tus dispositivos móviles no harán daño a tus ojos. Sin embargo, hacen falta más investigaciones exhaustivas y de profundidad para que se llegue a una conclusión sólida que sirva para acallar los cientos de rumores acerca de la luz infrarroja.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!