Ya los primeros detalles oficiales de la próxima consola de Sony, la PlayStation 5, se han publicado. Y, si bien las especificaciones parecen sencillas, justifican un contexto importante. Sí, la próxima PlayStation probablemente será más potente y capaz que la que está disponible actualmente. Pero deberíamos abordar los grandes pronunciamientos de las consolas de próxima generación con cierto escepticismo.
A modo histórico, ha habido motivos para tomar con pinzas los anuncios de PlayStation. Asimismo, cuando se anunció la PlayStation 3, Sony prometió una variedad de cosas que no resultaron ser ciertas. Como por ejemplo, la compatibilidad con versiones anteriores, que estaba disponible, pero solo si compraste los primeros modelos de lanzamiento.
También se dijo que la jugabilidad mostrada en el anuncio se ejecutaba en tiempo real, cuando no era así. Ya que las previas de juegos como MotorStorm y Killzone 2, estaban prerenderizadas. Si bien Sony ofreció soporte para la “salida de verdadera alta resolución de 1080p”, la mayoría de los juegos de PS3 se ejecutaron a 720p.
Todo mejoró con el lanzamiento de la PlayStation 4
En este sentido, Sony fue mucho mejor en cuanto a cumplir con las características prometidas cuando llegó la PlayStation 4. La mayoría de lo que Sony mostró antes del lanzamiento: compartir instantáneamente capturas de pantalla y vídeos, suspender y reanudar el juego, resultó ser cierto. Pero aun así, ha habido errores en el camino.
Así pues, cuando se reveló la PS4, se suponía que la tecnología Gaikai de Sony debía permitir a los propietarios de la consola a “experimentar al instante cualquier cosa que desees”, todo ello desde la PlayStation Store.
Cosas como que podrías probarlo gratis, lo compartías si te gustaba, y pagabas por los juegos de los que te enamorabas. Esto lo decía el cofundador de Gaikai. En la inauguración de la consola. Pero el acceso instantáneo a los juegos de PS4 nunca se realizó tan bien como Sony prometió.
Asimismo, cuando se anunció la PS4 Pro en el año 2016, se prometieron juegos a la resolución de 4K. Pero en realidad, pocos juegos soportan 4K de forma nativa en la PlayStation 4 actualizada. Y al mismo tiempo, ofrecen una velocidad de cuadros constante. Algunos de los juegos de primera línea más grandes de Sony, como God of War, se han beneficiado más del aumento de fotogramas, que de una mayor resolución.
Hay que tener cuidado con el hardware disponible para la nueva generación
Ahora, con el anuncio de la PlayStation 5, vale la pena recordar que a veces hay una brecha entre lo que el hardware de Sony puede hacer. Y lo que la mayoría de los desarrolladores de juegos pueden lograr con el hardware.
Entretanto, la CPU y la GPU de la PlayStation 5, por ejemplo, que se supone que son compatibles con el ray tracing y los gráficos en 8K. Suenan demasiado buenos para ser verdad. Por un lado, hay pocos televisores 8K orientados al consumidor en el mercado de hoy en día.
Así pues, pueden pasar años antes de que veamos pantallas asequibles de 8K y más, hasta que veamos una adopción masiva. Incluso, si los televisores estuvieran ampliamente disponibles y fueran asequibles, las PC de primera línea tienen dificultades para alcanzar 4K a una velocidad estable de 60 fps.
Ahora bien, con el ray tracing es un poco más complicado. El ray tracing es una poderosa técnica de reproducción que puede simular interacciones realistas entre la luz y los objetos de diferentes materiales. Produciendo mundos virtuales más realistas. Pero también, es un proceso muy difícil de hacer en tiempo real en el hardware actual.
De igual forma, Nvidia ha impulsado el ray tracing en tiempo real con su nueva línea de tarjetas gráficas RTX. Pero las GPU son costosas: la RTX 2080 Ti de alta gama cuenta más de mil USD. La GPU y la CPU de la PS5 serán diseñadas por AMD, con un ray tracing en mente desde el principio.
Mucha de la tecnología más avanzada no está disponible
Del mismo modo, la mayoría de la tecnología requerida para ofrecer 4K, y mucho menos 8K con ray tracing. A velocidades de cuadro reproducibles no está disponible para los consumidores. Así pues, es difícil decir qué tan bien podría funcionar esto en una consola, o qué tan poderosos serán los chips que tendrían que tener.
Según varios informes, se menciona que la PS5 tendrá una unidad de disco de estado sólido, que permitirá tiempos de carga mucho más rápidos. Para poner esto en contexto, te decimos que en la PS4 Pro, cargar algo del juego de Spider-Man tarda aproximadamente 15 segundos. Pero cuando se juega con un kit de desarrollo de PS5, esto mismo tarda menos de 1 segundo.
Esto es impresionante, pero vale la pena recordar que un juego de PS4, no es un juego de PS5. No se sabe cuáles serán los tiempos de carga para la mayoría de los juegos que jugaremos en el próximo sistema. Asimismo, los informes señalan que la PS5 puede hacer que el mundo de Spider-Man sea mucho más rápido que la PS4. Sin embargo, no se sabe cómo se ejecutarán los juegos de PS5 en la consola.
Las expectativas deben tenerse realistas
De igual forma, estos tiempos de carga de PS4 reducidos drásticamente son prometedores para la compatibilidad con versiones anteriores. Pero Sony no dio detalles sobre la funcionalidad. Así pues, uno se puede preguntar: ¿Funcionarán sus discos existentes? ¿Es solo de descarga?
¿Conseguiremos una repetición de la debacle de la compatibilidad con versiones anteriores de PS3? De hecho, aun no lo sabemos, aunque es bueno escuchar que la funcionalidad va a existir en alguna capacidad. O al menos, eso alega los desarrolladores.
Así pues, Sony nunca dice abiertamente que todos los juegos de PS5 van a alcanzar una resolución de 8K y se cargarán en menos de 1 segundo. Estos son solo detalles que se ofrecen para contextualizar la cantidad de salto en el poder que proporcionará la PS5.
Por último, mientras esperamos la revelación completa de la consola, y hasta que podamos ver los juegos de PlayStation 5 que se ejecutan en el hardware real, es mejor mantener nuestras expectativas bajo control.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!