En las últimas dos décadas, las industrias de internet y la tecnología han creado una riqueza inimaginable. La burbuja de Dotcom puede haber estallado hace casi dos décadas, pero la máquina de hacer dinero de Silicon Valley, todavía está en funcionamiento. Y Bitcoin puede potenciarla.
Sin embargo, hay un problema discutible aquí. El crecimiento de las tecnologías modernas ha centralizado aún más la riqueza, creando disparidades de riqueza aún más drásticas. No obstante, como es normal, ahí es donde entra Bitcoin.
El frenesí de la IPO no es tan inocente
Hace apenas unas semanas, Lyft, la popular empresa de viajes compartidos, que ocupa el 33% de su mercado respectivo. Se lanzó al mercado de valores Nasdaq. Las acciones de Lyft, denotadas por el símbolo de marca LYFT, han caído drásticamente (30%). Pero ha habido entidades que ganan una gran cantidad de dinero en todo este proceso. Estas entidades, si no lo has adivinado; son firmas de capital de riesgo.
Hace años, en una ronda privada, firmas de capital de riesgo, como el legendario Andreessen Horowitz (a16z). Así como también, el Fondo Fundador de Peter Thiel, obtuvieron acciones de Lyft por centavos de dólar. Por ejemplo, a16z compró el 6% de Lyft en el 2012, por solo 4.25 USD.
Asimismo, estas mismas acciones ahora se venden a 57 USD en el mercado abierto. Con lo que a16z obtiene como ganancias por más de mil millones de USD. Ahora bien, estos inversionistas le dieron dinero a Lyft sabiendo que había un riesgo considerable. Pero millones, o podría decirse que miles de millones se hicieron con esta IPO.
El crecimiento de sus cuentas bancarias no se reducirá en el corto plazo
Ahora bien, a principios de este mes, Beyond Meat, la compañía de “carne” que se ocupa exclusivamente de sustitutos basados en plantas. Reveló planes para reunir capital mediante una IPO. Al igual que Zoom, Pinterest y Pager Duty. Asimismo, se espera que Uber, Postmates, Slack y Airbnb lancen sólidos planes para entrar con vigor en los mercados estadounidenses a fines de 2019.
Si estas IPO se desempeñan como esperan los analistas, la lista de las empresas antes mencionadas, apodadas por algunos como el “Frenesí de la IPO”, probablemente será la mayor iteración de la creación de riqueza privada. Las empresas de capital de riesgo y los financistas ricos podrán deshacerse de sus acciones en masa.
Así pues, las empresas de capital de riesgo y los financieros ricos podrán deshacerse de sus acciones en masa. De manera que reciben capital líquido por un activo sin liquidez que mantuvieron durante años.
Esto puede sonar muy bien, pero a los ojos de algunos, hay un problema evidente aquí. Como han afirmado los mismos inversionistas, dijeron que el inversionista del mercado público no tiene acceso a gran parte del crecimiento. Y eso solo crea desigualdad en la riqueza. Esta es la cuestión.
Así que, cuando algún inversionista común quiera acceder a su propia participación en algunos de los nombres más importantes del mercado, todo el dinero se habrá hecho completamente. No obstante, hay una historia completamente diferente con Bitcoin.
Bitcoin no crea desigualdad de riqueza
Así pues, desde una perspectiva holística, Bitcoin es el primer activo de su tipo, nunca antes hecho. Del mismo modo, es una forma de dinero descentralizada, no soberana, deflacionaria e incensurable. Está limitada por las reglas de un protocolo informático, que fue realizada por un desarrollador con pseudónimo.
No obstante, lo que es más importante en este contexto, es que Bitcoin es el primer activo disponible para el consumidor que ha compensado a sus primeros usuarios con más del 100.000%. En otras palabras, Bitcoin podría ser visto como un medo para la creación de igualdad de riqueza, no como desigualdad.
Es así como no tienes que ser un empresario reconocido de Silicon Valley, con una gran cantidad de dinero en tu cuenta bancaria para comprar Bitcoins durante los primeros días. Todo lo que tenías que ser era un consumidor inteligente que tuvieses en cuenta las tendencias oscuras pero revolucionarias.
Asimismo, debes tener la fortaleza mental para no vender durante las recesiones y la capacidad de almacenar monedas de forma segura.
Bitcoin seguirá al alza
De igual forma, Bitcoin es uno de los activos modernos de compensación más altos. Pero Bitcoin es el único activo que dio a aquellos sin acreditación. Así pues, la mayoría de los inversores en Estados Unidos, vieron la oportunidad de ver un crecimiento parabólico en su riqueza.
No obstante, el hecho de que Bitcoin se haya apreciado enormemente en la última década, no anula su oportunidad de recuperarse de forma parabólica. De hecho, lo que es irónico es que el dinero obtenido de la tendencia mencionada anteriormente de las IPO de Silicon Valley. Probablemente sea un catalizador para dicho crecimiento futuro.
Como han manifestado varios socios de firmas, a finales de marzo; esta nueva oferta de efectivo de las IPO. En gran medida encontrará su camino en manos de la criptomoneda y en blockchain.