Un problema que puede surgir para muchos de nosotros, es que para llevar a cabo la escalabilidad en la cadena en Bitcoin POW. Esto es comprometer el alcance de la descentralización. Por ende, se están probando algunos esfuerzos en la escalabilidad.
Todo ello en un enfoque fuera de la cadena, para abordar problemas como la capacidad de procesamiento deficiente y las altas tarifas de manejo de las transacciones de Bitcoin. Y por ello se habla de Lightning Network
Así pues, Lightning Network, al construir un canal de pago basado en algoritmos criptográficos, permite que los recursos en la cadena solo se consuman cuando se establezca o cierre el canal. En donde ambas partes pueden realizar cualquier número de transacciones de forma gratuita.
Asimismo, te presentamos dos modos de transacción básicos de Lightning Network: RSMC y HTLC. Esto explica por qué Lightning Network, como plataforma de escalabilidad fuera de cadena, también puede lograr el mismo nivel de confianza que las transacciones en cadena.
Lightning Network apenas está dando sus primeros pasos
Sin embargo, debemos admitir que todavía falta la infraestructura necesaria para Lightning Network. Y el costo de mantener el canal de pago sigue siendo alto. Por lo que es extremadamente probable que Lightning Network genere instituciones financieras especializadas a gran escala. Su desarrollo, al igual que los bancos que vemos hoy.
No obstante, estas instituciones más bien centralizadas van exactamente contra las que Bitcoin lucha y trata de reemplazar desde el principio. Es por esta razón que Lightning Networks también ha provocado un acalorado debate entre los partidarios de Bitcoin.
Así pues, Lightning Bitcoin o LBTC como versión bifurcada de Bitcoin, ha lanzado una nueva prueba para resolver los problemas de la escalabilidad de Bitcoin. Así pues, logra una gran escalabilidad de una manera innovadora que combina el mecanismo de consenso DPOS con el modelo original de Bitcoin-UTXO.
Del mismo modo, aunque los números de Bitcoin pueden parecer aceptables, las personas no pueden estar satisfechas con el statu quo. Después de todo, se espera que Bitcoin, como una criptomoneda, se mueva hacia aplicaciones extensas. Y por lo tanto, debería ser capaz de lidiar con transacciones a gran escala.
Escalabilidad en Cadena de Bitcoin
Ya llegados a este punto, los seguidores de Bitcoin se han dado cuenta de la seriedad y la urgencia de la escalabilidad de Bitcoin. ¿Pero cómo se logra esto? Ese es el detonante de la controversia.
En primer lugar, tenemos la escalabilidad en cadena. Como su nombre lo indica, la escalabilidad en cadena, es lograr mayores datos de TPS modificando los parámetros del protocolo de consenso. Del mismo modo, para Bitcoin, expandir el tiempo de bloque, aumentar el tamaño del mismo y reducir la ocupación computacional de las transacciones; son intentos teóricamente factibles.
No obstante, como sistema de criptomoneda que comparte el mayor valor de mercado, cualquier matiz de modificación en Bitcoin podría ser tan influyente. Además, de que podría proporcionar un gran alcance, se debe ser extremadamente cauteloso.
Por lo tanto, se hace para evitar la pérdida de descentralización causada por el alto umbral de nodos completos. Así que es casi imposible que Bitcoin acorte el tiempo de bloqueo. Asimismo, se tiene que cambiar el enfoque hacia el tamaño de bloque y la ocupación computacional para encontrar la salida.
Podríamos hacer una simple comparación
Así pues, Bitcoin Cash (BCH) aumenta el tamaño del bloque a 32M, lo que puede lograr un aumento de TPS de 16 veces en comparación con Bitcoin (BTC). Ahora, Lightning Bitcoin (LBTC), a través de DPOS, basado en UTXO, puede lograr una actualización de TPS de aproximadamente 200 veces más que Bitcoin.
No obstante, mientras BCH aumenta el tamaño del bloque, también aumentará el umbral de nodos completos. A su vez, aumentará la eficiencia y velocidad de flujo de bloques en la red P2P. Esto es lo que concierne a la gran mayoría de los fundamentalistas de Bitcoin.
Y esto va de la mano con las razones correctas. Esto debido a que Bitcoin tiene que mantener una buena vigilancia sobre el aumento del tamaño del bloque. Por lo que siempre ha sido reacio a levantar restricciones sobre este asunto.
Puede haber una idea alternativa
Ahora, bien, ya sabes que la expansión en cadena es limitada y el daño potencial es casi intimidante; por lo que se podría pensar en la escalabilidad fuera de la cadena. Y esto es absolutamente factible, ya que existen dos maneras de abordar la escalabilidad sin cadenas: fuera de la cadena o en cadena cruzada.
En primer lugar, hablemos de la cadena cruzada (Cross-Chain). Y ¿Por qué cruzar? Es debido a que se refiere a la unión de redes de Bitcoin unidas a una cadena de bloques de TPS superior. Todo ello para lograr un TPS sustancialmente mayor. No obstante, para hacerlo, se requiere un apoyo tecnológico de cadena cruzada bien reconocido y viable.
Ahora bien, la escalabilidad fuera de la cadena (Off-Chain) es una solución altamente factible. Además, hasta la fecha es la que concierne a la mayoría. Por ello, Lightning Network es una solución de este tipo.
Así pues, la escalabilidad fuera de la cadena, significa que las transacciones se realizan totalmente fuera de la cadena, sin ocupar recursos de la misma. Después de completar una serie de transacciones, el resultado final se transmitirá a la cadena.
Del mismo modo y para simplificarlo, se puede pensar que se trata de un pequeño banco que te ayuda con una serie de transacciones. Una vez finalizadas las mismas, los datos del saldo se enviarán regularmente a la cadena.
Lightning Network juega un papel importante
De esta manera, Lightning Network realiza transacciones completas en un enfoque fuera de la cadena. Todo ello basándose en una serie de soluciones criptográficamente seguras para hacer cosas como: establecimiento de canales de pago, cambios de pago, saldos. E incluso, enrutamiento de nodos.
Asimismo, Lightning Network es una red de canales de pago. Además del establecimiento y cierre de canales de pago que se terminarán en las transacciones en cadena. El resto se realiza fuera de la cadena. Por ello, y basándose en esto, Lightning Network logra una mejor escalabilidad fuera de la cadena, ampliando enormemente el potencial comercial de Bitcoin.
El objetivo es logar velocidad y eficiencia sin comprometer la descentralización
Es así como LBTC ha adoptado un DPOS basado en UTXO. Ya que se piensa que UTXO es altamente robusto, y todo ello sin dejar de lado la esencia de Bitcoin. Así pues, este mecanismo de consenso no solo puede manejar un cierto grado de descentralización, sino que también puede lograr una alta velocidad y eficiencia. Por lo que LTBC puede suponerse como una versión súper liviana (superlite) de Bitcoin.
Por último, Nakamoto ha definido claramente en el famoso documento de Bitcoin; que el mismo es un sistema de efectivo electrónico peer-to peer (P2P). Aun Así, el equipo de LBTC cree que la mejor manera de alcanzar esta visión, es lograr un equilibrio entre la eficiencia y la solidez de Bitcoin.
Todo ello para maximizar los beneficios marginales con una eficiencia significativamente mejorada. Y esto de por sí, no es mala idea.