El consenso es que la piratería del contenido conduce al malware. La descarga de contenido ilegal te expone a malware en varios puntos: el archivo que descargas, la publicidad maliciosa, los scripts de cryptojacking. Además de información en sitios que albergan contenido ilegal. Por lo tanto, podemos estar seguros al decirte que no escaparás del malware.
Al mismo tiempo, no solo se trata de malvertising y cryptojacking. El tipo de contenido que descargas, puede conllevar un mayor riesgo de tener malware. Los distribuidores de malware saben que la popularidad de ciertos programas de televisión, significa que la gente los descargará ilegalmente, sin importar los riesgos, además.
¿Qué país descarga más contenido ilegal (malware)?
Tal vez no te sorprendas, pero el mundo occidental encabeza las listas de clasificación por descargar más contenido ilegal. Según informes de piratería de hace dos años (2017) realizaron seguimiento y abalizaron más de 300 mil millones de visitas a sitios web piratas a lo largo de dicho año.
Por supuesto, los Estados Unidos encabezaron la lista con 27.9 mil millones de visitas. Seguido de Rusia, con 20.6 mil millones de visitas. La siguiente es la India con 17 mil millones de visitas a sitios que ofrecen contenido pirateado. Igualmente, las cifras también incluyen la transmisión por internet de películas, eventos deportivos y espectáculos.
Asimismo, España encabeza la lista con un 38%, le sigue Canadá, con un 32%. Hay otros nueve países en donde más del 20% de los encuestados ve canales ilegales.
Aunado a esto, las cifras muestran que, a pesar del aumento de los servicios de streaming de vídeos y música; a los que se puede acceder fácilmente, un número considerable de personas aún piratea contenido.
Juego de Tronos NO ES el espectáculo más “torrentado”
Seguramente, te estarás preguntado cuál fue el espectáculo más torrentado. Pues el año pasado, podemos decirte que no fue Juego de Tronos (GoT). La que se ha llevado el incómodo título del espectáculo más pirateado del año se llama “A Song of Ice and Fire” (Canción de Hielo Y Fuego). Igualmente transmitida por la cadena HBO.
Una nueva temporada de GoT casi todo los años, aunado con la renuencia original de HBO para permitir que Juego de Tronos se transmita en cualquier otra plataforma, significa que los fanáticos se van hacia otras fuentes alternativas e ilícitas. Es más, se podría decir que en el pasado año, varias series fueron más pirateadas que GoT.
No obstante, podrías esperar que esta serie vuelva a los primeros lugares de las listas de series pirateadas. Esto debido a que GoT acaba de estrenar su octava y última temporada hace apenas un mes. Por ello, va a dar a los piratas tiempo suficiente para devolver su indeseable corona a GoT.
Es más probable que Juego de Tronos contenga malware
En primer lugar, aunque la serie de Juego de Tronos no fue la más descargada ilegalmente, es también poseedora de un infame galardón.
Así pues, es más probable que los episodios de GoT cargados en sitios de torrents contengan malware. Según un blog reciente de Kaspersky, se encontraron 9.986 tipos de malware relacionadas con GoT. Evidentemente intentaron de infectar los ordenadores de más de 120 mil usuarios. Además, arrojó un resultado de 20.934 infecciones exitosas.
Así pues, el blog de Kaspersky también apunta que las estadísticas se limitan a los usuarios de este software. Pero que el número total de ataques de malware en todo el mundo debería ser mucho mayor.
No obstante, el número total de malware relacionado con GoT se redujo en comparación al año anterior. En el año 2017, Kaspersky encontró 19.810 tipos de malware relacionados con GoT. Intentaron 167.692 ataques, de los cuales 42.330 fueron exitosos.
La última temporada de Juego de Tronos estará invadida por Malware
Si la historia se repite, tal y como suele ocurrir, el lanzamiento de la octava y última temporada de Juego de Tronos; provocará un aumento en los ataques de malware relacionados con GoT. Por si no lo sabías, el objetivo más grande de estos ataques han sido y serán los primeros y últimos episodios de cada temporada.
¿Qué tipo de software malicioso obtienes si pirateas Juego de Tronos?
Ahora bien, si te has preguntado qué tipo de software malicioso infectará tu equipo si pirateas contenido; Kaspersky ha descubierto que entre los archivos maliciosos de Juego de Tronos se han encontrado troyanos, adware, gusanos, troyanos – ransomware, vulnerabilidades y virus sin formato.
Mucha música popular también esconde malware
Un informe de 2018 realizado por la Federación de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés). Han encontrado que, aunque plataformas como Spotify y Apple Music generaron un consumo ilegal de música, el 38% de los oyentes siguen adquiriendo música ilegalmente. Así pues, el 32% de las descargas, como la conversión de vídeos de YouTube a audio; arrastra en stream, mientras que las descargas por torrent alcanzan el 32%.
Asimismo, y como es de esperar, la descarga ilegal de música de artistas más populares, aumenta el riesgo de adquirir malware. Y se ha comprobado que las descargas de artistas tanto viejos y nuevos, podrán esconder software malicioso desde donde se descargue.
Aplicaciones de iOS y Android contienen malware
De igual forma, las aplicaciones móviles tampoco son seguras. Aunque sí dependen de la plataforma móvil que uses. Asimismo, los usuarios de Android tienen una probabilidad significativamente mayor de encontrar malware. A través de una aplicación de Google Play Store, que los usuarios de iOS de la App Store de Apple.
Asimismo, el malware de Android tiende a centrarse en aplicaciones que son fáciles de imitar. Que tienen múltiples entradas de aplicaciones extremadamente similares. Igualmente, usan el mismo logotipo de la aplicación original. Además, tienen un gran potencial de clics o publicidad engañosa.
De igual forma, y en otro caso, los investigadores de seguridad de ESET encontraron malware en la aplicación de PayPal basado en Android. Este malware podría robar fondos, incluso con la autentificación de dos factores habilitada.
Ahora, Apple tiene una nave mucho más cerrada. Sin embargo, iOS no es impenetrable, pero ciertamente es más difícil de infectar. Esto debido al proceso de diligencia debida de Apple con respecto a la App Store y la forma en la que ofrecen actualizaciones a sus móviles.
Asimismo, el método más obvio y fácil de evitar el malware de contenido pirata es detener toda la descarga. Del mismo modo, si no estás descargando contenido ilegal no te estás exponiendo a amenazas de seguridad al descargar estos archivos.
Cómo evitar el malware al descargar contenido pirata
Ahora bien, si estás decidido a piratear contenido, es preciso que tengas en cuenta estos consejos:
Comprueba los nombres de los archivos
En primer lugar, si el nombre de un archivo de un supuesto episodio de Juego de Tronos tiene la extensión de archivo .exe. Quiere decir que no es un archivo de vídeo. Este es un típico malware que se hace pasar por el último episodio de GoT.
No sigas enlaces sospechosos
Es bien sabido que los enlaces anuncias los estrenos más recientes. Así como también los episodios inéditos, los episodios especiales o similares. Pues bien, estos enlaces pueden conducirte al malware o a sitios de phishing.
Vuelve a comprobar
Ahora, debes asegurarte de que el sitio de torrent que estás utilizando sea “legítimo”. Asimismo, los sitios de torrents son un objetivo práctico para los distribuidores de malware.
Instala y actualiza
Por último, debes instalar y actualizar un software de antivirus. También, te recomendamos encarecidamente que instales una suscripción premium de Malwarebytes.
Así pues, mantenerse alejado de los sitios de torrent y streaming no es una garantía de que seguirás libre de malware. Y esto debido a que el malware ya se ha infiltrado en buenos dominios. Y está la amenaza constante de los hackers, que pueden comprometer casi cualquier sitio.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!