Cuando quieres iniciarte en el negocio del coaching, es normal que te hagas muchas preguntas como: ¿Cómo empezar como coach?, ¿cómo lanzar una empresa de coaching exitosa?, ¿qué hacer antes de embarcarse en el coaching?, ¿negocio? Pues sea cual sea tu edad, cuando comienzas a entrenar, ya eres un coach joven.
De igual manera, es un poco como aventurarse en una selva de la que no sabes nada. Sin tener ningún punto de referencia que no sea el que le brindan las escuelas de entrenamiento de coaching. Igualmente, el propósito de este artículo es explicarte cómo comenzar como un coach joven y encontrar a tus primeros clientes de coaching.
Dónde y cómo encontrar a tus primeros clientes de coaching
Para comenzar tu coaching y tener a tus primeros clientes, no necesariamente debes ir a buscar a un nicho de mercado. Esto incluso si esto se convertirá rápidamente en algo esencial. Pero no lo necesitas para comenzar a hacer coaching.
Así pues, para comenzar realmente como un coach joven, necesitas de un par de cosas esenciales:
1.- Ya has entrenado en coaching
Sí, es la base esencial. Del mismo modo, y si no estás capacitado en coaching, no debes cometer el error de pensar que ser un coach es solo dar un consejo. Y así esperar a convertirte en un coach de vida.
Por lo tanto, ofrecer coaching profesional sin haber adquirido la postura de coach. O simplemente porque lees libros y tienes experiencias vividas. Es una mala idea asumir habilidades de coaching de las que no sabes absolutamente nada del asunto.
2.- Una red para que comiences como joven coach y tengas tus primeros clientes gratuitos o de pago
Del mismo modo, debes conocer a las personas que te rodean. Así que comienza a ofrecer a las personas a tu alrededor la oportunidad de experimentar con el coaching. Y para ayudarles a obtener claridad y comprensión de la situación que les está causando problemas. ¿Tienes un amigo que quiere perder peso? ¿Un amigo que se quiere reconvertir? Debes sugerirles que te acompañen.
Has empezado como joven coach y ya tienes clientes para coaching, ¡pero ten cuidado!
Seguramente, ya has encontrado a tus primeras personas para acompañar y has recibido dinero por tu coaching. No obstante, los coach expertos te advierten que, seguramente cometerás errores. Y no debes preocuparte, es normal que esas cosas pasen.
Tres errores que debes evitar cuando eres un joven coach
De la mima forma, estos son los errores comunes que debes evitar para comenzar. Y al mismo tiempo, desarrollar tus habilidades de coaching y tu postura de coaching.
No esperes a tener 10 años de experiencia para comenzar a cobrar por tu coaching
Igualmente, puedes hacer el intercambio de habilidades, si es necesario. Pero lo más importante, es que nunca atiendas a tus clientes de forma gratuita. A excepción en la primera sesión. Del mismo modo, si no pagan nada, tus clientes no estarán comprometidos y el compromiso es la base del éxito de ellos.
Por lo tanto, si no hay compromiso, no hay éxito para tu cliente, y por supuesto, no habrá una primera experiencia de referencia positiva para ti. Tristemente, es una experiencia perder – perder.
Asimismo, recibir dinero, incluso por sumas simbólicas, es muy importante. Si ves que no puedes recibir ningún pago, es posible que tengas una especie de bloqueo en relación con el dinero. De esta manera, debemos considerar ser acompañados y desbloqueados en este tema mientras continuamos capacitando a los clientes.
Asume que ya eres un coach joven y que comienzas a encontrar clientes
Asimismo, conocerás a personas que son escépticas o que dudan de tu capacidad para el coach. Especialmente si son personas cercanas a tu entorno. A veces, si no a menudo, hay una brecha entre lo que las personas piensan acerca de quién puede y quién no puede hacer coaching. En muchos casos, es posible que hayan pensado de ti de esta manera.
Y, por supuesto, esto es especialmente cierto con las personas más cercanas a ti. Por lo tanto, debes saber cómo tomar las cosas con humor y asume que te presentarás como coach cuando te preguntan qué haces en la vida. Del mismo modo, debes meterte en la cabeza que es una nueva identidad que te estás integrando.
Tómate el tiempo para encontrar especificidad y basarte en ella para destacar como coach
De la misma manera, cuando comienzas como un joven coach, el error común es mirar alrededor a ver qué hacen los demás: ¿cuáles son los honorarios de su entrenamiento? ¿Pagan por sesión, o no? ¿Quién es? ¿Cómo se conocen? Entre muchas otras preguntas.
Igualmente, es una tendencia humana común, pero más que nunca, comenzar como un joven coach requiere encontrar tu singularidad. Es encontrar lo que te hace diferente, lo que te apasiona, el valor que puedes otorgar a cualquier cliente.
En otras palabras, no caigas en la trampa de ver lo que otros están haciendo y tratar de imitarlos. Por lo tanto, lo que funciona para algunas personas para comenzar y encontrar clientes como coach. No necesariamente funciona para otros. Y eso se aplica si incluso hay buenas prácticas para implementar.
Es mejor que empieces como un coach joven y consigue más clientes
Así pues, solo cuando tengas los aspectos básicos de la postura de coaching y te tomes el tiempo para practicar con clientes reales; podrás encontrar más y más clientes. En promedio, cada persona conoce a unas 200 personas. Por lo que tienes que empezar a repasar tus contactos para encontrar a tus primeros clientes como coach.
Por último, y una vez que has pensado detenidamente en tu nicho de mercado en materia de coaching. Y hayas identificado claramente el perfil de tus clientes, puedes comenzar a crear tus canales de comunicación. Y por supuesto, presentarte a este segmento de clientes. De todos modos, es en este momento en el que debemos felicitarte. Ya que has comenzado a ser un coach joven y ya has encontrado a tus primeros clientes.