A medida que termina el invierno de las criptomonedas y comienza una nueva primavera de ellas, muchas personas vuelven su atención (hacia atrás) a las Ofertas de Monedas Iniciales (ICO). Esto como posibles oportunidades de inversión. De esta manera, también atraen muchas estafas de ICO.
Pero por muy lucrativo que pueda ser la inversión en ICO, también existen riesgos graves. Esto es en parte porque algunos gobiernos han restringido las ICO dentro de sus territorios. Así pues, el gobierno de Corea del Sur, por ejemplo, prohibió recientemente las ICO.
¿Qué es una ICO?
En primer lugar, ICO significa “Oferta Inicial de Monedas”, que es cuando una empresa crea su propia criptomoneda y comienza a venderla al público en general. Esto se hace para generar algo de capital para que dicha empresa pueda invertir en el desarrollo futuro del proyecto.
Del mismo modo, casi todos los altcoins en el mercado hoy en día, se vendieron en algún momento como parte de una ICO. Aunque hay notables excepciones, como Ripple (XRP).
Asimismo, IEO significa “Oferta de Intercambio Inicial”, que es cuando una empresa comienza a vender su criptomoneda al público en un exchange digital existente. Por citar un ejemplo, BitTorrent celebro un IEO en Binance, y pronto, OCEAN mantendrá uno en Bittrex.
Además, los IEO Pueden ser más confiables que las propias ICO, ya que el proyecto al menos ha sido examinado por el exchange que aloja dicha venta. No obstante, esto no da ninguna garantía de confiabilidad al 100%.
¿Por qué prohíben las ICO?
En primer lugar, para comprender por qué un gobierno prohibiría las ICO, es necesario conocer algo de historia. Las ICO fueron las más populares entre los años 2016 y 2018. Cuando el mercado alcista de criptomonedas más reciente estaba en pleno apogeo. Asimismo, Bitcoin había subido a niveles récord; más de 20 mil USD. Y los inversores buscaban nuevos altcoins con la esperanza de obtener ganancias de 10 mil y 100 mil.
Del mismo modo, algunas personas deshonestas aprovecharon la oportunidad y crearon estafas. Ya sean ICO que estaban condenadas al fracaso o ICO que eran simplemente falsas. Así pues, muchas personas fueron víctimas de estas estafas o ICO. Y algunos gobiernos sintieron la necesidad de tomar cartas en el asunto.
Por ejemplo, el gobierno de Canadá creó su propio sitio web de estafas de ICO, con el propósito de atraer primero y luego educar a posibles inversores. De hecho, algunos gobiernos, como el de Corea del Sur, llegaron tan lejos como para prohibir completamente las ICO.
Así pues, desde la locura inicial de ICO, los mercados de criptomonedas recibieron una paliza. La gente ha llamado a esto el “invierno criptográfico”. No obstante, ahora que parece que la temporada está empezando a cambiar y ha surgido una primavera criptográfica. Esto significa que los inversores volverán a buscar la mejor criptomoneda.
Por lo tanto, es muy importante evitar que seas estafado. Así pues, sobre la base de ver varios proyectos en los últimos años, tenemos algunos consejos para ayudar a otros a detectar las estafas de ICO.
Lee comentarios escritos por otros
No importa cuánto sepas acerca de las criptomonedas, siempre es útil leer lo que otras personas han escrito sobre los proyectos en los que piensas invertir. Así que, leer varias reseñas hace que sea menos probable que pierdas información importante.
Sin embargo, es necesario poner este consejo en contexto. Las revisiones de ICO tienen algunas desventajas:
En primer lugar, hay sitios web que revisan las ICO que también pagan por ellas, para dar un giro positivo a lo que publican. Ha habido casos en que estos sitios revisaron las ICO mal a propósito. Y luego, se acercaron a la empresa en cuestión para pedir dinero a cambio de hacer que la revisión fuese más positiva.
Así pues, estos problemas también son comunes en los mercados financieros tradicionales. No obstante, el problema es mucho peor en el mundo de las criptomonedas. Esto debido a la regulación limitada que tienen.
¿Cómo debes interpretar las reseñas?
Asimismo, y dado que una evaluación positiva o negativa en una revisión de ICO no es confiable, un consejo general, es simplemente ignorar la opinión del revisor. Así pues, debes ver si algo falta en tu propia investigación.
De este modo, solo debes usar las reseñas para buscar nueva información. Así que no prestes atención a las recomendaciones del escritor del artículo. Por ello, este enfoque ayuda a evitar ser influenciado por una revisión sesgada.
Investiga a la empresa en cuestión
Para tomar una buena decisión de inversión, es necesario investigar la compañía detrás de la ICO. Esto no significa ver solo los aspectos técnicos del proyecto. Sino también, el plan de negocios y la experiencia pasada del equipo detrás de la empresa. Así pues, un plan de negocios sólido y un equipo con un historial bien establecido, son muy buenas señales.
Asimismo, un lugar para encontrar esta información, es en el sitio web de la ICO. En la mayoría de los casos, el personal del proyecto tendrá enlaces a cuentas de redes sociales. Puedes visitar sus perfiles para determinar si son reales. Si no hay información sobre el equipo, se debe evitar esta ICO. Por lo tanto, la falta de transparencia es una muy mala señal de que la ICO podría ser una estafa.
Ahora bien, si los desarrolladores de proyectos tienen experiencia, también puedes consultar su trabajo anterior en Github. Que es un repositorio donde los desarrolladores mantienen un portafolio. Del mismo modo, si un desarrollador no tiene una página en Github, puede ser un principiante, pero también podría prestarse a una falsificación.
Por lo tanto, no hace falta decir que debes asegurarte de que la empresa sea real. La mejor manera de hacerlo, es ver en qué país está registrado. Debes verificar la dirección y otra información de contacto. Muchas veces, los estafadores ignoran por completo estos detalles.
Revisa exhaustivamente el whitepaper
El whitepaper o documento técnico, es un documento esencial para cualquier proyecto de blockchain. De este modo, presenta la visión general y la estructura de un proyecto y los detalles sobre el token. Así pues, se debe incluir la información relevante y la escritura debe ser clara y accesible.
De esta manera, los puntos principales a tener en cuenta al leer los whitepapers son los siguientes:
¿Por qué se está realizando el proyecto? ¿Qué función o servicios proporcionarán? ¿A quiénes se los van a proporcionar?
¿Es la criptomoneda o el token vinculado al proyecto necesario para el propósito para el que se está creando?
El marco temporal y la estructura de la ICO.
¿Cómo se utilizarán los fondos recaudados de la ICO?
De la misma forma, si falta algo de lo anterior en un whitepaper, no es una buena señal. Por ello, otras señales de advertencia incluyen errores gramaticales, enlaces rotos y contenido copiado.
De esta manera, existe un gran potencial de ganancias en las inversiones de las ICO y de las IEO. Pero también es altamente riesgoso. Así, mucha gente ha perdido mucho dinero a través de inversiones poco inteligentes de ICO.