Consumo de CPU

“Proceso Inactivo del Sistema” ¿Debería consumir tanto CPU?

Si tienes experiencia con el manejo técnico de Windows, probablemente habrás entrado a curiosear en el Administrador de tareas y habrás visto que hay un proceso que resalta respecto a los demás respecto a la consumo del CPU que emplea para mantenerse ejecutado. Este programa es “Proceso Inactivo del Sistema”.

La primera reacción es alarmarnos dado que no esperamos que un proceso en nuestro equipo consuma tanto (¡más del 90%!) ¿Es normal? ¿Mi equipo está en riesgo?

Te adelantamos que no hay nada de lo qué preocuparte ya que no pasa nada malo con tu equipo. Contrario a lo que puedas pensar, actualmente se trata de algo positivo; aquí te explicamos por qué:

¿Qué es este proceso? ¿Porqué genera consumo del CPU?

Como mencionamos antes, tienes que ser un curioso para haberte dado cuenta de este proceso. Pero en realidad se no se trata de nada más allá de lo que expresa su nombre: un proceso inactivo en el sistema, creado por el sistema operativo. Sin este proceso active, tu procesador continuaría usando recursos sin parar, hasta que se sature completamente, significando un potencial cuelgue.

consumo de cpu

En otras palabras, los recursos del CPU usados por el Proceso Inactivo del Sistema son los que el equipo no se encuentra usando en ese momento y que están disponibles para otras aplicaciones o programas. Si el total del consumo de tu CPU está en 5%, el Proceso Inactivo del Sistema debería estar en 95% de uso del CPU.

Técnicamente se trata de un proceso “vacío”, donde se aloja la capacidad disponible del CPU de nuestro equipo. Es por eso que el Administrador de tareas nos marca este proceso como si fuese el que más consume porcentaje de uso del procesador.

De hecho, el administrador describe este proceso como el “porcentaje de tiempo en el que el procesador está inactivo”. A su vez tiene un identificador de proceso (PID) de 0.

En el Administrador de Tareas de Windows 10 el proceso está oculto por defecto, pero aún se mostrará en la barra de “Detalles”

¿Necesita Windows un Proceso Inactivo del Sistema?

Sin este proceso, tu procesador no tendría donde depositar los recursos para habilitar su disponibilidad por otros programas, permaneciendo en un estado de ciclo interminable y llevando eventualmente a su colapso.

consumo de cpu

Es por esta razón que el Proceso Inactivo del Sistema se ejecuta como usuario del sistema (SYSTEM), así que siempre estará activo mientras Windows se ejecute.

Tengamos en cuenta que no se trata de algo reciente. Desde el año 1993, cuando se usaba Windows NT, el Proceso Inactivo del Sistema formaba parte de la integridad de procesos que hacían funcionar dicho sistema operativo. Incluso podemos encontrar en Linux un proceso similar, pero que opera de forma diferente.

Este proceso es una parte regular de tu sistema operativo que se ejecuta en cada hilo de cada núcleo del CPU, si se trata de un procesador multinúcleos; mientras que los sistemas que usan la tecnología Hyperthreading tienen un proceso inactivo por cada procesador lógico.

El rol que juega el Proceso Inactivo del Sistema es mantener al CPU ocupado haciendo “algo”, cualquier cosa sirve, con el mero propósito de mantenerle en espera por las siguientes instrucciones que les sean ordenadas.

Ya que tiene una prioridad “0”, más baja de lo ordinario, permite a los hilos de procesamiento emplear los recursos disponibles para nuevos procesos en ejecución. Una vez que el CPU termina el procedimiento asignado, devuelve los recursos al Proceso Inactivo del Sistema. Esto mantiene los hilos de procesamiento listos y activos para la siguiente instrucción, manteniendo el consumo del CPU consistente.

¿Debería generar tanto consumo del CPU?

Antes mencionamos que, aunque parezca que consume casi toda la capacidad del procesador, se trata de algo completamente normal, especialmente cuando tienes pocas aplicaciones ejecutándose.

Si resulta que te encuentras ejecutando aplicaciones demandantes como videojuegos o programas de edición de video o fotografía, experimentarás un descenso en el porcentaje del proceso ya que se encuentra asignando recursos a las aplicaciones que lo requieren.

¿Entonces por qué mi equipo está lento?

Si notas que a pesar de que el Proceso Inactivo del Sistema está siendo usado a más del 90% y tu equipo está lento, lamentamos informarte que no se trata de este proceso. De hecho, estamos hablando de que se trata del comportamiento normal de un componente crítico del Sistema Operativo.

En este caso, tu problema puede deberse a falta de memoria RAM, o daños físicos o lógicos en el disco duro, así como también deficiencia en el espacio del disco duro. Te animamos a emplear un antivirus para descartar cualquier posibilidad de infección. algún archivo malicioso podría generar un consumo de memoria no deseado, o bien sobrecargar el consumo del CPU.

Si eso no resulta y aún experimentas lentitud de tu equipo, intenta desinstalando programas que no uses, desactivando programas que se ejecuten al inicio del equipo, reducir aspectos visuales del escritorio, liberar espacio en el disco o desfragmentar tu disco duro.

Esperamos haber solucionado tus dudas al respecto ¡No olvides compartirlo con tus amigos también para aclarar esta duda que probablemente nos haya atacado a todos alguna vez!


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario