En primer lugar, cuando necesitas consultar tus gestiones financieras, muchas veces te encontrarás con ciertos obstáculos que te impedirán tener acceso a toda tu información. Del mismo modo, en estos casos es cuando resulta conveniente un reporte de crédito gratuito.
Asimismo, existen muchas razones por las cuales quisieras verificar tus reportes de crédito. Primeramente, es una excelente manera de comprobar que no hayas sido víctima de alguna estafa o fraude de identidad.
Así pues, en este artículo te explicamos cómo obtener un reporte de crédito gratuito de alguno de los tres principales departamentos de crédito. Te explicaremos además las limitaciones de estos reportes gratuitos, cualitativa y cuantitativamente, y explicaremos porqué nos reportes de crédito son necesarios.
¿Qué es un reporte de créditos?
Básicamente, consiste en una compilación de información de las acciones de prestamistas, que dan dinero a consumidores u organizaciones. De hecho, existen tres principales compañías que se encargan de realizar estas tareas: Equifax, Experian y TransUnion.
De igual forma, el trabajo que las tres realizan, comparte las mismas características; sin embargo, la diferencia se hace evidente cuando se trata de entregar reportes de crédito a consumidores y partes interesadas.
Por lo tanto, los reportes de crédito inician con lo básico, información concisa como direcciones, historial de empleo y, en algunos casos, Números del Seguro Social. Además, apunta a quienes tienen solidez en su historial de crédito o no.
Del mismo modo, se muestra también información que puede considerarse negativa: derechos de retención, reposesiones o embargos. Incluso, información sobre bancarrotas.
Un reporte de crédito debe contener:
- Detalles personales: Nombre complete, dirección, Número del Seguro Social, y números de contacto.
- Detalles de crédito: Balance de cuentas, historial de pagos, créditos tomados con su monto, detalles del crédito, nombres de los acreedores, entre otros.
- Información pública: Podría incluir derechos de retnción, reposesiones, ejecuciones de hipotecas, bancarrotas y cualquier otro aspecto que pudiera afectar tu puntaje de crédito.
¿Quién puede ver mi reporte de crédito?
La consulta de un reporte de crédito requiere la revisión de cuatro apartados fundamentales:
- Tu identidad.
- Historial reciente de créditos: Incluye líneas de créditos abiertas, aseguradoras y cuentas de terceros.
- Registros públicos.
- Requisitos de reportes.
Asñi pues, estos elementos son requeridos legalmente para acceder a tu reporte de crédito, en ciertas circunstancias. Desde luego también se requiere tu autorización.
Todos tendrán acceso a algún tipo de información
Generalmente, tus acreedores podrán ver cierta información, sobre todo relacionada a los registros públicos, en caso de que lo requieran. Pero a parte de las empresas que recopilan datos y estos individuos, nadie más podrá acceder a la información en tu reporte de créditos.
¿Cuándo puedes obtener un reporte de crédito gratuito?
Primero, cada residente en Estados Unidos tiene derecho a recibir un reporte de crédito anual de forma gratuita. No importa mediante qué compañía de las mencionadas previamente sea realizado el procedimiento.
Asimismo, estas empresas tienen la obligación legal de servir a los consumidores de acuerdo a la Ley de Reporte de Crédito Justo.
Ahora bien, debes tener presente que puedes pedir uno de cada empresa completamente gratuito, para mantenerte actualizado respecto a tus movimientos financieros cada cierto período de tiempo. Además, puedes tomar un reporte de crédito si alguien ha tomado una acción negativa en tu contra.
Esto incluye acciones “pasivas” como denegar tu crédito, denegar tu empleo, alguna acción judicial y llamadas de los cobradores. Puedes aplicar para un reporte de crédito gratuito en un plazo de 60 días de haber sufrido alguna de estas acciones.
¿Qué información necesito proveer para obtener un reporte de crédito gratuito?
No necesitarás demasiado para obtener un reporte de crédito acertado. De hecho, solo requieres de tu nombre y fecha de nacimiento, en caso de que uses una página web dedicada a este fin. Si usas alguna compañía, podría requerirse también tu número de Seguro Social y una dirección reciente.
Depende del caso podría ser requerida más información basada en tu historial y eventos recientes. Pero en general resulta así de sencillo.
Una vez suministrados los detalles necesarios, en cuestión de minutos tendrás la información, tratándose del sitio web. Si por el contrario contactaste a la compañía probablemente tarden un período de 2 semanas en enviarte un correo con la información.
¿Algún riesgo?
Cabe resaltar que es completamente ilegal requerir el reporte de crédito de alguien más sin su consentimiento. Aunque conozcas todos sus datos, será imposible lograr la consulta mediante una compañía.
Podrías incluso ser demandado y enfrentar el pago de fianzas o cárcel por vulnerar la privacidad de alguien más. Si aún deseas arriesgarte, podrías contratar un servicio personal de rastreo de datos, pero antes revisa las leyes de tu estado para comprobar que se trate de algo permitido por la ley.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!