Navegamos todos los días despreocupadamente por internet, sin que se nos pase por la mente que nuestros datos están siendo tomados por las páginas que nos acogen. Probablemente no podemos reconocer de momento el peligro que nos acecha en los lugares menos esperados: Los registros públicos en internet.
Puedes hacer una prueba si buscas tu nombre en Google. En ocasiones no verás más que tus perfiles en redes sociales, pero en el peor de los casos podrás notar que se encuentran disponibles datos críticos como tu dirección y número de teléfono.
Algunos sitios web que almacenan directorios pueden alojar mucha de tu información, pero afortunadamente hay una manera de eliminarla. Quédate con nosotros para aprender cómo
¿Qué sitios recogen mis datos personales?
Sitios como directorios virtuales, sitios de listados de direcciones, y sitios de revisión de trasfondos son los más comunes. Comúnmente estos sitios web suelen alojar la información en registros públicos de internet y venderla a quienes estén dispuestos a comprarla.
Esto puede ser una gran ventaja para empleadores o periodistas. Pero también puede dársele un uso muy impertinente a esta información. Nunca se sabe quién podría estar buscando tu información.
¿Qué información está disponible en línea?
Entre los datos que pueden recaudar encontramos:
- Nombre complete
- Tu dirección actual
- Otras direcciones previas
- Dirección de correo electrónico
- Números de teléfono (móvil y de casa)
- Fecha de nacimiento
- Nombre de tus familiares
- Detalles de tus antecedentes criminales
- Detalles de arrestos
- Nombres de tus amigos, compañeros de negocios o de residencia.
- Fecha de tu matrimonio, divorcio o el nombre de tu pareja sentimental
- Detalles sobre tu educación
- Detalles sobre tu empleo
- Propiedades
Algunos sitios tienen acceso a mucha más información de la que podrías imaginarte, y estarán complacidos de ofrecerla al mejor postor.
¿Qué hay de malo con que mi información esté disponible?
Cuando te das cuenta de cuanta información pueden obtener de ti, aterra un poco el pensar los usos que podría tener. Sobre todo, cuando alguien puede acceder a ella desde una rápida búsqueda en Google.
Si te preocupa tu privacidad, entonces debes eliminar esta información de los sitios en las que están disponibles, protegiéndote así de cualquier intento de acoso o amedrentamiento.
No solo por esta razón debiera preocuparte. Piensa que también podrías ser victima de falsificación de tu identidad, fraude, robo, entre otros. Serás más vulnerable en tanto más información haya disponible sobre tu vida privada.
¿De dónde se obtiene esta información?
Aunque no hayas proporcionado tu información a ningún sitio, es muy posible que éstos se aprovechen de los datos públicos que existen sobre ti. Solo les basta consultar algunas páginas web oficiales del gobierno para encontrar bases de datos con montones de información.
Piensa por un momento en cuantas bases de datos puedes estar registrado: rol electoral, censos, bases de datos policiales, certificados de matrimonio, registros comerciales ¡y muchos más!
Es cierto que debes aceptar que esta información sea pública, pero la situación cambia cuando aparece reflejada en una página web.
Sitios como las redes sociales que puedas usar también son una fuente crucial para recaudar información más sensible. Cuentas como Facebook, LinkedIn o Twitter usualmente exponen la información que provees para completar tu perfil en cada una. Más aún si no te has preocupado por mejorar las opciones de privacidad y seguridad.
¿Y cómo procedo a remover toda esta información?
Antes solía ser difícil que los sitios de directorios borrasen tu información. La mayoría de las veces hacían el procedimiento engorroso y complicado para comprobar tu identidad y otros requerimientos obsoletos.
Pero ahora que existen normativas que protegen a los usuarios en internet – en los Estados Unidos y en la Unión Europea -, los sitios deben ofrecerte formas menos complejas para eliminar tus datos de los registros públicos de internet.
Tendrás que requerir a cada página individualmente para que elimine tus datos de internet, en caso de que más de una página los tenga. Pero el esfuerzo valdrá la pena. El procedimiento consiste en llenar una planilla electrónica, y una vez revisada, la solicitud suele tomar un par de días en tomar efecto.
Si el sitio pide información adicional, en la medida de lo posible escribe información falsa. Esto para evitar que guarden una copia en sus propias bases de datos.
¿A donde voy para remover mi información?
A continuación, te mostramos una lista de los sitios web que suelen tener información asociada a tu persona:
- WhitePages
- 411.info
- PeopleFinders
- USA-People-Search
- BeenVerified
- 192.com
- PeekYou
- Intelius
- Radaris
En wiki.onerep.com., podrás encontrar instrucciones precisas para remover la información de cada una de estas páginas.
El mayor modo de comprobar que tu información fue borrada es revisar por ti mismo. Comienza por buscar tu nombre por Google y revises los resultados. Revisa una vez más colocando datos más específicos como y dirección o número postal junto a tu nombre para hacer más precisa la búsqueda.
Borra tu información de los registros públicos de internet y mantente seguro
La próxima vez que visites ciertos sitios web, debes estar consciente de que no todos son tan benevolentes como aparentan. Queda de tu parte hacerte responsable sobre la seguridad que tienes en línea.
Ten presente nunca aceptar solicitudes de páginas dudosas, ni registrarte en sitios que pidan demasiada información.
¡Compártelo con tus amigos y adviértele de los riesgos de navegar por internet!
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!