Algo completamente indeseable para un comerciante de monedas virtuales es que otros tengan información exacta sobre sus transacciones. Es por eso que se sugiere que se proceda a mezclar los valores que posees en criptomonedas para ocultar sus orígenes, resguardando así la privacidad en tus criptoactivos.
El nivel de privacidad desde luego es alto, pero puede depender mucho del tipo de moneda que uses. En esta ocasión trataremos los casos del Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH).
¿Cómo mantienen estos criptoactivos mi privacidad?
Los blockchains de ambas monedas se encuentran disponibles para consulta pública mediante un explorador de bloques. Así que, si tienes 10 BTC y compras algo por 1 BTC, el receptor del pago puede observar la dirección desde donde está siendo enviada la transferencia. Esto le deja saber al comerciante conocer si puede elevar los precios en la región donde te encuentras o si el mercado es lucrativo en esa región.
Esto también podría ser usado para extorsión, robo, secuestros y demás acciones agraviantes contra tu persona. Para evitar enviar tus datos, debes primeramente mezclar tus monedas.
BCH es mejor que BTC respecto a la posibilidad de mezclar monedas, ya que las comisiones exigidas son prácticamente gratuitas.
Mezcla de monedas: ¿Un crimen de criptoactivos?
Existen rumores de que quienes abogan por regular el mercado de criptomonedas demanden a quienes mezclan monedas, o que al menos una moneda requiera de seis dueños reconocibles como máximo para que no se consideren como “mezcladas”. Estas y otras medidas que se consideran para enfrentar el lavado de dinero mediante criptoactivos.
El mayor curso de acción para algún comerciante de criptomonedas que desee preservar su identidad en este medio sería enviar sus monedas mezcladas al menos seis veces, a una nueva dirección o cartera, cada vez. Esto para hacer parecer que se está moviendo de un usuario a otro.
Un primer problema con esto son las excesivas comisiones que puede causar el hecho de mover las monedas tatas veces, lo que lo hace inviable para poseedores de BTC. Como resultado, los usuarios de Bitcoin no mezclarán sus monedas muy seguido, a no ser que puedan permitírselo.
Hay segundo problema es que la gente capacitada para mezclar sus fondos en BTC son quienes están lo suficientemente obsesionados por ocultar sus ingresos como para pagar cifras altísimas en comisiones. Esto haría evidente que los fondos provienen de intercambios dudosos.
Como BCH no tiene comisiones demasiado altas, resulta muy fácil mezclar monedas incluso para usuarios aficionados y sin mucho valor invertido. Incluso es una función recurrente en las monedas de BCH. Por esta razón es mucho más conveniente para mezclar y así proteger la identidad de los fondos.
Mezclado de BTC: ¿Conveniente?
La respuesta es absolutamente no. Pero existen mejores formas de ocultar tu información al momento de realizar una transacción sin poner en riesgo tus valores virtuales. Esta alternativa es usar Lightning Network. Pero esto no es una herramienta para novatos, dado que resulta complicada y tediosa.
Comparado al BTC y LN, usar BCH te permite ahorrarte cualquier problema en privacidad. Es más recomendable para usuarios recientes adquirir valores en BCH.
Observemos la adopción de LN
LN fue programado para su lanzamiento en Junio de 2016, pero fue retrasado hasta marzo de 2018. La cantidad de BTC que se usa con esta tecnología no pasa los 1000 BTC. Esto indica que solo un 0.00564% de la moneda emplea LN.
Se puede decir que la adopción de LN para mantener la privacidad de los usuarios no ha sido eficaz, mucho menos para enmendar el problema de vulnerabilidad de la identidad a los usuarios de BTC.
En ese sentido, aún se busca una manera de rediseñar el formato de BTC; inclusive se prevé que se aumente el tamaño de bloque a 1MB. Mientras tanto, BCH sigue tomando la delantera solo porque permite tener mucha confianza por parte de los usuarios, ya que permite mayor privacidad en tus criptoactivos.