protegido por copyright

Contenido protegido por Copyright y la piratería. ¿Cómo cuidarse?

Con un medio tan densamente lleno de contenidos como lo es la Internet, es posible que en cualquier momento no notemos que descargamos un archivo protegido por copyright. De la gran cantidad de infracciones que pueden existir, una que puede llamarnos la atención son las emitidas por violaciones del copyright. Incluso tú podrías recibir una sin advertir de ningún modo la razón.

Te explicamos aquí más sobre el tema.

¡He recibido una infracción por Copyright!

protegido por copyright

Recibir una infracción por copyright resulta algo preocupante. Tu ISP puede reconocer si por sus servidores se establece contacto con una página que infrinja abiertamente estas normativas.

Ten en cuenta que tu proveedor de servicios mantiene un registro fiel de cada página que visitas y también consultar tu registro de descargas y actividades P2P (conexiones Peer-to-peer), que los llevarán directamente a tu dirección IP.

¿Es tan malo descargar contenido protegido por Copyright?

Por lo general, está considerado como un grave crimen el descargar contenidos protegidos, como series, películas, fotografías, videojuegos, libros y hasta álbumes o canciones de artistas. Precisamente se justifica este tipo de medidas con la intención de que los autores originales reciban crédito y beneficios de sus trabajos.

protegido por copyright

Tu proveedor de servicios está en la obligación de ponerse en contacto contigo para investigar las razones por las que estos archivos protegidos están siendo descargados desde tu dirección. Puede que no te den detalles de inmediato, mientras podrían estar solicitando una petición judicial para proceder con la investigación, apegándose a las normas de la ley.

Cambiar tu proveedor de servicios no hará mucha diferencia, ya que poseen en sus registros toda tu información personas, como tu nombre y dirección de residencia. A menos que cambies tu identidad, no tendrás más opción que enfrentar las consecuencias.

Pero ¿de qué se trata la infracción por copyright?

Cuando un estudio de producción publica una película o un músico publica un álbum al dominio público, en la mayoría de los casos estos contenidos vienen con protección de copyright. Pinturas, fotografías, libros, artículos, podcasts y una amplia variedad de contenidos tienen esta naturaleza.

protegido por copyright

El copyright protege legalmente el trabajo de los autores, dándole el derecho exclusivo de dicha obra al autor o creador de contenido, así como también los derechos de distribución. Desde luego que puede expirar, pero mientras dura es completamente estricto en su función principal: Proteger los derechos de autor.

En el momento que se detecta un contenido protegido por copyright entre tus descargas, el proveedor de servicio, al verse comprometido por la infracción, se pondrá en contacto con la dirección infractora bajo sus propios protocolos. Diversas compañías tienen distintas aproximaciones al problema, pero por lo general siguen un patrón de acción similar.

¿Cómo evito una infracción de Copyight?

Una vez recibida una advertencia de infracción de copyright, entras en una lista negra de infractores de contenido protegido por copyright. Muy probablemente no podrás remover tu nombre de dicha lista, ya que de este modo las compañías se aseguran de que no vuelves a cometer la infracción. Mientras no enfrentes ningún cargo legal, entonces podrás evitar en lo consecuente recibir notificaciones de este tipo.

Describimos para tí algunas medidas que puedes tomar:

Detén todas las descargas de contenido ilegal

Porque resulte gratis no necesariamente quiere decir que tiene un riesgo obtenerlo. Si no estás seguro de que un archivo está protegido por copyright, es mejor cuidarte las espaldas y no descargarlo. Puedes hacer una búsqueda en la página oficial de la Oficina de Copyright de los Estados Unidos, para consultar el estado de los derechos registrados.

Habla con las personas de tu hogar sobre el tema

Si estás enteramente seguro de que no fue una infracción de tu parte, deberás dirigirte a los miembros de tu familia y comentarles acerca de los riesgos que involucra el descargar contenidos con protección de copyright. Así podrás evitar mayores repercusiones si antes has recibido una notificación de infracción.

Revisa la carta que recibiste ¿Es un fraude?

Si has tratado de responder al correo que te informa sobre una infracción y no recibes respuesta, muy probablemente te encuentres ante un caso de estafa o fraude. Así pues, cuando se trata de tu ISP, usualmente contiene información específica sobre el archivo objeto de la infracción, fecha y hora de la descarga. Asegúrate de que se trata de un correo real para evitar disgustos.

Asegúrate de que no hay terceros conectados a tu red

Si no has logrado determinar quién haya podido descargar los contenidos protegidos, incluso después de una búsqueda exhaustiva, es muy probable que alguien desconocido se encuentre conectado a tu red.

Del mismo modo, cualquiera con acceso a tu red inalámbrica o LAN pudo haber cometido la infracción para luego retirarse sin dejar rastro. Si alguien que no reconoces está conectado a tu red, el lugar de consulta más apto sería la configuración interna en tu router. O alguna aplicación que te permita monitorear las conexiones entrantes en tu red.

Escanea tu equipo con un antivirus.

Si ninguna de las alternativas anteriores responde a tu inquietud, muy probablemente se trate de una infección por virus en tu equipo. Asimismo, hay una posibilidad de que un troyano se haya instalado en tu ordenador y esté sirviéndose de tu red para descargar contenidos protegidos.

Para finalizar, un buen programa antimalware debería bastar para complementar el análisis de antivirus.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario