Google ha venido innovando cada vez más frente a sus competidores respecto al suministro de aplicaciones para empresas. En este sentido, ha desarrollado G Suite, que es una colección de productos dedicados para trabajo empresarial, al cual es posible suscribirse por una cuota mensual. Representa una plataforma sólida que ayuda a fortalecer tu negocio.
¿Pero por qué elegir G Suite frente a plataformas de similar naturaleza que, además, son completamente gratuitas? ¿Cuáles son las diferencias?
¿Qué es G Suite?
Conocido formalmente como Google Apps para Trabajo, G Suite es un producto de servicio de Software que agrupa todas las herramientas de productividad basadas en la nube que han sido desarrolladas por Google.
Esta plataforma está enfocada al funcionamiento de empresas, escuelas, universidades, institutos e instituciones sin fines de lucro. Con cada suscripción tienes acceso a direcciones personalizables de Gmail, Docs, Sheets, Slides, Calendar, Drive, Sites, y muchas más.
¿En qué se diferencia G Suite de las aplicaciones gratuitas?
Aunque puedan parecerse a sus contrapartes gratuitas, las aplicaciones de G Suite ofrecen particularidades importantes para mantener tu empresa cohesionada y que merecen la pena ser mencionadas.
Mientras las aplicaciones gratuitas hacen un excelente trabajo para usuarios particulares, G suite ofrece servicios específicos orientados a empresas de alto nivel. Algunos de estos servicios incluyen calendarios compartidos, almacenamiento ilimitado en la nube, controles avanzados de administrador, verificación a dos pasos y practicidad en la migración de datos a G Suite.
Esta plataforma tiene un servicio adicional para dispositivos móviles inteligentes, que te permitirá controlar todo desde la palma de tu mano. Puedes activar y desactivar usuarios, controlar aplicaciones disponibles, entre otras características.
Adicionalmente, G suite te permite tener direcciones personalizadas para tus dominios a través de Gmail.
¿Usas otras plataformas como Outlook o Yahoo? ¡No hay problema! Con las herramientas de migración que ofrece G Suite puedes transferir toda tu información y sincronizarla a la perfección con otras plataformas.
¿Cuanto cuesta la suscripción?
Google ofrecía una versión básica gratuita hasta antes del 6 de diciembre del 2012. Ahora mismo, el precio depende de cuantos usuarios existen en tu compañía, que tendrán acceso al servicio. Cada nivel de suscripción ofrece más elementos y almacenamiento que el anterior.
Existen tres versiones:
Básico: 30 Gb de espacio compartido entre Gmail y Drive para cada usuario. Incluye todas las aplicaciones de productividad creadas por Google, con la excepción de Cloud Search, App Maker y Vault. Cuesta 6 USD por cada usuario al mes.
Negocios: Ofrece las mismas aplicaciones que la versión anterior, incluyendo Cloud Search, App Maker y Vault, además de contar con espacio ilimitado en la nube. Cuesta 12 USD por usuario al mes.
Empresarial: Ofrrece todas las funciones del nivel anterior, pero añade seguridad avanzada y controles de administrador. También incluye eDiscovery y prevención de pérdida de datos. Cuesta 25 USD por usuario al mes.
G Suite para todos
Si estás a cago de una institución eres quien toma las decisiones en el departamento de tecnología, puedes obtener G Suite Education, ideal para estudiantes o facultades. Tiene dos versiones
G Suite para Educación: Provee de todas las herramientas de productividad, como G Suite Basic, pero dispone de almacenamiento adicional para Sites y Gmail, y acceso gratuito a Google Vault. Lo mejor de todo, ¡es gratuito!
G Suite Empresarial para Educación: Ofrece capacidades adicionales, pensado para instituciones grandes, con funciones de nivel empresarial extras. Incluye controles avanzados, Búsquedas y análisis de datos mejorados y herramientas de comunicación empresarial. Cuesta 4 USD por usuario al mes, por cada facultad; y 4 USD por usuario al mes, para estudiantes.
Las instituciones que adquieran sus licencias entre el 2018 y 2019 tendrán precios especiales que reducirán sus gastos drásticamente y mejorarán la experiencia de los usuarios, tanto para miembros de las facultades como para estudiantes. 2 USD por miembro de las facultades al mes, y gratuito para estudiantes.
Si posees una institución sin fines de lucro, Google ofrece una versión gratuita exclusiva para estas empresas, que ofrece funciones similares que G Suite Education. Deberás verificar tu organización con una cuenta en Google for Nonprofits antes de proceder con esta opción.
¿Cómo me uno?
Para iniciarte en G Suite, decide cual de las opciones anteriores vas a emplear, ajustándose a las necesidades de tu empresa o institución.
Disfrutarás de una versión de prueba gratuita durante 14 días de G Suite, para que evalúes si realmente se ajusta a las exigencias de tu empresa.
Todo lo que debes hacer es iniciar el proceso tradicional de registro, que requerirá que ingreses la información de tu tarjeta de crédito para activar tu cuenta. Una vez finalizado el período de prueba, puedes continuar con el servicio o cancelar la suscripción.
Si no deseas continuar con la suscripción, recuerda cancelarla para evitar que se te hagan cargos adicionales.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!