Si te parece que usar Microsoft Office en cualquiera de sus versiones es una experiencia engorrosa, o simplemente no tienes los recursos para costearte una licencia, no te preocupes demasiado. Desde hace tiempo están en el mercado alternativas gratuitas que te permitirán realizar un trabajo limpio o incluso mejor que el propio Office. Te presentamos las alternativas más populares disponibles: LibreOffice y OpenOffice.
Te presentamos las alternativas más populares disponibles: LibreOffice y OpenOffice.
Ambas plataformas de oficina poseen características similares, pero te preguntarás ¿cuál me conviene más? Seguramente no eres el único con la duda, por lo que trataremos de establecer las ventajas de cada uno en este artículo para que tú mismo saques tus propias conclusiones.
Los orígenes de OpenOffice y LibreOffice
Puede parecerte que es un debate actual, pero desde el año 1985 existe una competencia constante por la supremacía tecnológica. Es precisamente en ese año en el que nace StarOffice, que era conocido como “StarWriter” para la época. La compañía fue comprada por Sun Microsystems en 1999.
Hacia el año 2000, Sin Microsystems anunció una versión de código abierto de StarOffice, conocida como OpenOffice.org. Rápidamente se volvió la plataforma de oficina predilecta de los sistemas operativos Linux. No fue hasta el 2010 cuando Oracle adquirió Sun y se convertiría en la principal desarrolladora de esta aplicación.
Los miembros de la comunidad de OpenOffice estaban consternados con el pasado de la empresa Oracle, así que comenzaron a desarrollar una versión paralela de su principal Software. Hacia finales del 2010, se realizó una división del equipo, aprovechando los recursos de código abierto. El resultado de esta división es LibreOffice, con Document Foundation como publicante. Aunque se invitó a Oracle a formar parte del proyecto, la empresa rechazó.
Oracle renombró StarOffice como Oracle Open Office, lo que crearía cierta confusión en los usuarios. Muchos desarrolladores comenzaron a abandonar el Proyecto, hasta que al final el proyecto quedó detenido poco después.
¿Por qué hay dos plataformas de oficinas?
Una vez el Desarrollo activo de OpenOffice.org se detuvo, Oracle cedió los derechos de comercio y el código a Apache Foundation. No ocurrió ningún cambio durante años, pero desde el 2014m Apache OpenOffice ha ido publicando versiones nuevas y actualizaciones a su plataforma regularmente, lo que ha renovado el debate entre ambas marcas.
Mientras, LibreOffice tiene un desarrollo más activo que OpenOffice, añadiendo continuamente nuevas funciones y solucionando bugs rápidamente, además de haber ganado mucha más popularidad.
OpenOffice añade funciones a un ritmo menos acelerado, pero tiene la venta de tener un diseño más sólido en cuanto a menor cantidad de bugs. Algunos aún se preocupan respecto al futuro de la plataforma, ya que estuvo a punto de cesar el desarrollo en el 2016.
Diferencias de licencia y de funciones
Las diferencias de diferencia usualmente importa en dos aspectos: Negocios y personas que se preocupan por contribuir con el Software libre. Para el caso de LibreOffice y OpenOffice, las licencias empleadas afectan ambos. OpenOffice usa la licencia de Apache, mientras que LibreOffice usa una licencia dual LGPLv3 / MPL.
En resumen: LibreOffice puede incorporar código y funciones desde OpenOffice, pero OpenOffice no puede incorporar contenido de LibreOffice. Esto le deja el camino librea a LibreOffice para añadir funciones de forma mucho más rápida, adoptando funciones de OpenOffice a su funcionamiento.
Diferencias en la interface
Existen pequeñas diferencias, pero mayoritariamente, ambas plataformas se ven similares. Desde luego que, si los comparas con una versión antigua de Word Office, tienen mucho parecido entre sí.
LibreOffice tiende a tener una presentación más clara de su interface, siguiendo la corriente moderna. Por otra parte, OpenOffice compila más funciones por defecto.
Si cargas ambos programas, te darás cuenta de inmediato que OpenOffice tiene una barra que falta en LibreOffice. Realmente está oculta, al acceso de un clic en la flecha de esquina superior derecha de la pantalla. Es un ejemplo de cómo identificar las diferencias visuales en ambas interfaces.
Diferencias en el formato de archivo
Ambas plataformas soportan la mayoría de los formatos de documentos escritos. Puedes abrir cualquier documento de Microsoft Office. Sin embargo, la gran diferencia está en cómo guarda tu trabajo.
En el momento que vas a guardar un archivo, podrás ver opciones similares en ambos. También usan la misma extensión de archivo .odt. Sin embargo, mientras que LibreOffice guarda el archivo en ambas versiones de Word .doc y .docx, OpenOffice solo guarda documentos en formato .doc.
Si necesitas alternar la funcionalidad entre plataformas con versiones más modernas de Office, ninguna de estas aplicaciones será completamente perfecta. Aún así, la posibilidad de guardar archivos más modernos en LibreOffice le da la delantera.
Diferencias en el tamaño de archivos de instalación
El instalador de LibreOffice tiene mucho más peso en disco que OpenOffice, pero a menos de que tengas una banda ancha limitada, no resulta demasiado problema.
La versión de LibreOffice en macOS es la 6.2, que pesa unos 250MB; mientras tanto, la versión 4.2 de OpenOffice, la más reciente, solo pesa 185MB.
Los datos de instalación tienen aún más peso. Open Office requiere un espacio total entre 400 y 650 MB en disco, dependiendo de la plataforma, mientras que LibreOffice requiere entre 800MB y 1.55GB de espacio en el disco.
Ambos requieren entre 256 y 512 MB de memoria RAM, dependiendo de la plataforma.
¿Cual debería elegir?
Resulta un poco evidente, pero si deseas más elementos y características mucho más pronto, te sugerimos elegir LibreOffice, ya que se actualiza mucho más rápido que OpenOffice.
Éste último se queda atrás en la velocidad de desarrollo, por lo que es mucho más recurrente tener problemas de seguridad y bugs molestos que pueden afectar tu rendimiento o distraerte de tus tareas.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!