Todos en la vida hemos tenido algún pensamiento que nos retrotrae a nuestra niñez, donde probablemente algún juego clásico habrá llenado los espacios de esas tardes tan divertidas. Tal vez quieras revivir esos sentimientos, y si has llegado aquí con eso en mente, tenemos buenas noticias para ti.
Aunque los videojuegos modernos son bastante adictivos y hermosos visualmente, nunca van a ofrecer lo que los juegos clásicos: creatividad en las limitaciones y diversión ingeniosa. Pero con el avance de la tecnología, muchas consolas han quedado obsoletas e incluso son muy raras en el mercado ¿Hay alguna alternativa para los tiempos más modernos?
Afortunadamente puedes jugar tus juegos viejos favoritos en tu computadora muy fácilmente, pero no siempre se tratan de métodos legales. En este artículo daremos un vistazo a las formas legales que dispones para volver a revivir el pasado.
Problemas legales en juegos clásicos
Emular una consola en una PC no es necesariamente ilegal, ni siquiera el uso de este para jugar un vieojuego determinado es considerado ilegal. Los problemas legales inician cuando consideras la forma en la que obtienes esos ROM de juegos y el hecho de que los “posees”.
Los métodos aquí señalados te evitarán algún conflicto de esta naturaleza para que puedas disfrutar tranquilamente de tu tiempo de ocio.
Vuelve a tus juegos clásicos de PC
Si tienes una PC y tienes algunos de tus juegos viejos de PC, debería ser fácil jugar con ellos ¿no? Puede que te lleves una sorpresa con esto
La mayoría de los juegos viejos pueden ejecutarse bajo ciertas condiciones en el modo de compatibilidad de Windows 10, pero otros, como son los juegos DOS – más antiguos – necesitarás elementos adicionales.
¡DOSBox al rescate!
DOSBox es un programa de emulación DOS que te deja ejecutar una amplia variedad de software basado en DOS, además de videojuegos. Mientras tengas aún tus discos intactos, es muy probable que puedas ejecutarlos sin problema en tu PC. Necesitarás un lector de CD ROM o, si son más antiguos, un lector de disquetes.
Compra juegos clásicos como nuevos
Si no conservas ninguno de esos memorables juegos contigo, no te preocupes demasiado. Actualmente hay tiendas digitales que tienen amplios catálogos de juegos clásicos, donde probablemente puedas encontrar tus favoritos y muchos más. Estos juegos no te darán ningún problema legal.
Juegos de PC
En algún momento, muchos fanáticos del PC tenían que comprar sus juegos de segunda mano para poder disfrutarlos a precios accesibles. Desde entonces, bajo esta idea, se fueron desarrollando más opciones para comprar juegos clásicos y más recientes en nuevas plataformas.
La más popular desde los últimos 10 años ha sido Steam, lo que realmente no debería sorprendernos. Aparte contamos con GOG (Good Old Games), como plataforma exclusiva para juegos retro y clásicos.
La mayoría de las compras que realices usando GOG tendrán elementos extra como soundtracks completos, mapas, diseño de personajes, arte, entre otros. Esto lo hace mucho más conveniente a la hora de adquirir contenidos digitales. Además de que cada juego está optimizado para que sea ejecutado en un entorno moderno.
Rips desde cartuchos antiguos
Si eres fan de Nintendo, probablemente no puedas comprar ningún juego para tu computadora. Sin embargo, si tienes cartuchos viejos de Super Nintendo (SNES), puedes hacer que funcionen en tu PC de forma totalmente legal. Te explicamos.
¿Cómo ripear mis cartuchos antiguos?
Primero que nada, necesitarás el hardware apropiado. Puedes conseguir un dispositivo llamado “Retrode 2” para esta guía.
Con este dispositivo podrás ripear juegos de Super Nintendo, Super Famicom y Genesis y de Sega Mega Drive. Plugins adicionales te permiten emplear cartuchos de Nintendo 64, Sega Master y juegos de Game Boy.
Al momento de ripear un juego, obtendrás adicionalmente a los datos del juego tus partidas guardadas, lo que es conveniente para retomar aquella aventura que nunca terminaste.
¡Usa emuladores para jugar juegos clásicos!
Teniendo estos juegos en tu PC, necesitarás un emulador para jugarlos. Una de las formas más fáciles es instalar un emulador múltiple, que sea como la navaja suiza de los emuladores.
Tal programa existe, y se llama RetroArch. Este emulador contiene casi todas las consolas disponibles que puedas imaginarte, ofreciendo incluso conexión a internet para juegos multijugador.
Si usas Mac, tu alternativa será OpenEmu. Como RetroArch soporta casi todos los sistemas conocidos, y tiene una interface muy amigable.
Otras fuentes para jugar juegos clásicos
Si no tienes una caja de cartuchos viejos que puedas usar para jugar tus juegos clásicos favoritos, aún tienes algunas opciones a tu disposición. Algunos creadores de juegos clásicos han publicado sus juegos gratuitamente, así que son enteramente seguros de usar.
The Internet Archive ofrece “The Internet Arcade”, que no solo tiene ROMs legales, sino que también te deja jugar juegos desde internet, usando tu navegador y sin necesidad de descargar programas de terceros.
¡Esperamos que te sirvan estas alternativas!
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!