Aunque creamos que podemos usar ambas pantallas para los mismos propósitos, tenemos que tener en cuenta que cada producto busca satisfacer necesidades específicas, y no son exactamente diseñados con los mismos estándares ¿Pero se puede usar realmente un TV como un monitor?
Diferencias sobre puertos y conexiones
Tanto una TV como un monitor aceptarán entradas HDMI, mientras hayan sido fabricados en los últimos 10 años. Ahora mismo el HDMI se trata de la entrada de video más popular en el mercado, siendo bastante común en dispositivos en la actualidad.
Los monitores ofrecerán además puertos como los DisplayPort, que soportan mayor resolución y mejores tiempos de refresque. La TV usualmente ofrecen entradas de varias HDMI, para conectar múltiples dispositivos, pudiendo así usar varios dispositivos a la vez.
Dispositivos como consolas de videojuegos suelen enviar la señal de sonido mediante el cable HDMI, pero los monitores normalmente carecen de sistemas de sonido integrados para detectar estas señales de audio. Por el contrario, los TV perfectamente pueden recibir la señal de un videojuego y reproducir su audio
Los TV son más grandes
Una diferencia obvia vendría siendo la pantalla. Mientras que los TVs suelen estar por el orden de las 40 pulgadas o más, la mayoría de los monitores no pasan de las 24-27 pulgadas. El tamaño de la TV se debe a que está diseñada para poder ser vista desde la distancia, mientras que un monitor no.
Si deseas usar tu TV como un monitor, probablemente tengas que lidiar on problemas de resolución nativa que haga que todo lo que se muestre en pantalla se vea estidaro o fuera de lugar.
Algunas personas prefieren pantallas más grandes en vez de más pequeñas, así que el tamaño no es un factor determinante a la hora de definir una compra. En todo caso, termina siendo la resolución de la pantalla la que va a motivar la compra en los usuarios.
Hechos para la inteactividad
Mientras que los televisores están diseñados para reproducir material consumible por un espectador, los monitores se han especializado en desarrollar pantallas que sean exclusivas para el trabajo e interacción constante del usuario.
Cuando una imagen es procesada en tu pantalla, usualmente el dispositivo toma cierto tiempo para interpretar dicha imagen codificada en señales electromagnéticas y transformarlas en un material visual. Esto genera una especie de “lag de entrada” producto de la espera de la pantalla.
Después de que la imagen es procesada, se mostrará en la pantalla LCD (o Plasma o LED). El panel también se toma su tiempo en renderizar la imagen pretendida. Si lo detienes lo suficiente en cámara lenta, podrías ver cómo el TV lentamente se desvanece de una imagen a la otra, lo que es conocido como “Tiempo de Respuesta del Panel”.
Lag de entrada
El lag de entrada realmente no importa demasiado, ya que todo el contenido es pregrabado. Los tiempos de respuesta tampoco importan demasiado ya que la mayoría del contenido que consumes está renderizado en 24FPS o en 30 FPS
Cuando usas un monitor, podrías arte cuenta de la diferencia. Es probable que si usas un TV de alta respuesta pueda sentirse borroso y dejar un efecto “fantasma” cuando muestran un juego a 60 FPS desde tu PC. Cuando el lag de entrada es alto incluso puedes sentir un retraso en la respuesta de los periféricos como el ratón.
Esto definitivamente hace que cualquier experiencia sea poco disfrutable, llegando a desorientarte o marearte.
Para variar, no hay diferencias muy claras al respecto. No todos los televisores tienes problemas con contenidos de alta velocidad y algunas marcas pueden llegar a manejarlos de forma eficiente. Muchos televisores, diseñados para las exigencias más recientes como el soportar consolas de videojuegos de séptima generación, tienen un modo llamado “Modo Juego” que apaga el procesamiento de imagen y acelera el tiempo de respuesta de la pantalla.
Televisores hechos para televisión
La mayoría de los televisores tendrán adaptadores digitales que puedes usar para conectar antenas de televisión o un cable coaxial de proveedores de televisión por cable. El adaptador convierte la señal recibida en señal digital.
Puedes transformar la señal análoga de una antena en televisión digital con este convertidor, pero si por el contrario tienes subscripción a televisión por cable, debes tener en cuenta que muchos prestadores de servicio preferirán omitir este artefacto para ahorrar dinero.
Por el contrario, los monitores no poseen un adaptador, pero tendrán una caja de cable con HDMI, o un puerto OTA para conectar una antena. Puedes conectar un cable específico para ver televisión en tu monitor, pero necesitarás audífonos para poder recibir la señal de sonido.
Conociendo las ventajas y desventajas de cada uno, ahora podrás saber qué producto elegir a la hora de realizar tu compra. Es mucho mejor si puedes encontrar un producto que satisfaga tus necesidades como usuario antes de dejarte llevar por la publiciddad engañosa ¡Esperamos haberte ayudado!
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!