Si usas internet constantemente, a lo mejor habrás notado que en ciertas ocasiones, la conectividad en general tiene momentos en los que no existe una conexión estable o por lo menos decente en velocidad. Puede que tenga que ver con tu ancho de banda, o tenga que ver con el alto tráfico de red; por lo general quiere decir que alguien más está usando tu conexión.
Mientras más equipos estén conectados a una red, ésta se sobre saturará y al distribuir los datos de navegación entre cada equipo, alentará la conexión de red. Probablemente quieras regular estas conexiones, sobre todo si se trata de niños pequeños.
La forma de realizar esto es mediante la administración directa del internet desde tu router. Aquí te explicamos cómo configurarlo apropiadamente.
Administrando el tráfico de red en tu hogar
Afortunadamente, hay muchas maneras en las que puedes usar tu router para monitorear el tráfico de red en tu hogar. Puedes bloquear el tráfico de red a ciertas horas del día, o en algún día de la semana en particular.
Saber cómo monitorear el tráfico de red y el uso del router es conveniente cuando vives en un entorno familiar donde se consume mucho internet.
Esto además te Evita instalar programas de control parental, lo que resulta en una medida invasiva de control sobre los niños. No quieres violar la privacidad de tus hijos, si tienes alguno ¿verdad?
Tráfico del Router: Opcion “Quality of Service”
Una de las primeras cosas que debes hacer es establecer prioridades para la distribución de tu servicio de internet. La función QoS (Quality of Service, por sus siglas en inglés) te permite distribuir de forma individual a las aplicaciones y servicios en tu red, de forma que se ajusten a las necesidades de cada una.
Ubica esta opción en la configuración interna de tu router. Varía de acuerdo a la marca.
Casi siempre tendrás que activar una opción de Prioridad de Internet, en el menú de QoS. Esta opción te permitirá asignar conexiones a dispositivos específicos.
Quieres asignar la prioridad “Media” a dispositivos que requieran una cantidad elevada de ancho de banda. Otros dispositivos conectados nos sustraerán conexión desde estas aplicaciones o dispositivos. Sin embargo, si tienes un dispositivo con un servicio de streaming que consuma más ancho de banda, cambia la configuración a “Alta”.
Conexiones y Rastreo de Tráfico de Red
Si acaso quieres comprobar qué equipos están conectándose a tu red, no necesitas instalar ningún programa de terceros o equipos de vigilancia. Puedes consultar esto a través de tu router.
Ubica la sección de Administrador en las opciones internas de tu router, donde debes buscar algún menú que indique “Registro” o “Log”. En esta sección se encontrará un registro de cada conexión entrante a la red, así como también su identificación. También podrás ver qué páginas se visitan.
Dentro del archive de registro (Log), encuentra la IP correspondiente a la computadora de la lista, y luego la IP de salida que se encuentra junto a esta. Puedes usar la página web de MXToolBox Reverse IP Lookup para ayudarte a localizar direcciones de paginas webs y conocer así qué sitios son más frecuentados en tu conexión de red.
No encontrarás cada sitio, pero si la mayoría. Una búsqueda inversa de IP definitivamente es la forma más sencilla y rápida de averiguar qué contenidos frecuentan tus hijos en la red de tu hogar.
Bloqueo programado del internet
Utilizar esta opción te permitirá establecer horarios de conexión para administrar aún más la forma en que los miembros de tu red usan el internet. Muchos router te dal la opción de bloquear el uso del internet de acuerdo a un calendario. Ubíca la función en tu router y aprovechala.
Bloqueo por dirección MAC
Si crees que no es suficiente con establecer horarios, puedes bloquear la conexión de un dispositivo específico si identificas su dirección MAC. La dirección MAC es el “código” de identificación para cada dispositivo y es único de acuerdo a la fecha de manufactura. Puedes consultar la dirección MAC de cada dispositivo ingresando al menú de Conexión de Area Local”.
Tendrán seis pares de dígitos separados por dos puntos viéndose algo así como esta: A8:BE:1C:F4:D0:3A. Ubica el dispositivo de tu chiquillo y cópia la dirección MAC.
Con la dirección MAC a la mano, deberás buscar el menú de “Restricciones de Acceso”. En este menú podrás establecer los diferentes mecanismos de regulación al acceso de la red, para lo que necesitarás ingresar la dirección MAC del dispositivo a regular.
Horarios de restricción de conexión a internet
Puedes crear horarios en los que la conexión a internet se habilite o deshabilite automáticamente. Crea un horario de restricción, añade la dirección MAC que copiaste, y a continuación define las reglas de acceso para el dispositivo. Dependiendo del router puedes establecer horarios específicos.
Controlar el tiempo de conexión es probablemente la forma más eficiente de adminsitrar el uso del internet en los niños. Tendrán que pedirte autorización si desean conectarse, o deberán esforzarse más si quieren acceder a internet.
Bloqueo de comportamientos en la red
Tus hijos pueden encontrar la forma de cambiar la dirección MAC de un equipo o usar VPN para saltarse los bloqueos, incluso usar proxys para descargar material ilegal que puede poner en riesgo la seguridad del hogar. Por ello es imperativo mantener el control en todo momento.
Si tus hijos encuentran modos de sortear las limitaciones, entonces es tiempo de aplicar medidas drásticas.
Dependiendo de la marca de tu router, probablemente tengas acceso a configuraciones avanzadas, como bloqueo del VPN o controles individuales de scripts web, como Java y ActiveX. Algunos routers te dejan bloquear proxies y cookies.
Si logras establecer una configuración de seguridad exitosa en tu router, ninguna modificación que se pueda realizar desde la computadora podrá afectar las opciones de trafico de red establecido.
Estos tips deberían ayudarte, pero lo más importante es que eduques a tus hijos en el uso responsable del internet para evitar que se tornen adictos a la influencia de las redes.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!