En el siglo XXI, el juego online ha evolucionado hasta una esfera en que se disputan competiciones entre profesionales, existen plataformas streaming que transmiten esos torneos en directo y otras que se dedican al abastecimiento, para jugar a juegos arcade, en formato de videojuego o de tragaperras. No obstante, este mundo tiene sus orígenes a finales de los años 70.
Fue en 1979 cuando unos estudiantes de la Universidad de Essex (Reino Unido) crearon una versión online del juego Dungeons & Dragons. Por entonces, las comunidades virtuales de internet no gozaban de la popularidad actual y su uso se reducía grupos reducidos. De hecho, no fue hasta mediados de los 80 cuando se empezaron a comercializar los primeros ordenadores de uso personal, y hubo que esperar hasta 1994 para que Sony sacase su primera consola, la PlayStation 1 cuyos juegos son hoy considerados reliquias. Cierto que el mérito de la primera consola de todas no es suyo, sino de Magnavox. Antes incluso de que los genios de Essex juntasen sus mentes brillantes ya habían lanzado al mercado Magnavox Odyssey (1972). Muchos de los datos de esta época los podemos encontrar en la red o seguir de manera más lineal en series como Halt and Catch Fire, ya que su guion se compone de bastantes hechos reales.
Fong, primer jugador profesional de eSports
Nosotros, en cambio, seguimos con nuestro particular viaje en el tiempo y nos trasladamos hasta principios del siglo XXI. El éxito de juegos como Halo, World of Warcraft o Counter Strike dio lugar a las primeras quedadas LAN y posteriormente a torneos de eSports. Muchos de los que por entonces eran simples aficionados, hoy son profesionales y los equipos punteros se los rifan, en lo que se conoce como eSports. Tal es el boom que han alcanzado que el Comité Olímpico ha debatido si incluirlos en un futuro en la carta de los Juegos Olímpicos. El encargado de derribar esta puerta se llama Dennis Fong, aunque en el mundo virtual se le conoce como Thresh. Está considerado el primer jugador profesional, y, en su primera gran victoria ante Tom ‘Entropy’ Kimzey, obtuvo como premio ni más ni menos que un Ferrari.
Conscientes del potencial del juego online, son cada vez más las empresas relacionadas con el sector. Algunas actúan como patrocinadoras de jugadores, otras de equipos, y también existen las que ejercen de plataformas para retransmitir eventos, como Facebook, o las que ofrecen un catálogo de juegos de diferentes perfiles. Apple es una de ellas, pero las alternativas son infinitas, y van desde las que se enfocan en las consolas y los ordenadores, a las que proporcionan incluso alternativas de juegos como las tragaperras y juegos de casino. Difícil identificar cuál es el nuevo casino online con más tirón de todos, ante el auge generalizado y la gran variedad de juegos como característica común entre los diferentes proveedores. Lo cierto es que no fue hasta 2011 cuando los primeros adquirieron licencia en España, a raíz del cambio de la legislación y la entrada en vigor ese año de la Ley 13/2011.
En definitiva, la evolución del juego online es total. Tenemos jugadores profesionales de eSports, torneos seguidos mundialmente, catálogos online e infinidad de alternativas en la red para jugar a videojuegos y tragaperras.
Creo que falta nombrar empresas muy importantes como Atari e Intelivision cuyas consolas son muy anteriores a las de PlayStation.