Facebook antes era una plataforma de medios sociales destinada a dar a los viejos amigos la oportunidad de reunirse, pero ahora, cuando se buscan noticias sobre criptomonedas, parece que domina el campo.
Facebook y Crypto: Todavía una extraña coincidencia
La compañía ha anunciado su Libra Network para el primer semestre de 2020, que permitirá a los usuarios pagar bienes y servicios con una nueva criptomoneda a través de cualquier sitio web que ofrezca opciones de acceso a Facebook.
La reciente asociación de la compañía con Cambridge Analytica ha puesto en peligro su reputación. Y muchas personas aparentemente perdieron la confianza en la empresa después de la parrillada de Mark Zuckerberg en el Senado en 2018.
Desde entonces, la empresa ha intentado desesperadamente deshacerse de la imagen que la gente tiene de ella. Pero parece que está llevando las cosas demasiado lejos. Recientemente, David Marcus, el líder de la división de carteras digitales de Facebook y antiguo ejecutivo de PayPal, afirmó que las personas que no quieren confiar en la empresa pueden utilizar fácilmente a los «competidores». Luego dice que habrá «mucha competencia» en el mercado.
Esto parece fácil y directo a primera vista. El problema es, ¿qué compañía diría de buena gana que los clientes deberían utilizar los productos de sus competidores? Esto parece una maniobra exagerada para desviar potencialmente a la gente de asociar Facebook con Cambridge Analytica.
Sí, hay competencia, pero las empresas no deben reconocerla. Si quieren que los clientes se queden, por lo general se comportan como si fueran la única empresa que puede satisfacer sus necesidades.
Facebook no está haciendo eso. En cambio, parece estar jugando un juego de psicología inversa. Actuando como si no le importara, se supone que eso nos hace preocupar, pero esta es una vieja táctica que es relativamente fácil de entender.
Facebook está desesperado por deshacerse de su reputación actual; esto es comprensible, pero ¿no sería la mejor manera de volver a trabajar desde cero y ser completamente honesto con la gente? Algo que nos dice que mientras la competencia está ahí fuera, a Facebook le gustaría que le diéramos una, ¿»segunda oportunidad»?
¿Será Libra muy diferente?
Esto no sería difícil para los ejecutivos. De hecho, la empresa cuenta actualmente con muchos analistas que dan fe de ello y de lo que puede hacer.
El popular «sabelotodo» financiero y presentador de televisión Jim Cramer recientemente dijo algunas cosas positivas sobre Facebook. Comentando que su nueva Red Libra y su criptomoneda serán «anti-Facebook» en el sentido de que se centrará principalmente en la configuración de la privacidad del hardcore. Comenta:
«Es privado. No puedes descifrarlo. Las transacciones serán privadas y eso es anti-Facebook.»
Esa es una gran ventaja, y una que los usuarios probablemente no se tomarán a la ligera. Es probable que la gente sea más indulgente de lo que Facebook les está dando crédito.
Así que dado su estado financiero actual y todo el trabajo que ha hecho para estar más basado en la privacidad, un poco más de humildad directa podría servirle mejor.