Después de una subida asombrosa, Bitcoin y altcoins están dando un duro golpe de retirada. En las últimas 24 horas, BTC, según Coin Market Cap. Ha perdido un 17%, un colapso que debe recordar al brutal mercado bajista del año pasado. Mientras que Ethereum y XRP han bajado en porcentajes similares. El dominio del mercado de Bitcoin ha comenzado a repuntar.
De hecho, como han señalado varios analistas. Esta estadística, que mide qué parte de la capitalización bursátil total es Bitcoin, está alcanzando niveles no vistos desde diciembre de 2017. Diciembre de 2017 es, por supuesto, cuando Bitcoin se disparó a 20.000 dólares. Mientras que los altcoins, a excepción de los jugadores impulsados por la publicidad, como Ethereum y XRP, se aplanaron.
El dominio de BTC se sitúa ahora en el 62,0%.
El análisis de las Altcoins según CoinMarketCap
Si usted se desplaza por la página principal de CoinMarketCap. Se hace evidente por qué la estructura de dominación del mercado de criptomonedas está en tumulto.
Altcoins, es decir, los de pequeña capitalización y los que tienen comunidades pequeñas. Han empezado a resbalar con mucha fuerza, ya que los inversores buscan refugio en las grandes capitalizaciones. Muchos de los activos han perdido más del 20% de su valor en USD en las últimas 24 horas. Cayendo después de haber sido vendidos frente a BTC.
El notable analista de materias primas Peter Brandt dice que la tendencia alcista en el dominio de Bitcoin podría continuar. A pesar del hecho de que los inversores han estado esperando la legendaria «altseason» durante meses.
Brandt, un notable maximalista de la BTC que cree que un Bitcoin de 100.000 dólares es razonable. Afirma que los «maníacos criptográficos» que creen que los altcoins «se beneficiarán de los encierros en Bitcoin pueden estar muy decepcionados».
Respaldando su argumento, compara el anterior encierro de toros con el boom y el fracaso del Nasdaq Dotcom. Pero esta oleada con el posterior rally, durante el cual los «altcoms» se extinguieron y los «dotcoms con valor real explotaron».
Lo que parece estar implicando es que durante este inminente mercado alcista, las criptocurrencias sin viabilidad a largo plazo o productos sólidos comenzarán a agotarse, perdiendo valor frente a BTC.
Puede haber buenas razones para esta tendencia. Más notablemente, los actores institucionales, que han comenzado a desviar de nuevo al mercado de criptocurrency, se están centrando mucho en Bitcoin.
Lo que podría pasar en el futuro
En mayo, Grayscale Investments, una sucursal clave del conglomerado criptográfico Digital Currency Group, con sede en Nueva York, publicó su «Digital Asset Investment Report» para el primer trimestre de 2019.
Según el informe, Grayscale obtuvo más de 42,7 millones de dólares en los primeros tres meses de este año. No se trata de una suma importante per se, lo que lo hace notable es que más del 95% de los 42,7 millones de dólares, el 73% de los cuales procedían de inversores institucionales, se destinaron directamente al Bitcoin Trust de la firma, fácilmente su vehículo más popular.
Aunque los clientes de Grayscale no son representativos de todo el mercado, las cifras sí le dicen algo sobre en qué se están centrando los inversores.
El hecho de centrarse en el líder del mercado también puede tener su origen en problemas de regulación. Verá, los principales reguladores financieros, a saber, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC) y la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), se han centrado en Bitcoin. Tal vez porque luchan por entender los contratos inteligentes, el «sharding» y los demás matices y jerga técnica que acompañan a las cadenas alternativas.
Sin la aprobación adecuada de los proveedores de servicios y agencias gubernamentales adecuados, el dinero institucional puede ser lento para fluir hacia altcoins.