Mucha gente sigue de cerca el proyecto de la nueva moneda digital de Facebook. Conocida como Libra, cambiará el mundo tal como lo conoce la gente, o no tendrá ningún impacto significativo. Hay varias razones para no involucrarse demasiado en este proyecto de inmediato, principalmente porque quedan muchas preguntas sin respuesta.
El problema de la confianza no puede ser ignorado
Hay una gran diferencia entre usar Facebook para fines de medios sociales y confiar en el proyecto de moneda digital de la empresa. Libra, aunque tal vez atraiga a algunas personas, tiene muchas cosas que probar.
La pregunta principal es si esto causará o no más problemas de confianza entre Facebook y sus usuarios. Después de todo, la compañía no tiene una buena reputación en términos de mantener la privacidad de la información privada.
Según algunas personas cercanas al asunto, no habrá ningún problema de confianza. De hecho, David Marcus afirma que los usuarios no tendrán que confiar en la empresa para hacer pleno uso de Libra.
Esto suena atractivo sobre el papel, pero en el mundo real, plantea muchas preguntas. Parece que este modelo de negocio garantizará que Facebook actúe como custodio de los fondos de los usuarios. Sin embargo, si no es necesario confiar en la empresa, será interesante ver cuánto control tienen los usuarios finales cuando todo está dicho y hecho.
Preocupaciones y vulnerabilidades políticas
Quizás el mayor inconveniente de Libra en su forma actual es que el desarrollo de este proyecto no ha recibido la aprobación regulatoria. De hecho, el Congreso de los EE.UU. quisiera investigar potencialmente todo este calvario antes de que se haga público.
También existe cierta preocupación de que esta empresa suponga una amenaza para el sistema financiero, similar a la forma en que se trata a Bitcoin en los Estados Unidos.
Por el momento, la petición de retrasar el lanzamiento de Libra no es más que una petición oficial. Eso no significa que se vaya a iniciar una investigación, aunque las cosas deberían ser mucho más claras en las próximas semanas y meses.
Ciertamente, un cierto descuido con respecto a esta moneda digital aportaría más legitimidad a la nueva empresa de Facebook. Dejar esta nueva forma de dinero sin regular podría crear precedentes muy peligrosos para el futuro.
El pulgar hacia abajo de los expertos
La percepción pública de Libra, así como de la empresa matriz Facebook, no está ayudando mucho. Aunque algunos dirán que todo se ha exagerado, a menudo es mejor ser cauteloso que ir de cabeza. Esto es especialmente cierto cuando se trata de empresas financieras en estos tiempos.
Como Joseph Stiglitz señaló en un post bastante interesante, todo este proyecto tiene el «pulgar hacia abajo». Dado que el modelo de negocio de Facebook parece poco claro, hay razones más que suficientes para estar preocupados.
Es muy difícil crear una moneda digital con un valor fijo, especialmente cuando se trata de múltiples monedas fiduciarias. Stiglitz da la bienvenida al escrutinio del gobierno en lo que respecta a este proyecto, por razones bastante obvias.
Demasiadas preguntas sin respuesta
Es bastante evidente que Facebook tiene problemas de transparencia en todos los sentidos. Incluso cuando se trata de explicar Libra a las masas, todavía hay mucha información valiosa que aún no ha sido revelada.
Especialmente en lo que se refiere a las reservas, la rentabilidad potencial de los intereses y el incierto sistema de incentivos, hay muchos aspectos cruciales que deben abordarse con bastante rapidez.
En lo que respecta al modelo de gobernanza, las cosas tampoco son tan sencillas. No está claro cómo se trazarán las líneas de batalla entre los miembros del consejo, ya que aquellos con más piel en el juego indudablemente intentarán hacer pasar sus decisiones por cualquier medio que sea necesario.
Esto puede suponer un problema para este proyecto desde el primer día, a menos que se tomen las contramedidas adecuadas para evitar que se produzcan trampas.