En primer lugar, hay que destacar que el blockchain de IBM es un jugador muy importante en el mundo criptográfico. Además de que ofrece una cadena de bloques basada en Hyperledger Fabric. Aunado a esto, lanza cadenas de bloques pilotos a compañías tan importantes como Walmart y Aetna.
Del mismo modo, como uno de los mucho contribuyentes, incluidos los anunciados recientemente por Microsoft y por Salesforce. A la organización de código abierto Hyperledger Foundation, IBM ha realizado una gran inversión en la promoción de Fabric. Y esto como una cadena de bloques privada o “autorizada”. Lo que implica que ofrece características en común.
Y estas características en común tienen que ver con el funcionamiento similar a Bitcoin o Ethereum. Mientras que, de alguna manera, elimina cualquier aspecto que pueda ser “Inadecuado para la empresa”.
No obstante, a tecnología que IBM está vendiendo y llamando “blockchain”, es decir, Hyperledger Fabric. Sacrifica las características más importantes de un verdadero blockchain. Ya sea autorizado o público.
La arquitectura de blockchain de IBM es diferente
En primer lugar, la arquitectura de Fabric es mucho más compleja que cualquier plataforma de blockchain. Del mismo modo, que es menos segura contra la manipulación y los ataques. Podrías pensar que una cadena de bloques “privada”, al menos ofrecería estabilidad y rendimiento.
Pero Fabric también falla aquí. En otras palabras, los pilotos basados en Fabric se enfrentarán a una implementación compleja e insegura que no podrá escalar con sus negocios.
Opciones de blockchain en el mercado
Algunos expertos que trabajaron para importantes firmas de inversiones, dirigieron un grupo de expertos. Se encargaban de tecnología emergente, quienes investigaron y examinaron las cadenas de bloques para su posible uso. Y para la inversión estratégica de dichas firmas. A todas estas, se involucraron en analizar en profundidad las primeras versiones de Hyperledger, Axoni, Symbiont, Ripple y Ethereum.
En aquel entonces, estaba claro que las opciones de blockchain en el mercado eran tecnológicamente inadecuadas. Para los casos reales de uso empresarial. Por desgracia, hoy se ven los mismos problemas neurálgicos con Hyperledger Fabric.
Lo que blockchain es y no es
Para empezar, debemos definir una cadena de bloques como: un libro de cuentas o eventos inmutable y descentralizado. En el que la verdad se aplica mediante un mecanismo de consenso. Del mismo modo, en blockchain públicos como Bitcoin y Ethereum, este consenso se logra a través de la Prueba de Trabajo. O simplemente, “minería”.
Asimismo, en la cadena de bloques autorizada, se puede lograr un consenso a través de los participantes. Que suministran firmas criptográficas para votar sobre lo que se escribe. De cualquier manera, ninguna autoridad centrar puede ser árbitro sobre lo que es verdadero.
En la cadena de bloques autorizada, se puede lograr un consenso a través de los participantes que suministran firmas criptográficas para votar sobre lo que se escribe. De cualquier manera, ninguna autoridad central arbitra lo que es verdadero.
Igualmente, si bien la cadena de bloques de IBM captura los elementos distribuidos e inmutables de blockchain. Pero omite convenientemente el consenso descentralizado, debido a que Hyperledger Fabric no requiere de un verdadero mecanismo de consenso. En cambio, sugiere utilizar un “servicio de pedidos”. Llamado Kafka.
De hecho, el problema es que, sin una votación forzada, democratizada y criptográficamente segura entre los participantes. No se puede probar que alguien no haya manipulado el libro mayor. Es decir, un consenso tolerante a fallas es una característica distintiva de una cadena de bloques. Y sin ella, la “cadena de bloques” de IBM es poco más que una lista de entradas con sello de tiempo.
La importancia de los contratos inteligentes y las opciones híbridas para el blockchain de IBM
Primero, debes recordar que un contrato inteligente no es solo un segmento de código. Es una representación de la lógica empresarial. Un contrato inteligente puede asegurar una casa en la cadena de bloques, así como también asegurar una identidad digital. O incluso, puede representar una transacción de custodia entre personas que compran y venden un coche usado.
Por lo tanto, es sumamente importante que un contrato inteligente sea confiable y que siempre haga lo que dice que hará. Así pues, cuando se trata de construir algo en una cadena de bloques, se debe poder representar lo que se quiere hacer. Como por ejemplo: comprar, vender, empaquetar datos, entre otros. Todo ello a través de contratos inteligentes.
Asimismo, los contratos inteligentes de Hyperledger Fabric, o los códigos de cadena, se pueden escribir en varios lenguajes de programación. Incluidos Javascript o Go. Pero hay compensaciones entre la conveniencia de un programador que ya conoce un lenguaje de propósito general. Y la seguridad y protección que proporciona un lenguaje específico de dominio.
Así pues, cuando las apuestas son tan altas como en blockchain; en donde se pueden perder millones de dólares si el código tiene errores o es incorrecto. Debido a que no fue escrito para blockchain. El lenguaje de contrato inteligente debe ser diseñado y seguro. De igual forma, debería ser fácil de aprender y de usar en el entorno de blockchain deseado.
No está listo para el futuro
Cada vez más, los observadores más expertos de los ecosistemas de blockchain se están dando cuenta de que las cadenas de bloques públicas y privadas no existirán en un vacío. Sino que van a querer trabajar juntas. Una red privada va a querer poner un token a disposición de los consumidores en un blockchain público.
Asimismo, la aplicación descentralizada de blockchain va a almacenar información confidencial en un blockchain privado. Desafortunadamente, los usuarios de IBM Fabric podrían verse aislados de cadenas de bloques públicas. Y esto debido a que presentan incompatibilidad de la arquitectura.
Pero también, por la incapacidad de que su lenguaje de contrato inteligente pueda ejecutarse a la perfección tanto en un ambiente público, como en un ambiente privado. Así pues, como IBM domina gran parte del ciclo de la cadena de bloques. Y la cadena empresarias con anuncios de asociaciones, es importante observar qué es lo que realmente puede hacer esta tecnología.
Y para finalizar, la tecnología “blockchain” de IBM se queda corta de muchas formas. Incluida la seguridad, el rendimiento y la confiabilidad. Y como tal, proporciona una solución inferior para las organizaciones que buscan usar blockchain para lograr mejoras significativas en el negocio.
Y para darse cuenta realmente del valor de blockchain, los clientes más expertos buscarán retadores que ofrezcan mejores herramientas. Así como también, mejores cadenas de bloques y una mejor visión para el futuro y cómo utilizamos la tecnología.