Si nos movemos por Suiza y Singapur, las bolsas se están convirtiendo en un punto de referencia para Japón a raíz de la nueva claridad que rodea a la regulación de las criptomonedas y los crypto exchanges en el país.
La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en inglés) dijo a Bitcoin News que 110 intercambios de criptografía se habían acercado al regulador con vistas a su lanzamiento en Japón.
¿La razón? En mayo de 2019, el país aprobó un nuevo proyecto de ley de criptocurrency que dio instrucciones claras sobre «la transferencia de activos criptográficos, impuestos sobre la renta y transacciones relacionadas con la renta utilizando monedas digitales».
Esto marca un cambio en el viento para Japón y sus intercambios. En 2017, el regulador japonés aprobó 16 bolsas. Pero en 2018, todas las licencias fueron rechazadas después de que Coincheck sufriera un hacking que batió el récord de pérdidas por valor de 534 millones de dólares en NEM.
En 2019, la Autoridad introdujo una nueva legislación que permitía inspecciones in situ de las bolsas y, hasta la fecha, ha concedido licencias a tres bolsas. Pronto vendrán muchos más.
Las empresas de crypto exchanges que desean asentarse en Japón
Entre los aspirantes que esperan en la fila para la aprobación regulatoria se encuentra LINE Cooperation, el propietario de la aplicación de mensajería más popular de Japón. Según se informa, la empresa está a punto de obtener una licencia para su centralita, Bitbox, que opera en todo el mundo, excepto en Estados Unidos y Japón.
Japón fue uno de los primeros pioneros del mundo en lo que respecta a la criptografía. Ya en 2017, legalizó el criptocurrency como medio de pago, y fue uno de los primeros países en llevar a cabo estudios recientes sobre la industria. Sin embargo, después de la congelación de las nuevas bolsas en 2018, otros países rápidamente se pusieron al día. Pero el enfoque cauteloso parece haber dado sus frutos.
Un estudio reciente ha demostrado que el país es ahora el segundo país, después de Estados Unidos, en cuanto al tráfico que conduce a las bolsas mundiales. Y el yen japonés, junto con varias criptocurrencias, como el BCH y el BTC, ha estado subiendo constantemente, lo que demuestra la demanda de activos digitales.