En primer lugar, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC). Ha aceptado terminar su última investigación sobre los problemas de esta empresa. Por lo que Facebook recibe una bofetada de 5 mil millones USD.
Del mismo modo, de acuerdo con varias fuentes, los votos han quedado 3-2 por parte de los comisionados de la FTC. Ahora, el litigio será trasladado a la división civil del Departamento de Justicia para su finalización.
Asimismo, podrías pensar que un pago de 5 mil millones pareciera una suma significativa. Pero Facebook ya había reservado unos 3 mil millones para cubrir el costo de este acuerdo. Y probablemente, la compañía compensará la cifra en menos de un cuarto de los ingresos. Es decir, los ingresos de Facebook para el último trimestre fiscal.
Facebook recibe una bofetada; pero recibió 15 mil millones
En primer lugar, estas cifras se manejaron desde principio de año, hasta abril. De hecho, los representantes de la red social dijeron que esperaban pagar hasta 5 mil millones para ponerle fin a la investigación del gobierno. Asimismo, dicho acuerdo incluirá restricciones gubernamentales sobre cómo Facebook trata la privacidad de los usuarios, según las fuentes.
En última instancia, la división que detuvo el acuerdo se rompió con los miembros republicanos de la comisión. Estos anularon las preocupaciones demócratas por una mayor supervisión del gigante de las redes sociales. De hecho, los legisladores han estado pidiendo constantemente una mayor supervisión regulatoria de Facebook.
Incluso, se ha dado un impulso legislativo para disolver la empresa. Desde la revelación de la gestión de la información privada de millones de usuarios. Esto durante el período previo a las elecciones presidenciales de 2016. Que terminó siendo recolectado incorrectamente por Cambridge Analytica.
Asimismo, la FTC estaba examinando si la violación de datos, violó un decreto de consentimiento de 2012 que hizo Facebook. Para que se comprometiera a participar en una mejor protección de la privacidad de los datos del usuario.
Facebook no ha parado de tener inconvenientes
Igualmente, los males de Facebook no terminaron con Cambridge Analytica. Desde entonces, la compañía ha recibido una serie de exposiciones sobre el uso y abuso de la información de sus clientes. Y se presenta como una llamada para romper con las grandes empresas de tecnología que solo han aumentado su volumen.
Asimismo, el acuerdo también podría ser una manera para que la empresa salga de una supervisión más estricta. Ya que enfrenta investigaciones sobre sus prácticas comerciales, potencialmente anticompetitivas. Y las investigaciones sobre su lanzamiento de una nueva criptomoneda, Libra. La cual se está promocionando como un sistema electrónico de monedas para los usuarios de Facebook. En gran medida divorciada de la política monetaria del gobierno.
Del mismo modo, se informó que las posibles sanciones propuestas por los legisladores para la FTC. Incluyen la posibilidad de elevar la supervisión de la privacidad a la junta directiva de la empresa. Y posiblemente, la eliminación de los datos de seguimiento. Así como también, restringir cierta recopilación de información. Limitación de la orientación de anuncios; y restringir el flujo de datos de usuarios. Todo ello entre diferentes unidades de negocios de Facebook.