Gracias a un anticipo de los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en el estudio Flexible Display Center (FDC) e Universal Display, en Ewing, New Jersey, sabemos que las pantallas OLED flexibles podrían estar más cerca de lo que pensamos.
Los investigadores han creado una nueva pantalla de 4.1 pulgadas OLED utilizando procesos y herramientas empleadas en los paneles LCDs actuales, y la mostraron la semana pasada en el evento Society for Information Display 2009.
Las pantallas OLED, que son más ligeras y con mucha menos necesidad de energía, se suelen utilizar en los teléfonos móviles y reproductores MP3, MP4 y MP5, pero también se puede «imprimir» en plásticos ofreciendo pantallas brillantes a color totalmente flexibles.
Los principales fabricantes de pantallas, Sony, LG y Samsung, han desvelado en los dos últimos años pequeños prototipos de pantallas OLED flexibles, pero estos son muy caros, principalmente porque no hay forma sencilla de hacer flexible la electrónica que hay detrás de los píxeles OLED.
Pero los investigadores del FDC se han adaptado al proceso utilizado en las pantallas actuales LCD. Un transistor actúa como interruptor detrás de cada píxel, convirtiéndolo en encendido o apagado. Los transistores para los píxeles del LCD están fabricados en cristal a altas temperaturas, un difícil proceso de sustratos de plástico, dijo Nicholas Colaneri, director de FDC.
«Hemos encontrado un nuevo medio para la manipulación de plástico para que pueda ser utilizado en la fabricación de equipos convencionales», dijo Colaneri. Esto debería hacer pantallas flexible con precios aproximados al de las actuales pantallas LCDs.