big data

Cómo usa Instagram el Big Data y la Inteligencia Artificial

Cuando tienes que analizar tasas de conversión y buscar el contenido más efectivo, pero estás viendo cantidades masivas de datos. Es hora de usar Big Data. Del mismo modo, ocurre con el marketing en redes sociales. No obstante, es por esta cantidad enorme de datos que debes planificar tu campaña de marketing en Instagram.

Según las estadísticas, las personas publican 95 millones de mensajes nuevos en Instagram todos los días. Además, sería muy difícil hacerle un seguimiento de toda esta información si no tuviésemos tecnologías de Inteligencia Artificial. Además, del aprendizaje automático.

Del mismo modo, al utilizar IA para el análisis de datos, las empresas pueden obtener innumerables ideas procesables. Y todo ello con base en el comportamiento humano. Razón por la cual, el CEO de Instagram ha dicho que la plataforma de redes sociales se convertirá en una empresa de Big Data. Todo ello en un futuro próximo.

Además, Instagram tiene ciertas ventajas sobre otras redes sociales. El punto, es que hay muchas personas en ella que no usan otras plataformas, tales como Facebook o Twitter.

Instagram te permitirá explorar más en el Big Data

Por lo tanto, Instagram te permite estudiar datos demográficos únicos, optimizando tus estrategias de marketing. Esto para categorías específicas de usuarios. Además, dichos usuarios de Instagram están más comprometidos con las marcas.

Asimismo, todos los días, aproximadamente 200 millones de usuarios de Instagram, visitan perfiles de negocios. Y hasta el 80% de los usuarios siguen al menos un negocio en esta plataforma. Del mismo modo, a los usuarios de esta red social les gustan los mensajes de marcas más que los usuarios de otras redes sociales.

El impacto de la Inteligencia Artificial en las redes sociales

bid data

En primer lugar, el análisis de Instagram y de otras redes sociales, ofrece numerosos beneficios para el marketing. No obstante, el Big Data es beneficioso solo cuando realmente se utiliza la información sobre todas las interacciones.

Asimismo, todas las interacciones entre los usuarios y la plataforma, son desestructuradas y absolutamente espontáneas. Del mismo modo, son muy complejas y variables. Es por ello que ordenar, analizar y categorizar esta información es una tarea laboriosa y lenta.

Además, el procesamiento es prácticamente imposible sin un cierto grado de automatización. De igual forma, el aprendizaje automático permite trabajar con cualquier cantidad de datos. Analizando miles de millones de publicaciones.

Instagram, Inteligencia Artificial y Big Data

Asimismo, el éxito de marketing en redes sociales, depende en gran medida de las personas influyentes (influencers). Igualmente, los influencers tienen una gran capacidad para promover cualquier producto a sus seguidores leales. Según la investigación, cada dólar invertido en marketing influencer, aporta a las empresas unos 6,50 USD.

No obstante, encontrar a los influencers adecuados para tu marca, puede resultar una tarea difícil. Esta es una de las razones por las que los investigadores de la Universidad de British Columbia realizaron un estudio en el que consideraron el uso de la Inteligencia Artificial. Esto para encontrar las asociaciones más rentables.

Del mismo modo, las asociaciones pequeñas a menudo no tienen recursos para encontrar a los influencers adecuados. Y resulta que el aprendizaje automático puede ayudarlos. De igual forma, los investigadores crearon una herramienta impulsada por la Inteligencia Artificial. Esto para el análisis de contenido, capaz de identificar marcas y analizar medios, hashtags y capturas.

Asimismo, trabajando con Instagram, Pinterest y Twitter. Esta herramienta analizó imágenes de diferentes categorías utilizando TensorFlow de Google. Y seleccionó las etiquetas apropiadas. Además, cada etiqueta también tenía un valor numérico que reflejaba la frecuencia con la que se usaba un perfil determinado. Y así, los datos de una marca objetivo y su influencia, fueron procesados por un modelo el cual arrojó coincidencias.

Se han probado otros métodos para analizar casos y resultados

big data

Del mismo modo, el programa ha trabajado con dos marcas separadas y en competencia. Se han recomendado varios influencers para ambas marcas. Pero en un orden diferente, teniendo en cuenta los matices en el contenido.

Otra universidad ha centrado su investigación en los patrones de ropa. Al analizar fotos de Instagram, los investigadores recopilaron enormes cantidades de datos que ilustraban las tendencias emergentes y los cambios en la moda. Así pues, lograron rastrear diferentes elementos, estilos, colores y dinámicas estacionales.

Asimismo, los investigadores también han podido decir qué tendencias son más fuertes en una región en particular. Obviamente, dicha información puede ser extremadamente útil para las marcas de ropa. Que pueden tomar decisiones y crear nuevos productos basados no en estimaciones. Sino en datos históricos reales que reflejen las preferencias de un público determinado.

¿Cómo usa Instagram estos elementos en el 2019?

De hecho, los datos recopilados de Instagram son valiosos debido a que proporcionan muchas ideas útiles para empresas. Así pues, Instagram controla las preferencias de búsqueda y el compromiso de sus usuarios. Vendiendo publicidad a compañías que están interesadas en un tipo particular de audiencia.

De esta manera, las compañías pueden llegar a los usuarios interesados en un determinado mensaje de marketing. Dado que Instagram pertenece a Facebook, que también tiene una audiencia importante de 1.800 millones de personas. Hay mucho material para el análisis.

Del mismo modo, las empresas pueden obtener publicidad perfectamente dirigida en función de las personas que siguen. Lo que comparten y lo que les gusta. Así pues, la focalización es una de las principales ventajas de la Inteligencia Artificial. En el marketing de redes sociales, así como en el marketing por correo electrónico.

Estas variables son importantes en el marketing de redes sociales

Así pues, las tareas que solían ser imposibles hace unos pocos años, se vuelven simples. Y ya no requieren que las compañías contraten a cientos de empleados que trabajen con grandes cantidades de datos, utilizando soluciones automatizadas básicas.

Y dado que los usuarios de Instagram se involucran activamente con las marcas, esta plataforma ofrece numerosos beneficios para los comercializadores de redes sociales. Ya que es una fuente de datos valiosos. Del mismo modo, las empresas pueden tomar decisiones basadas en las preferencias reales de sus consumidores. Detectando tendencias emergentes y reaccionando rápidamente a los comentarios de los usuarios.

Del mismo modo, el nuevo algoritmo basado en la inteligencia artificial, proporciona una experiencia personalizada para cada usuario. Además, esto hace que el marketing en redes sociales sea más efectivo que nunca. De la misma forma, la inteligencia artificial mejora a Instagram al abordar problemas tan importantes como el acoso cibernético y hacer que la plataforma sea más accesible.


Deja un comentario