Ubuntu

Ubuntu no detecta la partición de Windows 10 durante la instalación

Muchos usuarios de Ubuntu Linux eligen arrancar el sistema operativo basado en Linux con Microsoft Windows 10, ya sea seleccionándolo durante la instalación al configurar Ubuntu o después del hecho, cargándolo con Grub.

La mayoría de las veces, Ubuntu puede detectar y configurar Microsoft Windows 10 automáticamente, sin ningún problema. Sin embargo, en algunos casos raros, el sistema operativo Ubuntu Linux no puede encontrar Windows 10 y causa problemas para aquellos que intentan configurar un arranque dual.

Si está intentando configurar Ubuntu Linux y Windows 10 en el mismo sistema, y no puede averiguar por qué Ubuntu no lo detectará, podemos ayudarle. He aquí cómo arreglar Ubuntu no detectando Windows 10!

Arreglar Ubuntu no detectando Windows 10 durante la instalación

La herramienta de instalación de Ubuntu busca sistemas operativos alternativos durante la instalación. Normalmente, una unidad de disco duro separada que ejecute Windows 10 o una partición de Windows 10 se detecta automáticamente con Os-Prober, una sofisticada herramienta de análisis del sistema operativo.

Si Windows 10 no se reconoce, probablemente significa que Windows 10 no se ha apagado correctamente y necesita un mantenimiento rápido antes de que el instalador de Ubuntu pueda verlo.

Cierre la herramienta de instalación de Ubuntu Linux y reinicie su PC con Windows 10. A partir de ahí, siga las instrucciones paso a paso para limpiar su instalación de Windows 10.

Paso 1: Al iniciar sesión en Windows 10, diríjase a la sección «Mi PC» y localice el disco duro principal «C:\».

Paso 2: Haga clic con el botón derecho del ratón en el disco duro «C:\», busque la opción «Propiedades» y selecciónela para abrir el área de configuración de la unidad C:.

Paso 3: En el área de ajustes, busque «Herramientas» y seleccione el botón «Comprobar» en «Comprobación de errores».

Paso 4: Si selecciona «Comprobar», Windows 10 escaneará automáticamente la unidad C:\ en busca de errores y los corregirá si están presentes.

Paso 5: Abra la ventana del símbolo del sistema de Windows 10 en el menú app. Luego, una vez que la aplicación «Command Prompt» aparezca en el menú, haga clic con el botón derecho del ratón sobre ella y seleccione «Run as administrator» (Ejecutar como administrador).

Trabajando con la ventana de control

Paso 6: Cuando se abra la ventana de control de cuentas de usuario en la pantalla, diciendo: «¿Quieres permitir que esta aplicación realice cambios en tu dispositivo?», selecciona «Sí». Si selecciona «Sí», accederá a una ventana de la línea de comandos con acceso a nivel de sistema.

Con la línea de comandos abierta, ejecute el comando chkdsk a continuación. Tenga en cuenta que esto sólo debe ejecutarse si el análisis de «Comprobación de errores» del paso 4 no ha encontrado ningún error.

chkdsk C: /F

Paso 7: Después de ejecutar el comando chkdsk, aparecerá un símbolo del sistema en la línea de comandos, indicándole que necesita reiniciar para ejecutar el comando. Seleccione «Y» para reiniciar.

Paso 8: Deja que el comando chkdsk se ejecute. Cuando termine de ejecutarse, arranque en Windows 10.

Una vez que haya cargado la copia de seguridad de Windows 10, haga clic en «Apagar» para apagarla de forma segura. A continuación, conecte la memoria USB de Ubuntu e inicie el sistema para volver a intentar instalar Ubuntu. La aplicación de instalación debería detectar ahora Windows 10 en el proceso de instalación.

Ubuntu

Arreglar Ubuntu que no detecta Windows 10 después de instalar Ubuntu

No todos los usuarios que tienen la intención de iniciar Windows 10 y Ubuntu por partida doble planean instalar los sistemas operativos en el mismo disco duro. Muchos usuarios de Linux tienen dos discos duros: uno para Linux y otro para Windows 10.

Si ha instalado Ubuntu en su PC, el instalador de Ubuntu debería detectar el disco duro de Windows 10 automáticamente. Si no lo hace, aquí está cómo arreglarlo.

Paso 1: Arranque en Ubuntu Linux en su PC. Una vez arrancado, abra una ventana de terminal presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado.

Paso 2: Utilice el comando lsblk para detectar cuál es la etiqueta de la unidad de su PC con Windows, así como los nombres de las particiones. En este ejemplo, será «/dev/sdb», y las particiones con las que trabajaremos son «/dev/sdb1», «/dev/sdb2», «/dev/sdb3», y «/dev/sdb4».

Paso 3: Ejecute la herramienta fsck en cada una de las particiones de la unidad de Windows 10 para limpiar cualquier parte sucia de la unidad. Asegúrese de reemplazar cada instancia de «/dev/sdb» con sus nombres de partición reales de Windows 10.

sudo fsck -y /dev/sdb1

sudo fsck – /dev/sdb2

sudo fsck – /dev/sdb3

sudo fsck – /dev/sdb4

Paso 4: Instale el paquete Os-prober en Ubuntu Linux usando el comando Apt de abajo.

sudo apt install os-prober

Paso 5: En el terminal, usando el comando update-grub, fuerce a Ubuntu a actualizar manualmente su gestor de arranque.

sudo update-grub

Últimos pasos

Paso 6: Observe el aviso del terminal y asegúrese de que Ubuntu detecte Windows 10. Sabrás que el Os-prober funciona si lo ves en la salida. Si el comando update-grub no reconoce su disco duro de Windows 10, el comando fsck puede no ser suficiente. Considere la posibilidad de iniciar en la unidad de Windows 10 con su BIOS, ejecute chkdsk y, a continuación, vuelva a ejecutar el comando update-grub.

Paso 7: Reinicie su instalación de Ubuntu. Durante el proceso de arranque, eche un vistazo al gestor de arranque de Grub. Si el proceso tiene éxito, Ubuntu habrá detectado Windows 10 y lo habrá añadido como opción de arranque.

Ubuntu

12 comentarios en “Ubuntu no detecta la partición de Windows 10 durante la instalación”

  1. Excelente trabajo y gracias por compartir tus conocimientos.
    Sin embargo, en mi caso, no me funcionó y quiero compartirte la solución que encontré.
    El problema era que el Windows 10 nunca se apaga de verdad.
    Lo configure para que se apagara totalmente y desde ahí, el Ubuntu lo ja detectado correctamente.
    Saludos cordiales desde Colombia.

    Responder
  2. Hola! Gracias por la solución. Sin duda el problema se debe a un apagado «incompleto» de Windows 10.
    Seguí las instrucciones en Windows 10 y por las dudas apagué la máq. en lugar de reiniciar.
    Al encenderla nuevamente, esta vez booteando desde el pen con Elementary se instaló perfectamente reconociendo la existencia del W10.

    Responder

¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario