Es sorprendete la capacidad de almacenamiento que promete Hitachi: La nada despreciable capacidad de almacenamiento de 15 Terabytes y también aseguran que las tendrá lista para el año 2013.
Parece ser que los discos duros tienen más tiempo de vida gracias a esta gran promesa. Les explico de manera bien sencilla: Un disco duro tradicional es bastante lento en transferencia de datos, en cambio, las nuevas tecnologías basadas en memoria Flash(no hay un disco girando, ni partes móviles, ni motores ni nada de este estilo) es mucha más rápida, aunque también con su inconveniente, no tan baratas.
Y viendo las grandes diferencias, las tecnologías de hoy en día basadas en flash tienen finalmente un problema bien grave: Está basado en el límite de escrituras que permiten las celdas de memoria FLASH, el límite es real y no muy grande, lo que hace que después de x ciclos de escritura, dichas celdas dejen de ser funcionales, un verdadero problema si lo que queremos es almacenar los datos para siempre. Y no pienses que es un mito.
Bueno, ahora hablemos de lo que nos gusta más, «gigas y gigas de almacenamiento para puras pelis full HD». Sí. Y las cifras que Hitachi nos tiene para nosotros hoy es 15.320 gigabytes(15 Terabytes). Esta mejora de capacidad se debe al aumento de la densidad de hasta 2,4 Terabytes por pulgada cuadrada en el formato estándar de 3,5 pulgadas. Hoy los discos de este tamaño tienen una densidad de 400 Gigas por pulgada cuadrada. Y según Hitachi, en los próximos doce meses la capacidad de estos discos alcanzaría los 600 Gigabytes, para luego llegar entre el 2011 y 2012 a los 1,2 Terabytes por pulgada cuadrada. Finalmente vendrán la era de los «Teras».
Aproximadamente, dentro de dos años, habrá en el mercado dispositivos de 3 Terabytes y luego ya por los 2013 y 2014, unidades con platos en formato de 3,5 pulgadas para alcanzar los 15 Terabytes de almacenamiento. Este aumento de tamaño cambiará la forma en el que se registra cada bit y nuevos diseños en las cabezas de lectura/escritura.
Este avance parece no muy trascendental ya que está opacado por otras tecnologías como las basadas en flash, que ofrecen un acceso más rápido a los datos o posiciones de memoria en una misma operación de programación mediante impulso electricos, en comparación con las de una única celda a la vez.
Y lo mejor de todo esto, es que estarán disponibles en pocos meses. Estos tipos de discos duros soy muy baratos y con gran capacidad de almacenamiento por lo que será útil para muchas personas. Las demás tecnologías pueden esperar.
Por ahora mantenganse fieles a sus discos duros y a sus inocentes datos.
Cada vez más y más almacenamiento, es alucinante. Recuerdo aquellos disquetes de 5 1/4 de 360 Kb que tenía mi primer ordenador, en esa época en que el disco duro era todo un lujo. Y cuando le puse la disquetera de 3 1/2 HD, para diskettes de 1,44 MB parecía el paraíso 🙂