Lane Rettig, un desarrollador de la criptomoneda Ethereum que trabaja en eWASM, alzó la voz para argumentar que la Prueba de Participación (PoS) de Ethereum no tiene permiso debido a que tienes que recibir la participación (ETH) de otra persona.
También argumentó que podría no haber sido una buena idea distribuir el 70% del suministro total de Ethereum en el momento del genesis block, a un grupo selecto de fundadores del proyecto y miembros de la comunidad.
Rettig, un graduado de MBA de la Wharton School of Business, preguntó a sus seguidores de Twitter si era una sabia decisión. El asignar una cantidad tan grande de ETH a aquellos que estuvieron involucrados en las primeras etapas de desarrollo de Ethereum.
El desarrollo de la criptomoneda Ethereum no tiene valores claros
Asimismo, los comentarios de Rettig parecen haber llegado en respuesta a las recientes declaraciones del cofundador de Ethereum; Vitalik Buterin en Twitter. En las que dio la bienvenida a más escépticos a medida que continúa el desarrollo de Ethereum 2.0. Una importante actualización de todo el sistema, destinada a mejorar la eficiencia de la plataforma del contrato inteligente más grande del mundo.
Según Rettig, la transición de la criptomoneda de un algoritmo de consenso basado en prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS) “no es realmente sin permiso”. Lo que podría hacerlo vulnerable a la colusión. También cree que la seguridad de PoS es “circular” y que el proceso de fragmentación rompe uno de los principales méritos de Ethereum.
Además, Rettig afirma que la hoja de ruta actual de Ethereum no tiene valores compartidos claros, misión o principios de visión. También alegó que el proceso de gestión de proyectos de la plataforma es demasiado desorganizado, caótico y carece de un buen liderazgo.
Del mismo modo, el fundador de Crypto NYC, una comunidad de trabajo centrada en blockchain, cree que Ethereum sufre de “mala gobernanza” y que el ecosistema del activo digital todavía está sujeto a problemas económicos y de distribución de la riqueza.
¿Algún proyecto criptográfico tiene una distribución justa de la riqueza?
Respondiendo a las críticas de Rettig al esquema de distribución de tokens de Ethereum. Buterin cuestionó si algún proyecto de criptomoneda había hecho un buen trabajo al distribuir equitativamente los recursos entre los miembros de su comunidad.
Mientras tanto, Eric Conner, fundador del recurso informativo de blockchain EthHub y desarrollador de productos en Gnosis. Argumentó que, independientemente de lo que suceda, la riqueza siempre se concentra al final. Esto es cierto incluso si todos en el mundo recibieron 1 Ether en el momento del genesis block. También, incluso si el suministro de los tokens estaba limitado.
Se extrajo demasiado Ether
Igualmente, Rettig afirma que se “pre-minó” demasiado y se vendió todo en relación con todo el Ether pendiente. También añade que se quitó demasiado valor de la mesa desde el día cero y sirve como un insulto para todos los que vienen e intentan agregar valor más tarde. Del mismo modo dice que ha sido un gran desvío para él y para muchos otros.
Así pues, Anthony Donofrio, un miembro fundador de Ethereum, argumentó que Rettig no sabe lo que fue trabajar duro. Y en los primeros días de Ethereum, cuando la plataforma todavía se consideraba un gran experimento.
Criptomoneda Ethereum: ¿Crítica o marketing?
Lo que está sucediendo exactamente aquí no es demasiado fácil de discernir. Excepto que parece haber cierto nivel de frustración, y esto de alguna manera está llegando a evidenciarse.
Asimismo, la caída del valor de Ethereum frente a Bitcoin y el claro riesgo de que potencialmente se vuelva irrelevante. Durante el período de dos años de la compleja transición a fragmentación, puede haber encendido algo de fuego bajo los pies de los desarrolladores.
La competencia es feroz, especialmente de Bitcoin, pero potencialmente, también otros proyectos. Entonces tal vez finalmente estén ordenando su casa.
No obstante, eso es algo que se ha estado diciendo durante meses, con pocos cambios. El nivel de comunicación sigue siendo prácticamente inexistente. Y ponemos por ejemplo al mismo Rettig, que no se sabe si sigue siendo parte del equipo o no.
Así pues, no se debe descartar el marketing a través de la controversia. Probablemente se pueda adivinar lo que se comercializa, ya que no hay demasiados proyectos que puedan hacer pensar que se trata de un desarrollador con ética. Cuando podría ser que el desarrollador es para la ética, especialmente teniendo en cuenta que cosas como eWASM puede trascender cualquier proyecto.