adobe illustrator

Las mejores alternativas de Adobe Illustrator para Linux

De entrada, Adobe Illustrator se considera el mejor cuando se trata de ilustración y diseño en Windows y Mac. Pero la aplicación no está disponible en Linux. Por lo tanto, si recientemente has cambiado a un sistema operativo Linux de código abierto, necesitarás encontrar una alternativa adecuada para que puedas editar. Por ello, aquí están las mejores alternativas de Adobe Illustrator para Linux.

1.- Inkscape

adobe illustrator

Inkscape es una aplicación de dibujo vectorial de código abierto, similar a Adobe Illustrator, en términos de características y opciones. Con este programa, los usuarios pueden dibujar rápidamente a mano alzada formas y diseñar ilustraciones complejas.

Asimismo, es posible que los diseñadores no estén completamente satisfechos con Inkscape, ya que no tiene la escala de desarrollo que Adobe puede ofrecer. Sin embargo, si estás utilizando Linux y no tienes forma de utilizar Illustrator, esta es una muy buena opción para ti.

Algunas características notables de Inkscape

Admite varios estilos de manipulación de imágenes, lo cual es útil si eres diseñador. Estos estilos incluyen movimiento, escala, rotación y sesgo. Asimismo, estas manipulaciones se pueden hacer con valores numéricos exactos o con un control deslizante de escala.

También, Inkscape puede clonar un dibujo “en vivo” y vincularlos, lo que permite a los diseñadores crear imágenes idénticas.

Del mismo modo, admite el texto de varias líneas, incluido el envío de textos a lo largo de una ruta. También cumple con los estándares de formato de archivo SVG. Pero también, puede exportar a otros formatos de archivo, incluidos PNG, OpenDocument Drawing, DXF, SKL, PDF, EPS y PostScript.

Asimismo, Inkscape tiene una excelente interfaz de usuario que, si bien no es igual a Illustrator, es fácil aprender a usarlo.

¿Cómo instalar Inkscape?

Este software es un proyecto de código abierto, por lo que está disponible en todas las distribuciones destacadas de Linux. Incluso Snap y Flatpak. Ahora, si deseas que funcione en tu sistema, abre una ventana del terminal, busca “Inkscape” e instálalo.

2.- Karbon

adobe illustrator

Karbon es una aplicación de ilustración que viene como parte de la suite de oficina Calligra. Al igual que Adobe Illustrator, ofrece una excelente aplicación de diseño vectorial, se complementa con un soporte para agregar formas y escalado. Así como también, un sistema de capas complejo y otras características de dibujo que los usuarios esperan.

Como Karbon es parte de Calligra, el diseño de la aplicación está más que enfocado en el entorno de escritorio KDE. Dicho esto, es un excelente reemplazo directo si estás buscando una alternativa sólida a la aplicación Adobe Illustrator en Linux.

Características notables de Karbon

Primero, puede manejar varios tipos diferentes de formatos de archivo (ODG, SVG, WPG, WMF, EPS/PS).

La interfaz de usuario de Karbon es totalmente personalizable, y los usuarios pueden modificar la aplicación para adaptarla mejor a sus necesidades y sentido del estilo.

A su vez, admite el soporte complejo de operaciones de trazado de dibujo, junto con el aplanamiento, redondeo y diversos efectos.

Los usuarios de Karbon tienen acceso a una amplia variedad de complementos para agregar las funciones que necesitan.

¿Cómo instalar Karbon?

Esta es una de las muchas aplicaciones incluidas en Calligra Suite. Por lo tanto, debes instalar todo el paquete. Por fortuna, Calligra es compatible con todas las distribuciones principales de Linux. Así que para instalarlo, solo debes buscar “Calligra Suite” a través del administrador de paquetes de tu terminal.

3.- Vector Paint

adobe illustrator

Vector Paint es un programa de dibujo “freemium” para la web y pretende tener una interfaz simple pero potente. Funciona en cualquier navegador y es un reemplazo perfecto para Adobe Illustrator si no tienes que hacer un trabajo pesado.

No dejes que el hecho de que Vector Paint esté en un navegador web te engañe. Este programa tiene un gran poder, como el estilo de texto, la exportación de imágenes a través del formato SVG, así como las funciones de capas u cuadrículas a la par de aplicaciones como Inkscape.

Algunas características de Vector Paint

Vector Paint no necesita instalarse en ninguna distribución de Linux y no utiliza Flash. Por lo que funcionará en cualquier navegador de código abierto que los usuarios puedan tener en sus manos.

Asimismo, los usuarios pueden importar y exportar libremente archivos SVG en el editor, como cualquier otra herramienta de edición de vectores, a pesar de ser una aplicación de navegador.

A su vez, Vector Paint tiene una gran selección de opciones de fuentes y estilos de texto disponibles.

¿Cómo instalar Vector Paint?

Este es un programa que no necesitas instalar. En cambio, puedes colocarla como marcador en tu navegador web favorito y comenzar a diseñar.

También, como Vector Paint está basado en la web, se puede agregar fácilmente a Nativefier y convertirlo en una “aplicación web” para el escritorio de Linux.

4.- Adobe Creative Cloud (PlayOnLinux)

Si bien muchas aplicaciones de código abierto en Linux pueden llenar el vacío que Adobe Illustrator no puede, no te ofrecerán el 100% de lo que Adobe te puede ofrecer. Así pues, si eres nuevo en Linux y necesitas Illustrator, otra opción es ejecutar Adobe Creative Cloud a través de PlayOnLinux.

La nube de Creative Cloud, a través de PlayOnLinux no es perfecta. Pero te permitirá obtener aproximadamente la misma experiencia de Illustrator en Linux a la que estás acostumbrado en Windows.

Características notables

A pesar de ejecutar PlayOnLinux y Wine, los usuarios obtienen acceso al conjunto completo de funciones de Adobe Illustrator.

Creative Cloud es una aplicación en línea, por lo que el trabajo del usuario puede sincronizarse bastante bien entre computadoras.

Asimismo, la capacidad de PlayOnLinux para descargar múltiples versiones de Wine, garantiza que Creative Cloud funcione en una buena cantidad de distribuciones.

¿Cómo instalar Creative Cloud?

Instalar Adobe Illustrator a través de Creative Cloud en Linux no es un proceso fácil de hacer. Los usuarios no pueden simplemente dirigirse al sitio web de Adobe, descargar un instalador y ponerlo en marcha. Necesitas toda una guía para que puedas instalar este programa debidamente.

Para finalizar, quizás en el futuro Adobe tome a Linux en serio como plataforma y lleve su software a los fanáticos de la plataforma de código abierto. Hasta entonces, los diseñadores que usan Linux tendrán que confiar en alternativas como las que te hemos mencionado en este artículo.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario