Durante el auge de blockchain a finales de 2017, las compañías se abrieron paso hacia la nueva tecnología. Las criptomonedas estaban de moda y todos querían un pedazo, no importa si ese pedazo es pequeño. Incluso varias empresas llegaron a agregar la palabra blockchain en su nombre sin ninguna lógica. Ahora, parece que algunas empresas abandonan blockchain.
Ahora, lo contrario parece estar sucediendo
Esta semana, la startup de blockchain con sede en Israel, llamada Colu, una compañía que está trabajando para construir economías locales y fomentar las relaciones entre las comunidades y empresas. Se convirtió en el último jugador en el espacio de blockchain en tomar la decisión de eliminar esta tecnología y las criptomonedas de su plan de negocios por completo.
Por lo general, este tipo de anuncios viene con una gran cantidad de detalles feos: los proyectos de blockchain abandonados a menudo implican despidos masivos y la pérdida de millones de dólares.
Ahora bien, la empresa quiere recuperar los tókens vendidos para lograr compensar las pérdidas. Pero lo que no se sabe es a qué precio van a pagar los tokens de recompra, si al precio actual, o al precio que los lanzaron en la ICO de Colu.
¿Podría la recompra de Colu ser un truco publicitario?
Fuentes afirman que 10 billeteras contienen más del 95% de todos los tokens CLN circulantes, dos de los cuales tienen el 83%. La billetera más grande, que posee el 54%, estuvo activa por última vez hace casi un mes.
Del mismo modo, esta concentración de monedas podría indicar que la recompra se organiza como un posible truco publicitario, especialmente la compañía; sabiendo que sus esfuerzos de blockchain no iban según lo planeado, podría haber comprado sus tokens y luego anunciar su recompra bastante “altruista”.
Sin embargo, la fuente también señaló que las cantidades en las billeteras no han cambiado en mucho tiempo. Por lo que es menos probable que hayan comprado los tokens baratos para evitar pagar a otros más tarde, durante el reembolso.
No obstante, la concentración de los fondos no implica que la mayor parte de los fondos ICO vuelvan a grandes inversores y a titulares de inversiones. No hay mucho para ser arrebatado o reembolsado por otros. Y a menos que Colu confirme que volverá a comprar sus tokens a precio original. Aquellos que obtengan el reembolso corren el riesgo de perder exponencialmente sus inversiones.
Empresas abandonan blockchain: Digipulse tomo una decisión similar hace un año
Asimismo, esta decisión de Colu de salir de la esfera blockchain parece tener mucho en común con una decisión similar tomada por la startup de Letonia; llamada Digipulse, hace casi un año exactamente.
En la primera semana de agosto del año 2018, el CEO de Digipulse explicó en una publicación de blog que la compañía se estaba “des-tokeneizando” y que los tokens DGPT podrían intercambiarse por una participación en la compañía. De la misma forma, los tokens DGPT no se incluyeron oficialmente en los exchanges de criptomonedas sino hasta el 15 de diciembre de ese mismo año.
Aunque la lógica de Digipulse detrás del abandono de blockchain es similar a Colu, ambas decisiones se tomaron supuestamente sobre la base de mantener un conjunto de valores preestablecidos. De hecho, se informó que la decisión de Digipulse se tomó debido a que la compañía estaba tratando de mantenerse en línea con su misión de crear valor con sus servicios, en lugar de especulación simbólica de precios.
Asimismo, el CEO de la compañía dijo que el valor del token de Digipulse fluctúa únicamente en función de la especulación, un proceso que no admite un desarrollo empresarial sostenible.
A su vez, a diferencia de Colu, que continuará sus operaciones sin usar blockchain y criptomonedas, Digipulse se cerró después de su decisión de abandonar blockchain: sus cuentas de redes sociales han desaparecido y su antiguo nombre de dominio, DigiPulse.io, está actualmente a la venta.
El fenómeno continuo de que las empresas abandonan blockchain
Estas dos empresas podrían representar un fenómeno más pequeño de abandono de esta tecnología, dentro de una amplia tendencia de empresas que abandonan blockchain. Sin embargo, la decisión de alejarse de blockchain generalmente no está motivada por un conjunto de factores. Sino que casi siempre está siendo motivado por preocupaciones sobre la viabilidad financiera y tecnológica de los proyectos.
En cualquier caso, la tendencia de abandono de blockchain está bastante bien establecido en este punto. Los primeros signos serios de escepticismo de esta tecnología provenientes de empresas que estaban predicando el “evangelio de blockchain”. Aparecieron por primera vez a finales del año 2018.
Varios meses después del gran auge y caída de las criptomonedas. Estaba empezando a quedar claro que quizás la tecnología blockchain y las criptomonedas no eran la “bala mágica” para cada problema en la industria.
Así pues, para marzo del año pasado, varias compañías importantes ya habían archivado sus esfuerzos de blockchain. En lo que Reuters describió como una fase de “exageración de la realidad”. También, Routers explicó que había varias razones detrás de la decisión de abandonar las iniciativas de blockchain.
Desde los costos hasta la preparación de la industria, todas las cuales que, con todo su potencial, blockchain está aún en sus primeros días. Además, no siempre existe la necesidad de blockchain; de hecho, ciertos tipos de sistemas parecen ser más adecuados sin DLT por completo.
Además, no siempre existe la necesidad de blockchain; de hecho, ciertos tipos de sistemas parecen ser más adecuados sin DLT por completo.
Proyectos blockchain: cantidad vs calidad
Y no olvidemos los crecientes desafíos regulatorios que las empresas basadas en blockchain continúan enfrentando.
En muchas partes del mundo, más notablemente, las empresas estadounidenses de blockchain aún tienen serias dificultades para encontrar un banco que los acepte como clientes. Los reguladores en todos los países están debatiendo sobre el futuro de blockchain y las criptomonedas, contribuyendo más a la incertidumbre del futuro.
No obstante, ya sea que los motivos sean técnicos o reglamentarios, es probable que la tendencia de retirarse de blockchain continúe. En julio de este año, la firma de análisis de mercado Forrester Research. Publicó un informe alegando que el 90% de las iniciativas de blockchain de las compañías estadounidenses actualmente activas, serán finalmente abandonadas.
Si bien los números aún no son tan altos, la realidad aún podría ser peor. No obstante, los creyentes de blockchain pueden confiar en el hecho de que, si bien la cantidad de iniciativas de blockchain puede disminuir. La calidad de las restantes aumentará.
Hace dos años, Forrester publicó un artículo llamado: “Predicciones 2018: La revolución de blockchain tendrá que esperar un poco más”. Explicaba que aquellos que no lograron traducir los titulares a la realidad, cancelarán sus inversiones y se darán por vencidos. Mientras que otros que hicieron una comprensión profunda de la tecnología y su potencial de transformación a largo plazo, continuará avanzando. Y hay muchos que de hecho, están avanzando.