whatsapp

Privacidad de WhatsApp: todo lo que necesitas saber

WhatsApp cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las aplicaciones más populares en numerosas plataformas, incluidas iOS y Android. A pesar de estos números impresionantes, los usuarios naturalmente se preocupan por su privacidad. Es probable debido a que WhatsApp es propiedad de Facebook, infame por sus problemas de seguridad.

Entonces, ¿qué datos recopila WhatsApp? ¿La plataforma te rastrea? ¿Y cómo puedes reforzar tu seguridad en la aplicación de SMS?

¿Qué información recopila WhatsApp?

La plataforma recopila información que tú proporcionas inicialmente para usarla. Esto incluye tu nombre y número de teléfono como estándar, así como datos adicionales. Los cuales puedes enviar como tu dirección de correo electrónico. También cubre tu libreta de direcciones, lo que es ncesario para poder usar este servicio.

Los datos de uso también se recopilan, generalmente para calcular cifras sobre dichos datos. Esto incluye registros de rendimiento, como las horas en que generalmente inicias sesión y con qué frecuencia lo haces.

Recuerda: WhatsApp es un negocio, por lo que utilizará información para mejorar la aplicación y promover su éxito. Así es como sabemos, por ejemplo, que el 58% de los usuarios utilizan la aplicación varias veces al día.

Estas son las mismas razones por las que este servicio recopila datos sobre el dispositivo que estás utilizando, como el modelo, el sistema operativo, el nivel de batería y la versión de la aplicación que estás ejecutando. Además, tiene detalles de conexión como operador de red, dirección IP y potencia de la señal.

La plataforma también recopila información a través de cookies persistentes y de sesión. El primero ayuda al sitio a cargar más rápido si regresas en el futuro; estos últimos se eliminan una vez que apagas tu navegador.

¿WhatsApp comparte tus datos?

whatsapp

En algunos casos, WhatsApp comparte información, aunque, por supuesto, se limita a los datos recopilados anteriormente. Insiste en que se trata únicamente de promover el servicio, incluido el marketing, la seguridad y la personalización.

La aplicación está libre de banners publicitarios. No obstante, es utilizado por empresas, algunas de las cuales pueden acceder a tus datos de contacto. Pueden enviarte recibos, información de entrega y recordatorios.

Esto naturalmente incluye el marketing. Luego, WhatsApp retroalimenta los análisis para ayudar a las empresas a comprender la efectividad de sus comunicaciones.

Notarás que la cantidad de datos recopilados ha aumentado, especialmente desde la adquisición de Facebook.

Este servicio es parte de la «Familia de Facebook», lo que significa que los datos se comparten entre la aplicación de SMS y su empresa matriz. La información obtenida de WhatsApp no ​​está disponible públicamente, sino que se agrega a tu perfil oculto de Facebook. Esto sigue siendo una de las mayores preocupaciones de seguridad de WhatsApp.

Del mismo modo, la aplicación te advierte con respecto a compartir más información:

“Cuando utiliza servicios de terceros o productos de la compañía de Facebook que están integrados con nuestros servicios, puede recibir información sobre lo que comparte con ellos. Por ejemplo, si utiliza un servicio de respaldo de datos integrado con nuestros Servicios (como iCloud o Google Drive), recibirán información que usted comparta con ellos».

Así pues, todo lo compartido se rige por las políticas de otras partes.

Esto no quiere decir que otros servicios no recopilan tus datos. Por ejemplo, Google registra el uso de la aplicación a través de la función Web y Actividad de la aplicación. Por lo que si usas Android, no es solo de WhatsApp de lo que debes preocuparte. Esto es solo si tienes activada la Actividad web y de aplicaciones, por supuesto.

¿WhatsApp almacena tus mensajes?

No, la aplicación de mensajería generalmente no guarda tus mensajes. Esto es muy positivo, aunque es lo que deberíamos esperar de una aplicación de este tipo.

Utiliza cifrado para enviar un mensaje entre dispositivos, pasando a través de los servidores de WhatsApp. Una vez que se entrega ese mensaje, se elimina automáticamente de los servidores del servicio. Esto incluye: chats, fotos, vídeos, mensajes de voz, archivos e información de ubicación que compartes con tus contactos.

El cifrado garantiza que solo tú y la persona a la que envías puedan leer el mensaje. Los terceros no pueden ni tampoco WhatsApp. Esto deja tus dispositivos como un problema de seguridad: ahí es donde se guarda tu historial de conversaciones.

Sin embargo, los mensajes a veces pueden permanecer en los servidores de WhatsApp si no se entregan. Después de 30 días, se eliminan.

¿Por qué no podría entregarse un mensaje? Ocurre si tú o el destinatario permanecen desconectados durante un período prolongado, si has sido bloqueado (en casos excepcionales) o si el otro usuario ha desinstalado la aplicación.

¿Qué es «Acerca de» en WhatsApp?

whatsapp

Es posible que haya notado que la aplicación tiene una sección «Acerca de». ¿Es esto un problema de privacidad? Después de todo, no deseas demasiada información personal disponible.

No temas: esto no contiene datos confidenciales. Es el mensaje corto que otros usuarios pueden ver bajo tu nombre. Algunos escriben una broma o una cita que les permite a otros saber que han agregado el contacto correcto. Pero en la mayoría de los casos, se lee, «¡Hola! Estoy usando WhatsApp». Y pocos usuarios cambian esto.

Si deseas modificarlo, haz clic en Configuración, en la parte inferior derecha de tu pantalla, luego en tu nombre. Toca la sección «Acerca de». Te ofrece muchas opciones, incluyendo: «Ocupado», «Batería a punto de morir» y «En una reunión».

También, puedes ver lo que lees mirando en el apartado «Actualmente configurado como»; puedes hacer clic en ese mensaje y reemplazarlo con lo que quieras.

¿Esta aplicación rastrea tu ubicación?

Sí, WhatsApp a veces puede acceder a tu ubicación, pero depende de ti si quieres compartirla o no.

Sin duda, puedes compartir tu ubicación con tus contactos, siempre que permitas el acceso de WhatsApp a tu ubicación. Esto en la configuración de tu teléfono inteligente. Simplemente selecciona una conversación y haz clic en el botón de archivo adjunto ( + ) junto al campo del mensaje, luego en «Ubicación».

Si te preocupa que un contacto tenga tu ubicación en tiempo real, ve a Configuración, luego a Cuenta, después a Privacidad y finalmente a Ubicación en vivo. Idealmente, leerás «Ninguno», pero si no, puedes deshabilitar la función de las conversaciones restantes.

Al igual que con los mensajes estándar, tu ubicación se envía mediante encriptación de extremo a extremo, por lo que terceros (incluidos los ciberdelincuentes y las agencias gubernamentales) no pueden leerla.

Pero aun así, este servicio puede leerla. Se utiliza con fines de diagnóstico y solución de problemas. Es decir, si tiene problemas con los servicios basados ​​en la ubicación.

WhatsApp también puede determinar tu ubicación en función de tu dirección IP, GPS, Bluetooth y puntos de acceso Wi-Fi. Ciertamente es un pensamiento preocupante. Para limitar lo que saben, debes alternar qué aplicaciones tienen esta información en la configuración de tu dispositivo.

¿Qué significa «Estado»?

Tu estado es un mensaje que desaparece después de 24 horas. Puedes agregar texto, incluidos enlaces o contenido multimedia, es decir, una foto o un vídeo. Es posible que desees informar a tus contactos que no tendrás acceso a Wi-Fi durante los próximos días. En cuyo caso, esta es una gran herramienta.

Es una noción similar a la función «Mi historia» en Snapchat. De hecho, Mark Zuckerberg afirma que Instagram y WhatsApp (ambos propiedad de Facebook Inc.) se clasifican como los dos servicios más populares para compartir historias.

¿Qué significa «Mis contactos»?

whatsapp

Algunos detalles pueden ser vistos por personas que aún no has agregado. Esto es para que puedan verificar que están intentando hacerse amigos de la persona adecuada. Se agrega información en caso de que alguien te esté buscando. Eso es lo que significa «Todos». Pero puedes cambiar esto a «Mis contactos».

Puedes cambiar la mayoría de las configuraciones a «Mis contactos» o «Nadie». Sin embargo, tu estado te brinda más opciones:

Mis contactos: Esto permite que todos en sus libretas de direcciones vean tus estados de 24 horas.

Mis contactos excepto: haz clic en la flecha para acceder a tu libreta de direcciones y selecciona las personas de las que deseas ocultar tus actualizaciones.

Solo compartir con: Esto es esencialmente lo contrario de «Mis contactos excepto». En lugar de impedir que ciertos usuarios vean tus estados, esto te permite seleccionar solo personas que puedan ver tus estados.

Estos tres solo se aplican a tu estado. Así que los contactos aún pueden leer tu información, entre otras cosas. A menos que también modifiques esta configuración.

Cómo puedes cambiar la configuración de privacidad en WhatsApp

Si deseas reforzar tu seguridad en la aplicación, debes ir a: Configuración, después a Cuenta y por último a Privacidad. Hay muchas opciones disponibles para ti.

En particular, puedes cambiar quién puede ver tu foto de perfil, el mensaje «Acerca de» y el Estado. Hay consecuencias, por supuesto. Si ocultas «Visto por última vez», lo que significa que tus amigos no pueden ver cuándo utilizaste WhatsApp por última vez, también desaparecerá.

Efectivamente, si deseas este nivel de privacidad, no esperes que otros usuarios o tus contactos no lo hagan. Y si todavía te preocupa, revisa la Política de privacidad de WhatsApp. Afortunadamente, es fácil usar esta aplicación y mantener tu privacidad.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario